viernes, septiembre 08, 2006

LA mejor Pívot (jugadora) del mundo: Margo Dydek.

Una vez en verano, en esos partidos que echan en C+ de la WNBA, normalmente no la sigo (no porque carezca de interés), me fije en una jugadora altísima, la más alta que había visto. Medía dos dieciocho, estaba delgada y ¡cómo enchufaba!, ¡vaya mano! (de lo mejor que he visto en un pivot) Creo que no he visto nada semejante, ¡qué fenómeno!. Enseguida me encandiló su juego, ¡oh, qué gozada!, he visto de todo, pero esto, esto todavía no lo había visto. He revisado sus datos para conocer mejor a esta crack, y esto es lo que os puedo contar:

Margo Dydek es polaca y mide 2'18 , pesa 101 kilos. Su nombre completo es Małgorzata Dydek y la han apodado Margo en la WNBA. Como ya sabréis la WNBA se juega en verano, así que en invierno las jugadoras europeas (hasta dónde yo sé) se vienen a jugar a Europa (¡es que viven de esto!). Margo Dydek nació el 28 de abril de 1974 y tiene 32 años. A día de hoy juega para las Connecticut Sun en WNBA. Y en España estamos de suerte por que ha vuelto a nuestro baloncesto a dominar la liga, años después de que lo hiciera para el Getafe en el que, sin todavía alcanzar su nivel de madurez como jugadora, dejó una huella imborrable. Dydek empezó a jugar al basket cuando tenía 12 años y ya medía 1'80 m. Margo considera a Magic Johnson su modelo baloncestístico a seguir. Habla Francés, Español, Inglés, Ruso y, por su puesto, Polaco. También es conocida como "Large Marge", "Duia-Fense!" and "Ptys'". ¡Es la octava mujer más alta de la historia!

Margo Dydek es mi ídolA, es la jugadora más alta de la historia de la WNBA y ¡es más alta que Shaquille O'neal!! (y se mueve como él) Margo hizo su primer viaje a EEUU en 1998 para el campus predraft. Debutó en la televisión nacional americana en el, como no, "The Tonight Show with Jay Leno" de la NBC, el 12 de Junio de 1998. Fue número uno del draft del 99 por las Utah Starzz.

El 16 de abril de 2005, durante el draft de la WNBA, las San Antonio Silver Stars la traspasaron a las Connecticut Sun (me pregunto en qué estarían pensando) a cambio de la primera ronda del draft Katie Feenstra, de la Liberty University.

Dydek jugó para Olimpia de Poznan de 1992 a 1994, antes de jugar para Valenciennes Ochies en Francia de 1994 a 1996. Después vino para España y jugó para el Pool Getafe del 96 al 98, para después volver a Polonia y jugar la temporada 1998-99 para Fota Porta Gdynia.

En 1999-2001, Margo jugó para el Polpharma VBW Clima Gdynia en Poland, promediando 18.5 points y 10.7 rebotes en la Euroliga. Fue nombrada MVP de las Finales de la Liga Polaca de la temporada 1999-2000. También fue nombrada la mejor jugadora de baloncesto de Europa por "La Gazzetta dello Sport". Dydek fue seleccionada Mujer Polaca Deportista del Año y ha venido siendo por un largo tiempo miembro del Equipo Nacional Polaco. En las temporadas 2001-04, Dydek jugó de nuevo para el Lotos VBW Clima Gdynia, que en 2002 y 2004 fueron runners-up (si alguien me puede traducir esto) en la Euroliga de la FIBA. En la temporada 2004-05 jugó para el Lotos Gdynia.

College: Akademia Wychowania Fizycznego (University School of Physical Education), in Wrocław.

Su impacto en el baloncesto femenino no deja resquicio a la duda, ya que condujo a su selección a la medalla de oro en el Europeo de Katowice'99. En Europa aún no ha logrado la Copa de Europa, pese a que ha llegado en varias ocasiones a la Final Four, tanto en el Pool Getafe como en el Lotos Clima Gdynia.

Esta próxima temporada que Dydek regresará a una liga en la que arrasó junto al Pool Getafe. Dydek consiguió las dos primeras ediciones de la Liga Femenina (96-97 y 97-98) más las dos correspondientes Copas (Valladolid'97 y Lugo'98), promediando 10'6 puntos, 6' 0 rebotes y 2'4 tapones en esa estancia de dos años en el proyecto de José Ramón Guimaraens. Por aquel entonces, su potencial y capacidad resolutiva no había alcanzado su apogeo.

Tras rechazar una oferta importante del Spartak de Moscú por hacerse con sus servicios, Malgorzata Teresa Dydek podrá jugar al lado de su hermana menor, Marta, que será recuperada por el club valenciano tras un año de cesión en el USP-CEU Adecco Estudiantes. La presencia de Esteban Albert, que fuera su entrenador en el desaparecido Pool Getafe y un más que presuntamente suculento contrato, han sido los otros grandes motivos por los que Margo Dydek ha decidido regresar a España ocho después de su recordado paso por el Pool Getafe.

Sin duda alguna, Dydek es la jugadora europea más desequilibrante por su extraordinaria altura y su buena mano. Ya lo demostró con creces en el Europeo de 1999, donde condujo a Polonia hacia su único título continental.

Su punto flaco reside en el aspecto mental, algo débil en algunos partidos. Sin embargo, no se muestra tan floja en los compromisos de gran envergadura. Sabe sacar partido de su envergadura en defensa, colocándose en medio de la zona, y en ataque, recibiendo en el poste medio y girándose para ambos lados con altos porcentajes de acierto en el tiro.

En la WNBA lo que más destacan de ella parece obvio (sino fuera por la mano que tiene).

# Has led the league in blocked shots for five consecutive years
# Scored the 1st triple-double in Starzz history, the 2nd n the WNBA, with 12 points, 11 rebounds and 10 blocked shots vs Orlando
# Blocked a career and WNBA record 10 shots on June 7, 2001
# Led the league in blocked shots for the fourth consecutive year, averaging 3.53 bpg
# Became first player in the WNBA to record 200 blocks during the 2000 season

Y una última cosa (la dejé para el final para que no me acusen de machismo, XD): ¡la tía es muy guapa!, algo que no tendría ningún mérito si midiese 1'60 en vez de 2'18 (aunque no tan extraño viniendo del Este).

Y si queréis conocer la historia que se esconde tras esta foto...

16 comentarios:

Blogger Pierce ha dicho...

Joder Wilt parece que te hayas enamorado tio jeje XD.

Yo no la conozco pero según dices a logrado bastantes premios a nivel colectivo y individual.
Si tiene tan buena mano como dices los equipos se la rifaran . Solo le falta el título de campeona de la WNBA que por cierto este año se lo han llevaado las Sacramento Monarchs no? no estoy mu seguro

Saludos

5:03 p. m.  
Blogger Wayne Robinson ha dicho...

¡La Semenova! Está la siguiente en la lista de altas. Es cierto Julius. Yo la vi jugar en la liga española. Creo que la fichó el Tintoreto. Podría haber participado en "La parada de los mostruos" esa peli que tanto nos gusta. Y sigo sosteniendo que me pone Amaya Valdemoro.

Chorradas aparte, es un gran post Wilt. Veo que tu pasión por los grandes pivots no diferencia en materia de sexos. Sigues tan Crack como siempre.

6:11 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Sí, la verdad es que estoy enamorado de esta Pívot, es buenísima, si algunos la vierais el tirito que tiene, uyuyuy, una fina estilista, si fuera un hombre, sin ninguna duda sería mi jugador favorito.

7:59 p. m.  
Blogger Pacus ha dicho...

Vaya crack Wilt, ya la querrian Sonics o Grizzlies para si, y no es por pinchar jejejejeje

12:13 a. m.  
Blogger Pacus ha dicho...

Por cierto me vengo preguntando hace dias que comentarista nos meteran este año, porque estaban haciendo castings...Reclutaran al nuevo Esteban Gomez o Antonio Esteva(Esteban como dice nuestro querido Montes)????O a un nuevo Carnico que no respire y pueda agobiarnos aun con mas datos por segundo...Cualquier cosa amigos

12:40 a. m.  
Blogger True Wolf ha dicho...

Realmente todo un personaje esta polaca, sin duda mucho más hábil en la cancha que los Muresans y Bradleys que todos hemos visto jugar en canchas NBA.

Sobre lo de comentaristas, no es que me gustara mucho carnicero, pero era el mejor narrador de lejos después de montes, para mí, que había en digital+. Al menos podía mirar el partido, cosa que en fines de semana me costaba cantidad...

1:14 a. m.  
Blogger sixers29 ha dicho...

wilt me ha gustado mucho este articulo sobre esta gran jugadora,no la conocía pero a partir de ahora estaré atento.A mi la jugadora que mas me impresiono verla jugar es una estadounidense llamada Thompson o algo asi,que creo que estuvo embarazada hace dos años y se retiró durante el embarazo,no se si sigue jugando aun.

1:33 a. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

La verdad es que me da pena, pensándolo ahora, no haber seguido más la WNBA, pero es lo que hay.

Lo de los comentaristas, castings?? Pues más les vale que sirvan para algo, porque a mí el carnicero acabo tocándome las narices...

1:46 p. m.  
Blogger mcmillan ha dicho...

Su hermana juega en la liga española y tb es bastanet alta, creo que calza casi 2 metros. la liga femenina tb la sigo, por motivos laborlase, hay mil historias,... y si margot Dydek, esta, estuvo en la liga española, en Salamanca, creo, pero no me hagais mucho caso.

10:39 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Sí, estuvo en Getafe y esta temporada van a jugar ella y su hermana Marta en el Ros Casares. Y por cierto, no sé porque tenemos todos la tendencia a decir Margot cuando es Margo, jejeje.

11:45 a. m.  
Blogger Juanejo ha dicho...

2.18 metros de mujer!! vaya tela. supongo que esta la metera para abajo no? a parte de lisa leslie, ha habido alguna mujer que haya machacado? (alemanas del este a parte).

1:21 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

AL menos oficialmente me parece que no. Tiene gracia que de alguna manera siga siendo todo un espectaculo que alguienhaga un mate.

11:46 p. m.  
Blogger avenida ha dicho...

esta jugadora va a ser muy determinante en la liga, ya que con sus 2,18 será imparable para otras pivots, pues de las demás ninguna llega a los 2 metros. buen equipo el que se ha montado ros, que se lo pondrá muy difícil a los demás equipos

9:31 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Buenos datos avenida y que no te quepa duda, no hay ningun/a jugador/a como esta.

12:23 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Madre mía, 2'18. No me lo puedo creer.

4:43 p. m.  
Blogger carlos ha dicho...

cuando enpezo a medir esa mujer esa estatura me guistaria conocerla
en persona en oviedo

7:33 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio