lunes, marzo 19, 2007

Lecciones de baloncesto: 1. El dominio de un pívot.

Aprovechando que he subido varios videos de Wilt Chamberlain al youtube me marco este post que, aunque en el título pone lección 1 no significa que vaya a haber más, pero esta es la 1ª y la más importante de todas. Eso sí, la lección uno conlleva varios apartados que vamos a distribuir en aproximadamente 3 post, a 2 videos por publicación.

1.1 La fuerza dominante. El dominio de las alturas y la practicidad del mate para culminar una jugada de ataque y anotar fácil y con estadística regular = ganar partidos de forma regular = muchas victorias en temporada regular y base de las victorias en playoffs (después hace falta un Kobe Bryant para que anote las canastas decisivas; por eso yo siempre he defendido el valor de Kobe Bryant en los 3 anillos de los Lakers, porque Penny Hardaway no ganó ningún anillo con O'neal y, mucho menos con 21 años).



1.2 Atracción de las defensas y visión de juego (otro valor añadido que Wilt Chamberlain poseía). No se trata de que cualquier pívot sea capaz de hacer esto, pero Wilt Chamberlain sí lo era y por ello dio 7'8 asistencias de medias en la temporada 1967 y 8'6 en la 64, pero va!! que valor tiene eso, Chamberlain era un chupón y hizo todo lo que hizo solo gracias a su físico privilegiado... (no pretendo seguir rayando con Wilt Chamberlain, pero "al César lo que es del César" y yo fundamento este blog en su figura, pero no solo para hablar de él, sino también través de él, lo que estoy tratando de hacer en este post).



Bien, he subido estos videos al youtube porque los considero indispensables. Wilt fue un jugador muy particular y su juego cambió radicalmente con los años, eso sí, manteniedno una seña de identidad: el dominio. El juego era completamente diferente peor el dominio se mantuvo imperturbable hasta su retirada. Estos vídeos resultan sorprendentes porque son únicos y en ellos tenemos la oportunidad de ver lo que un tipo de 2'16 de los años 50 era capaz de hacer en una cancha de baloncesto. Son pequeños fragmentos de historia que se conservan para que algunos mantengamos el recuerdo de por qué Wilt Chamberlain fue uno de los mejores de la historia (pero no entre los 15 mejores, sino que en el selecto club de los "para mí fue el mejor").

5 comentarios:

Blogger Juanejo ha dicho...

Ahi le has dado...lecciones. para hacer un libro. Un buen pivot tiene que saber cuando sangrar, y en esto Wilt era un autentico coyote. Pero tambien tiene que saber pasar, leer el juego, sobre todo en defensa. Menuda leccion la tuya wilt. jugon!

11:40 a. m.  
Blogger Angel ha dicho...

Para abajo, esa tiene que ser la maxima de todo pivot. A mi ver a armarios roperos haciendo bandejitas me pone nervioso. Grande Wilt. A ver si le paso estos videos a Sundov aqeui en Alicante y aprende un poco. Saludos

8:34 p. m.  
Blogger True Wolf ha dicho...

Wilt era un avanzado a su tiempo sin duda, con este talento a saber los números que haría hoy en día (para echarse a temblar seguro).

Menudo fenómeno estás hecho, vaya manera de reconstruir la carrera de una leyenda. Ojalá todos pudieramos hacerlo igual pero bueno, al igual que solo haya un Wilt Chamberlain (y su rencarnación jeejej) también hay uno solo capaz de ilustrarnos de esta forma. Jugón!!

8:50 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Si Wilt Chamberlain se declarase elegible para el draft de este o de cualquier año sería el número 1 de nuevo. De hecho en la época de los videos (1957) la NBA cambió las normas del draft creando el concepto de draft territorial por el que los equipos tenían preferencia en la elección en función del lugar del que era un jugador. Es decir, que Philadelphia eligió a Chamberlain de 1º por ser de Philadelphia, no porque fuese 1º en el draft, sino Chamberlain acabaría jugando en otro equipo.

Esto quiere decir que Chamebralin (y más jugadores) fue por encima de nº 1º del draft.

12:53 p. m.  
Blogger sixers29 ha dicho...

philadelphia ha tenido la fortuna de poder elegir a este jugador incomparable,coincido contigo en que siempre sería número 1 del draft,un tío de su altura,con gran lectura de juego,gran salto,reboteador,intimidador,veloz,brazos largos,...
Los vídeos muy buenos,gracias por ponerlos,

11:26 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio