martes, octubre 31, 2006

¡OEH, OEH, OEH, OEH... OEH... OEH!

Por fin volvió Daimiel: ¡Jugón!

domingo, octubre 29, 2006

Red Auerbach, 1917-2006

"Aquí yace un hombre leal y orgulloso de su trabajo y de las personas que le rodearon. ¡Ah!, y también ganó 15 campeonatos de la NBA".

viernes, octubre 27, 2006

Reflexión antes de formatear el ordenador.

Bueno amigos, espero que os hayáis preguntado donde narices me he metido estos días. Muy fácil: el ordenador no me funciona muy bien que digamos. Así que antes de formatearlo y para que no penséis que me he ido a ninguna parte os dejo este post reflexivo sobre una cuestión que está de actualidad y que me ha venido a la cabeza con motivo de la entrevista de Buenafuente a Michael "Dios" Jordan.

"Su Majestad" (como le llamaba un amigo mío) dice:



basket europeo vs NBA (Por Gonzalo Vázquez)

...del emporio NBA, nada nuevo sino peor. A su habitual política exterior, soberbia y autista del resto del mundo, de un mundo al que paradójicamente saquea ahora desesperada, se añade el difícil reconocimiento de una gravísima crisis interna de identidad y de juego. Mil factores de erosión y ni un golpe a la mesa. A lo sumo alguna discrepancia asoma para desaparecer aprisa en la densa niebla del dólar, ésa que ha nublado a los jugadores en chiquillos y al juego en una rutina de gimnasio. Da igual quien diga "FIBA sucks" porque en el fondo se trata de una cabecera que resume a la perfección el sentir general de una liga que ha perdido toda ética y toda estética, y que sigue empeñada en creer que nada nuevo puede aprender y mucho menos proveniente del otro lado. Eso sería reconocer la derrota. Ya lo dijo Bobby Knight. Las zonas son para vagos. Es de suponer que los mapas también cuando él mismo se vio sorprendido de no ver a España en los Panamericanos. A la poca empatía que discurre ahora entre ellos –el juego de flujo ha desaparecido- se añade la eterna nula con el exterior. Porque, la verdad, nunca hubo el menor ánimo de mestizaje, terrible peligro del que ya advirtieron Magic y Barkley como una invasión a evitar. Y así viaja la NBA por el planeta, segregada en una embarcación, de seguridad dicen, donde debieran decir de lujo, no vaya a ser que se manchen de mundo.

El planeta de los simios (Por Remiembro)

A muy pocos escapa el hecho que la mejor liga del mundo se halla en un proceso de erosión profunda, desde los últimos esfuerzos de Jordan y Da Bulls por continuar la tradición de buen juego que se vivía en los happy eighties.

Un inconfundible sentimiento de desafección por parte de los aficionados, que no reconocen un juego que siempre se jugó con inteligencia y corazón, y en el que la exuberancia física era solo un ingrediente más de aquella mágica formula que alegraba las vidas y estimulaba las neuronas de quienes teníamos la dicha de probarla.

Un juego que, a día de hoy, ha sido sofocado por una plana fisicidad, por un opaco gregarismo, en manos de unos técnicos inermes ante el derroche de apatía e inmadurez de unos chavales, sin apenas formación humana ni técnica, que han pasado directamente de los más depauperados projects de cualquier urbe a destartaladas mansiones, abigarradas de vehículos de lujo y niñerías varias, con su descontrolado ego desatado por la codicia de astutos representantes.

Algunos, cuyo parámetro de progreso se acaba en lo meramente físico, se atreven a hablar de evolución, dando un zapatazo a la lógica y a la razón estética de un juego que, por su intrínseca complejidad, solo es bello cuanto más formados e inteligentes son sus protagonistas, no cuanto más músculo acumulan en sus cuerpos; que solo es pleno cuanto más interactúan sus miembros, nunca cuanto más se luce la estrellita de turno.

Y así como el impávido y marmóreo Charlton Heston, rodeado de los simios más permeables al buen senso, terminaba comprendiendo la verdad en aquella ominosa playa, en la inolvidable escena final del clásico del Sci-Fi, la tarea de resucitar el juego queda en las mentes de un grupo de directivos que, en aquellos días recordados, ejemplificaron como jugadores los valores que se pretenden reinstaurar: el juego basado en los fundamentos, la disciplina y el sentido de lo colectivo.

De aquel fango arenoso, donde yace semiderruido el logo NBA, emblema universal de uno de los mayores emporios de cabal entretenimiento que en nuestro mundo han sido, estos prohombres han de rescatar lo que queda para volver a los días en que muchos de nosotros nos enamoramos de la ENBIEI.

Dice Mullin que “el denominador común de todos nosotros es que jugábamos cerebralmente, que es el mejor modo de permanecer en el juego y ser apto para reflexionar sobre él. Tienes que ver la imagen completa, como las decisiones afectan a tu equipo sobre la marcha”

Asevera Thomas que “la generación de entrenadores y jugadores anterior a la nuestra se tomó el tiempo necesario para asegurarse que hacíamos las cosas bien, pero nuestra generación ha fallado a esos chicos, hemos estado más interesados en criticar que en ayudar. No son malos chicos, pero tenemos que mostrarles el camino, y no lo hemos hecho”

Alumbra Dumars “tras el dominio de Jordan en los 90 , la gente empezó a pensar que podías ganar con solo conseguir a la superestrella, eso destruyó el concepto de juego en equipo. Con el debido respeto para Garnett, Shaq, Kobe y cualquier otro, Michael fue un una-vez-en-la-vida fenómeno, como Wayne Gretzky, ¿ por que edificar tu equipo y una liga en un fenómeno de una-vez-en-la-vida?”

Sentencia McHale “hemos acabado en un escenario de egoísmo en la NBA. Mira al equipo olímpico, esos chicos son físicamente dotados, pero ese fue uno de los peores equipos en la historia. Hemos hiperindividualizado el juego, en parte a causa del marketing. Los partidos solían ser anunciados como celtics-lakers, lakers-nuggets, sixers-knicks, recuerdo la primera vez que lo ví y dije – es Jordan contra cualquiera- pensé – Guau , ¿un tío se va a enfrentar a cinco?”

Deslumbra Bird “una cosa que nunca haré es hablar con Carlisle para decirle como entrenar al equipo ¿que me gustaría decirle que debemos correr más? Probablemente, y podría decirle- Rick, deberías pasarte por Europa para ver algún partido, el juego es mucho más rápido, pocos tiempos muertos, no se reúnen, no esperan a que les señalen la jugada a cada instante-pero no lo voy a hacer”( entre sonrisas)

Dejo para el final una frase del héroe actual de los amantes del basket clásico, del adalid del old school, Joe Dumars “ Cada vez que un equipo gana lo máximo y lo hace de manera distinta, se abre un nuevo espacio para que la gente reflexione, y así verás equipos que se desembarazen del sistema de dos- estrellas- y- una- cohorte- de- segundones, y eso hará que vuelva la idea de jugar el juego de la manera correcta. Los fundamentos pueden volver, pero nosotros- la NBA- debemos liderar ese proyecto. El deporte profesional influye en la vida de muchas personas y los niños realmente observan que tipo de equipo es el que triunfa, son los que tienen gran química y grandes fundamentos, no necesariamente los que tienen a la superestrella: los Lighting en la NHL, los Patriots en Football, los Marlins en Baseball, y los Pistons somos de esa clase de equipos.

He ahí el reto para una nueva generación de entrenadores: cuando tienes uno o dos chicos que destacan sobre los demás ¿ tendrás arrestos para entrenarlos exactamente del mismo modo que al resto? Los chicos de la élite en las categorías inferiores no están siendo entrenados del modo en que debieran serlo”

Amén, admirado Joe, son ideas tan claras y tan bien estructuradas las que llevan a los hombres sabios a, primero concebir, después desarrollar y, finalmente, ejecutar las gestas de las que después hablamos el resto de los mortales.

Son, en definitiva, los hombres a los que les es dado el augusto don de vislumbrar el camino que lleva directamente a LA BELLEZA.

Recordad, el logo sigue abandonado en una imaginaria playa, a merced de pleamares y bajamares.......

jueves, octubre 19, 2006

Haber este parecido qué tal...

Arjen Robben - Lance Armstrong

lunes, octubre 16, 2006

Cerrado por enfermedad (DEL ORDENADOR).

Mi ordenador está muy mal, últimamente me da multitud de problemas, se bloquea continuamente y se apaga solo. Mi último post versaba sobre Joan Plaza y lo bien que el están marchando las cosas en el Madrid, mi enhorabuena a Joan Plaza, me alegro por él. Cuando lo terminé estab todo perfecto y cuando lo iba a publicar se me bloqueó el ordenador y perdí toda la información. Esto me desmotivó por completo. Lo siento el primero, pero esto no es un final definitivo, simlpemente no puedo garantizar posts regulares. Seguiré pasando por vuestros blogs amigos. (y esto no es una triste despedida, simplemente es lo que hay).

jueves, octubre 12, 2006

Mis parecidos de cine 2.

Y aprovechando que he subido recientemente la película "Desmadre a la Americana" a internet, pues encuentro por internet esta comparación entre el actor Tim Matheson y el ex-jugador de los Lakers, reboteador ofensivo y mormón crack, Mark Madsen.

Mis re-parecidos (la comparación entre Vlade Divac y Vittorio Gassman ya la había hecho)...

...Pero también se parece a Jean Reno (y ya que al fin llegó a un acuerdo con el Real Madrid, pues lo celebramos de esta guisa).


martes, octubre 10, 2006

Mis parecidos: ¡espectacular!

Danny Ainge - Mark Hamill (Luke Skywalker) - Michael J. Fox (Marti!, jajaja). Este tipo de cara me suena tanto que por un momento pensé que había visto a un cuarto parecido a estos tres, si finalmente se me ocurre os lo añadiré, jeje.

























Parecidos de internet (yo me lavo las manos, pero eso no quiere decir que sea Pilatos).

Steve Nash y el malo de "Hannibal". Que conste que yo soy el primero al que esta comparación le resulta un tanto desagradable y, si cabe, de mal gusto, pero no hay que darle mayor importancia (y si mirando la cara del de la derecha todavía sigues con ganas de reir pues mejor).

domingo, octubre 08, 2006

Mis parecidos: dedicado a sixers29.

Ashton Kutcher - Kyle Korver

Ya decía yo que este tipo era demasiado guapito de cara (ahora creo que está mejor peter).


miércoles, octubre 04, 2006

Re-post (con) sorpresa: Larry Bird: una leyenda del Basket.

La sorpresa, al final del post.

"Si fueramos a escribir la fábula perfecta del mundo del baloncesto, empezaría en un pueblecito de Indiana... donde los niños crecen con un balón en las manos, una canasta en el patio... y sueños de gloria en el corazón. Y había una vez un niño... que seguía practicando mucho cuando los otros ya se habían ido. Y en esas solitarias horas, mientras perfeccionaba su destreza, encontraba la esencia del juego y, en muchos aspectos, de sí mismo. Jugaba con la pasión del que tiene menos posibilidades, la pureza de la tradición... y una visión que solamente él poseía. Llegaba a los corazones de quienes le veían jugar... y dejaba tras de sí una sensación de maravilla... y una leyenda".

Los siguientes dialogos están extraídos directamente del documental de Larry Bird, "Larry Bird, una leyenda del basket". He tratado de transcribir los momentos más emotivos del mejor documental de baloncesto que he visto. Si amas el baloncesto, este video hará que te emociones y si aún encima eres de los Celtics o admiras a Larry Bird, hará que idolatres a esta leyenda del baloncesto. No quiero hacer propaganda, pero este DVD a la venta en El Corte Inglés p. ej, lo recomiendo con letras mayúsculas, porque además de resumir magistralmente y con gran sentimiento la carrera de uno de los jugadores más especiales de siempre, está a un precio asequible, unos 9 euros.

"Había sido elegido por los legendarios Boston Celtics... para ser la salvación de su orgullosa tradición. Habiendo terminado los últimos la temporada anterior, los Celtics esperaban que este prodigio de 22 años... de los maizales de Indiana... pudiera de algún modo iniciar la resurrección de su caída dinastía. Pero haría más de lo que pudieran haber imaginado".

"Y para los fans que le idolatraban, Bird era como un salvador de una tierra lejana, un héroe rodeado de misterio".

"En French Lick, Indiana, alguien entró en una cueva. Había un bloque de hielo y lo desconcharon. Y de ahí salió este jugador de baloncesto prehistórico, Larry Bird". Tom Heinshon.

"Los cuatro primeros años de Bird en la liga habían sido casi un milagro. Había sido nombrado Rookie del año. Había sido titular del equipo estelar cada temporada. Y había llevado a los Celtics de lo más bajo de la tabla... a conseguir el campeonato. Y aunque las temporadas 82 y 83 de los Celtics... habían acabado con una decepción en playoffs... Bird había superado con mucho todas las expectativas... excepto las suyas propias".

"Menudo equipo. Cuando ganamos en el 81, pensé que ganaríamos cinco o seis seguidos porque teníamos mucho talento. Pero no hicimos lo que teníamos que hacer para ganar un campeonato". Larry Bird.

"Hemos jugado como un puñado de nenas. Verás, tenemos jugadores estupendos en el equipo, pero no tenemos jugadores con las agallas que a veces necesitamos. Y, hoy, cuando veo a Magic chocar los cincos... y cómo nos las han metido dobladas... parece que ya va siendo hora de que alguien intente pararles. Y hasta que pongamos nuestros corazones en ello, seguiremos teniendo problemas". Larry Bird, tras perder por 33 puntos en la TV nacional, en el 3er partido de la final del 84 frente a Los Ángeles Lakers.

"Maxwell sin perder ojo. Bird corta la zona. Bird sale. Evita el robo. Se la pasa a DJ. Bird se coloca en el centro. DJ tiene la bola. Centra a Bird. Es buena... ¡Madre mía! Oh my godness!!, oh my godness...!!!" Johnny Most , tras la legendaria canasta de Bird que daba la victoria en la prórroga a los Celtics en LA, empate 2-2 en la final del 84.

"Y los Celtics han igualado la final del Campeonato NBA... a dos partidos. Los fans estaban escribiendo el obituario... para el equipo que sustenta el récord de 14 títulos de la NBA. Los Celtics actuan como si hubieran ganado el campeonato psicológicamente. Quizá haya sido tan importante como el campeonato".

"Larry Bird, enohorabuena. Has sido el Mejor Jugador. ¿Te deja esto empatado con Magic... por lo que pasó entre Michigan State y Indiana State... hace tantos años?"

"Ahora somos profesionales. Lo he ganado para Terre Haute". Larry Bird, respondiendo a las preguntas de la prensa tras la victoria del 84.

"¡Larry, Larry!"

EL NIDO DEL PAJARO.

"Antes de su llegada, incluso en los buenos años, siempre nos quedaban dos mil asientos a la venta. Pero después no se podía comprar ni una entrada". Johnny Most, la legendaria voz de los Boston Celtics ("Havlicek stole the ball... !!!").

"¡Larry, Larry!"

"Simpre creí y aún sigo creyendo... que es el mejor equipo que he visto jamás. Sé que Magic tiene un equipo que podría enfrentar a éste, pero yo pensaba que era el mejor equipo formado... desde que entré en la liga". Larry Bird, hablando sobre los Celtics del 86.

"Dieciséis de 40, el mejor historial de victorias. Lo lograron trabajando duro y en equipo.
Lo has ganado tú. Es tuyo disfrútalo". La prensa felicitando a Bird la consecución de su tercer anillo, en el 86 (el último de los Celtics).

BOSTON CELTICS - CAMPEONES DE 1986.

"Al contribuir a izar su tercer estandarte de campeones en el Boston Garden, Bird también se hizo un hueco en la historia".

"Y yo estoy muy agradecido por haber entrenado a algunos de los mejores... jugadores de este deporte. Pero si hoy tuviera que hacer un equipo... el mejor jugador... y al primero que cogería sería a Larry Bird". Arnold "Red" Auerbach, con su característica voz rasgada y un rostro serio y de profundo agradecimiento y admiración.

"Tocando los corazones de quienes le veían jugar... ha dejado tras de sí una sensación de maravilla... y una leyenda".

Dedicado a Larry Bird, el mejor jugador blanco de todos los tiempos (y uno de los 5 mejores jugadores de la historia) y prácticamente imposible que algún día pueda ser superado.

La sorpresa consiste en que he puesto este documental a vuestra disposición en un enlace. Yo mismo he cogido mi DVD lo he grabado en el ordenador con un programa decriptador (por las protecciones) y después lo he pasado a .avi, a continuación lo he subido a un programa (pando) y ahora os digo como lo podéis bajar vosotros: MUY FÁCIL Y MUY RÁPIDO, y como el documental es IMPRESCINDIBLE (y no exagero, es emocionante, yo lo he revisado 30 veces y no me canso)... Los que sois más carcas, como julius (ha ha), por favor hacer el esfuercillo, que no es nada comparado con el que yo he hecho, vale la pena (y más siendo de los Celtics). Es muy fácil, primero tenéis que tener instalado el programilla. En la página http://www.marvinzone.com/ bajáis un poco y tenéis un apartado para bajar el pando, para XP u otras versiones de Windows. Es una tontería, hay que poner algún dato pero no es nada. Después tenéis que registraros en marvinzone, lo siento, pero es lo que hay, XD. Una vez hecho esto solo tenéis que ir a donde está el video de Larry Bird, en la sección de deportes http://www.marvinzone.com/nba-larry-bird-una-leyenda-del-basket-vt1697.html y abajo (justo debajo de donde pone IMPRESCINDIBLE) pincháis en el enlace pando de nombre "Larry Bird.pando y listo, ya empieza a decargar. El pando es un programa de microsoft parecido al azureus pero no hay ni punto de comparación, es mucho mejor el pando y ya veréis por qué, de hecho yo solo utilizo el pando. No hay que configurar nada y va como la seda. Después también podéis aprovechar para bajar unas cuantas películas (el pando baja a 30, 40, 50 incluso a mí me llega a 100 y más de 100 kas/s).

Bueno solo era eso, haber que os parece, lo hablamos en los comentarios del post.

martes, octubre 03, 2006

Mis parecidos artísticos.

Johnny Cash - Luis del Olmo.













Ya sé que no tiene demasiado que ver con el baloncesto pero me sale del alma lo de los parecidos, los veo por todas partes y como últimamente coincide que todos tienen que ver con artistas o personalidades de cualquier índole (Victor Mature - Sylvester Stallone) pues queda abierta esta nueva "subsección" de parecidos "artísticos". Como ya he dicho también me gusta mucho el cine y la música, así que, que mejor parecido que el de Johnny Cash, músico pero que también participó en alguna película (y bastante buena por cierto) y además, últimamente está de moda por el nuevo film de Joaquin Phoenix, que trata los años "mozos" (como diría julius) de Cash (también muy buena por cierto, algo de bastante mérito en los últimos tiempos).

"En la cuerda floja" se llama la nueva película de Phoenix sobre Johnny Cash. Para más información: http://www.filmaffinity.com/es/film932791.html

Y la otra película, esta sí interpretada por el Johnny Cash original, más de mi gusto (un gran duelo, una gran película), es "El gran duelo" ("A Gunfight") de 1970, interpretada también por Kirk Douglas (uno de mis ídolos) en el papel de duelista opuesto a Cash, esta sí más que recomendable por mi parte:

http://www.filmaffinity.com/es/film166242.html


Aprovecho entonces para poner un parecido clásico (ya puesto en otro momento) pero que viene al caso y que da el toque de baloncesto NBA que no podía faltar en este post:













Película interpretada por tanto por Luis del Olmo y Pat Riley en el año 70 (¡cómo mola ese bigote!), jajaja, no se puede negar que no tengo gracia.

PD: el próximo post será ya el de la sorpresilla, que espero que no os defraude.

domingo, octubre 01, 2006

BIOGRAFÍA: Arnold "Red" Auerbach (y 2)

En su epitafio le gustaría que se leyese "Aquí yace un hombre leal y orgulloso de su trabajo y de las personas que le rodearon. ¡Ah!, y también ganó 15 campeonatos de la NBA". Es simplemente, Red Auerbach.

Para Red el basket es un juego muy sencillo: "Tanto como que se limita a meter la pelota en el aro contrario y evitar entre todos que el equipo rival haga lo mismo en el nuestro. No sé por qué algunos tienen la manía de complicarlo. Hay equipos que tienen un entrenador para los aleros, otro para los pívots, un psiquiatra, un especialista en nutrición y hasta hacen sesiones de aerobic al ritmo de la música con los jugadores. Todo eso está bien, supongo que es el progreso. Pero yo prefiero no entrenar ya, pues reconozco que no sé mucho acerca de cintas de vídeo o de música rock".

La motivación de los jugadores se hace más importante todavía cuando el rival es débil y la victoria parece segura. En estos casos se hace imprescindible razonar con los jugadores y hacerles comprender que una relajación excesiva puede complicarles la vida al final: "Yo les decía que era mejor que se emplearan a fondo en los tres primeros períodos, y en el último, si tenían suficiente ventaja, podrían dedicarse a vagabundear por la cancha o a hacer tonterías".

Por el contrario, se puede dar el caso contrario, que un entrenador se convierta en la estrella del equipo y que parezca que las victorias se deben sólo a él: "Uno de los peores errores en que puede incurrir un entrenador es enamorarse de su propia voz. Esto ocurre a menudo en el baloncesto, desgraciadamente. Por ello, cuanto más viejo soy, menos hablo. Los jugadores saben lo que tienen que hacer y si algún momento se les olvida bastan unas cuantas palabras enérgicas para recordárselo".

Red ha sido el entrenador que más títulos ha conseguido en la NBA, y tiene una forma un tanto peculiar de enjuiciar la labor de un técnico: "Nunca he leído un libro de basket. Odio a los entrenadores que van con la carpetilla y no paran de dibujar tácticas a los jugadores, más bien parece que quieren impresionar al público o que les enfoquen las cámaras de televisión. Tampoco estoy de acuerdo con los entrenadores que sientan a un jugador por haber cometido un fallo. Esto pone nervioso al jugador y no soluciona en muchas ocasiones nada. Los clinics, generalmente, no me agradan, ya que muchos técnicos van a ellos para impresionar a los demás y no se preocupan de compartir ideas o de hablar en un lenguaje inteligible".

Por encima de todo, la defensa es lo más importante en opinión de Red: "Todos los equipos pueden tener un día en que sus jugadores no tienen tino a la hora de encestar. Una correosa defensa que impida que el rival lo haga es la mejor garantía. La parte más divertida del baloncesto es ganar, no encestar. Cuando un equipo gana y tú formas parte de él, la felicidad es completa".

En 1966, después de 16 años como responsable técnico de los Celtics y ganando por octava edición consecutiva el campeonato, Red decidió retirarse. Bil Russell, la estrella del equipo, le pidió que no lo hiciera, e incluso llamó a la mujer de Red, Dot, para que no le dejara. La decisión de Red era irrevocable y Bill lo comprendió poco tiempo después: "Entonces -recuerda Red-, Russell me dijo que él quería sucederme como entrenador. Me pareció una idea estupenda. Bill fue el primer entrenador negro en la historia de la NBA".

Bill Russell y Larry Bird son, sin lugar a dudas, los dos mejores jugadores que ha dado el baloncesto en su historia, en opinión de Red: "No es porque ambos hayan jugado en los Boston, sino porque no he conocido nunca a otros que les gustara tanto jugar y que se esforzaran tanto por hacerlo. Generalmente, nunca me levanto del asiento para aplaudir una jugada, he visto tanto baloncesto en mi vida que ya casi nadie me impresiona hoy en día, salvo Larry Bird. Tiene tal variedad de movimientos, efectividad en el aro e improvisación en situaciones imprevistas que nunca sabes qué es lo siguiente que av a hacer. El es el mejor jugador todo-terreno de todos los tiempos. Desde que Larry Bird debutó con nosotros, en el otoñode 1979, no hemos tenido un asiento vacío en el Boston Garden".

Cuando Red se retiró como entrenador de los Celtics pasó a ser el manager general del equipo. Los problemas ahora no estaban en la cancha, sino en los despachos. El rival no eran Los Angeles Lakers o los Philadelphia 76ers, sino los propietraios del club o los agentes de los jugadores.

En estos casi cuarenta años el equipo de Boston ha tenido muchos propietarios: "La mayoría de ellos no tenían ni idea y hablaban sin saber". Red ha tenido que enfrentarse en numerosas ocasiones con ellos para que no se inmiscuyeran en su trabajo. Con John Y. Brown, Red estuvo a punto de abandonar, ya que Brown quería decidir por él en los nuevos fichajes. Entonces a Red le ofrecieron la dirección del Madison Square Garden, en Nueva York. Su mujer le dijo que no lo hiciera, pero Red no podía continuar con Brown y se dirigió al aeropuerto para viajar a Nueva York y dar su consentimiento. Por el camino oyó a una persona que decía "oye, Red, no te vayas", el taxista durante el trayecto le pidió lo mismo y antes de despegar, el piloto le habló en los mismos términos. Red terminó por desechar la oferta: "Comprendí que yo pertenezco al Boston como él me pertenece a mí".

El actual propietario es Paul Dupee, quién al parecer se lleva bien con Red: "Pienso que el club está ahora en buenas manos y, creedme, nadie lo aprecia más que yo".

Dupee le nombró hace unos años manager general y presidente de los Celtics de por vida, pero Red en la actualidad sólo ocupa el segundo cargo: "No me he retirado, creo que nunca lo haré, pero necesito tiempo para mi familia y para aumentar mi colección de abridores de cartas".

Dos hijas Nancy y Rendy, es el fruto de su matrimonio con Dot. El domicilio familiar, curiosamente , siempre ha estado en Washington: "Yo siempre he estado de viaje de un lado para otro y tengo un gran complejo de culpabilidad por no haber dedicado a mis hijas el tiempo y atención que necesitaban. Quizá ha sido el precio que he tenido que pagar por ser entrenador y luego manager general. Si tuviera que analizar toda mi vida cambiaría muy poco, pero seguro que sí dedicaría más tiempo a mi familia".

Red es un auténtico ídolo en Boston, incluso para las nuevas generaciones de fans, que el siguen pidiendo autógrafos. Hace dos inviernos le erigieron una estatua en su honor en el centro de Boston. Red siempre ha sido una persona introvertida, no muy dada a la publicida, y su reacción de sorpresa fue grande: "Las estatuas deben hacerse para personas ya fallecidas y yo no estoy ni siquiera retirado, ni tampoco he hecho méritos suficientes como para merecerla".

Pese a ello, Red sí ha pensado ya en lo que le gustaría que se leyese en su epitafio: "Aquí yace un hombre leal y orgulloso de su trabajo y de las personas que le rodearon. ¡Ah!, y también ganó 15 campeonatos de la NBA".


----------------------------------------

Basket
USA Fascículos coleccionables - {195 pts} Canarias, Ceuta y Melilla: 185 ptas.

© Hobby Press, S.A. Madrid
Octubre, 1986