lunes, febrero 19, 2007

Revisión profundizada de datos ya conocidos.

(2) Bueno, aquí va la segunda parte prometida (y continuará...).

Algunas de estas referencias ya las he publicado alguna vez, pero no con tanto detalle. Toda la revisión más desarrollada de datos ya conocidos se debe a que recientemente publicaron una biografía de Chamberlain por internet ("friki"pedia) que aumenta en mucho a las que ya había antes. Como vais a comprobar, Chamberlain tiene récords (es el mejor) para (en) todo.

All-Star (por obligadas razones).

Chamberlain todavía es el jugador que más puntos ha anotado en la historia del All-Star Game
con 42.

Chamberlain es el jugador que más rebotes ha atrapado en la historia del All-Star Game, con 197.

Dedicado a poomerang (que ya me imagino que conocerá los datos).


[Wilt Chamberlain] Participó con su equipo en pruebas universitarias de atletismo, sobrepasando los dos metros en salto de altura, corriendo los 440 en 49 segundos, los 880 en 1:58.3, y los 100 en 10.9. También participó en competiciones de voleibol (deporte en el que destacaba), automovilismo, flirteó con el boxeo y fue ofrecido a jugar con Kansas City Chiefs en 1966, equipo de fútbol americano.

"20.000 mujeres"

En su segunda autobiografía, A View from Above 1991, afirma haber tenido relaciones sexuales con unas 20.000 mujeres. Esto significaría que, en promedio, tuvo sexo con más de una mujer nueva diariamente desde los 15 años. Debido a esto, mucha gente duda de sus afirmaciones, aunque pocos se pregunten el hecho de su promiscuidad. Fue muy criticado y acusado de realizar estereotipos sobre los afroamericanos, y de su comportamiento irresponsable, especialmente debido a la crisis del SIDA, que avanzaba con fuerza en los 80, cuando se produjeron varios de sus encuentros con mujeres. Wilt se defendió diciendo que solamente estaba haciendo "algo natural", y que procuraba no acostarse con mujeres casadas.

Chamberlain fue toda su vida soltero, y que se sepa, no tuvo ningún hijo, a pesar de haber sido un auténtico mujeriego.

El mejor pívot.

El pívot de los Lakers [Wilt Chamberlain] fue el único jugador capaz de taponar uno de sus míticos "sky-hook" (ganchos) [de Kareem Abdul-Jabbar/Lew Alcindor].

El mejor.

También es el único jugador [Wilt Chamberlain] en firmar un cuadrúple doble-doble (más de 40 puntos y 40 rebotes o 40 asistencias en un partido). El 8 de diciembre de 1961, cuando consiguió el por entonces récord de puntos en un partido, 78, también cogió 43 rebotes.

Y para poner la' guindilla' aquí os posteo también un cortísimo pero grandísimo video que subí yo hace poco al youtube, único, joya que no os debéis perder: Wilt Chamberlain vs Bill Russell.




Creo que con esto es suficiente por hoy, continuará en (3).

17 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Gracias Wilt, conocía los datos, pero tengo una duda: la marca de 10.9...¿corresponde a 100 metros o a 100 yardas? yo le he visto asociada a ambas distancias, quizá tú tengas datos más fidedignos...

11:50 a. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Tienen que ser metros, aunque no te lo puedo asegurar.

1:22 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Perdón, yardas, porque una yarda son aproximadamente 0,91 metros y si te fijas las distancias son todas las equivalentes en yardas a las de metros en atletismo: 440 serían yardas porque coincide con 400 metros, 880 serían 800, así que 100 serían 91 metros.

De todos modos no creo que le llevase más de un segundo recorrer 9 metros más, XD, así que dejémoslo en 100 metros en 11 segundos, que ya le llega ¿no crees?, XD.

1:34 p. m.  
Blogger Juan Carlos ha dicho...

ha metido 42 ptos en todas sus participaciones.. guauuuuhhh

jeje pon maximo anotador en un partido... 20 mil... de las cuales pagando...?

2:38 p. m.  
Blogger sixers29 ha dicho...

curiosos esos datos de Wilt,no los sabía,sobre todo los de 100 metros y demás,bueno o yardas,da igual;lo que está claro es que es impresionante las capacidades atléticas que tenía,digno de admiración.El vídeo está genial,ya lo había visto,ya me habías avisado antes de él.
No entiendo el dato de los ptos,supongo que te refieres a más ptos conseguidos en un partido del all-star,no?

2:51 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

"Chamberlain todavía es el jugador que más puntos ha anotado en la historia del All-Star Game
con 42".

Se entiende que nadie más que él ha metido 42 en un partido de All-Star.

4:11 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

1962 NBA All-Star Game

West - 150
East - 130

Wilt Chamberlain 42 puntos 24 rebotes

4:15 p. m.  
Blogger Bernardo ha dicho...

No conocía la expresión cuadruple doble-doble, yo conocía el cuadruple doble (dobles figuras en cuatro aspectos).
Respecto a lo de 20.000 mujeres, no me lo creo, nadie es capaz de hacer eso y si lo ha hecho lo ha conseguido pagando a la mayoría de ellas.

4:34 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Aunque no está probado, muchos comentaristas deportivos y especialistas de NBA aseguran que Chamberlain habría echo muchos cuadrúples-dobles en su carrera, e incluso pudo haber promediado un triple-doble en alguna campaña (en puntos, rebotes y tapones), pero ya que jugó en una era en la que los tapones y los robos no eran oficialmente registrados en las estadísticas, esto solo son especulaciones.

En la final del 72, que retransmitieron por NBA+, si sigues el partido sumaras sino un cuadruple doble en puntos rebotes asistencias y tapones si que se le acerca bste (con 35 años). Aparte de:

Chamberlain es el único jugador en la historia en conseguir un doble-triple-doble (superar la veintena de puntos, rebotes y asistencias en un partido). En 1968 ante los Pistons, anotó 22 puntos, cogió 25 rebotes y repartió 21 asistencias. Esta hazaña ponía en demostración, una vez más, su versatilidad.

Sobre las 20.000 mujeres como ocurre con la biografia de Errol Flynn: "aunque solo el 40% de lo que se cuente sea cierto (y se puede asegurar que es cierto) su vida fue fascinante..., XD.

O tb: "quizás con lo que hubo fuera suficiente".

5:35 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Por cierto, en este video de los 10 mejores tapones de la historia d ela NBA pueden verse los tapones (porque fueron más de uno) de Wilt Chamberlain a Abdul-Jabbar.

http://www.youtube.com/watch?v=gByA8KhgR4o

Es el 7º mejor tapón.

Y otra cosa, el sonido de la jugada no se corresponde con el partido, es de otro partido (fina del 67).

8:44 p. m.  
Blogger sixers29 ha dicho...

me ha gustado mucho el vídeo,impresionante Wilt,si ya tiene mérito hacer un tapon a Jabbar pues dos aún más.
Viendo el vídeo se me ha venido a la cabeza la cantidad de cracks que hemos tenido en los Sixers:
Wilt,Barkely,Dr.J,Iverson y Cheeks(de jugador era muy bueno)

12:42 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Un doble triple doble!!!!
Desde luego Wilt es un crack, el video a ver si lo veo cuando llegue a casa, no me deja verlo el firewall de los que me explotan cada mañana.
Lo curioso es que Wilt no pudo ganar ningún campeonato ante Bill, por lo que realmente no debía de ser tan bueno.
Otro crack que hizo algo increíble fue Oscar Robertson, promedió un triple doble durante una temporada completa (también se puede pensar que hizo unos cuantos cuadruples dobles).
Mirándolo así los números de Wilt no son tan grandes.

10:13 a. m.  
Blogger True Wolf ha dicho...

Espectacular sin duda, menuda biografía tiene tu gran ídolo. A ver cuando llega la tercera edición, hacía mucho que no me pasaba y tela lo que has actualizado.

Puede que Randy Wilton consiga un doble triple-doble un día de estos xD

3:48 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

sixers, Maurice Cheeks sí que era un crack de jugador, un pedazo de base.

"Lo curioso es que Wilt no pudo ganar ningún campeonato ante Bill, por lo que realmente no debía de ser tan bueno.
Otro crack que hizo algo increíble fue Oscar Robertson, promedió un triple doble durante una temporada completa (también se puede pensar que hizo unos cuantos cuadruples dobles).
Mirándolo así los números de Wilt no son tan grandes".

Berbardo no estoy de acuerdo contigo, pero bueno. Tu deducción es bastante simple. Además, me estás comparando a Wilt Chamberlain con dos de los mejores jugadores de la historia: Bill Russell y Oscar Robertson. PAra ganr un anillo tienen que darse muchos aspectos, no depende solo de un jugador. Individualmente Chamberlain fue el mejor de su época te aseguro que con ua diferencia abismal y tengo los suficientes argumentos para afirmarlo rotundamente. Además no se trata solo de Chamberlain como jugador de baloncesto, sino el individuo en todas sus facetas, fundamentalmente su aspecto físico.

Dices que Wilt no pudo ganar ningún campeonato ante Bil ,lo cual no es cierto, porque los sixers de Wilt gnaron el campeonato del 67 a los Celtics de Bill, así que a repasar un poquito más la historia.

Si los números de Wilt no son tan grandes, los de los demás jugadores qué son?

7:56 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Perdona, pero el que debe consultar la historia eres tú. Te repito que Wilt nunca ganó un campeonato ante Bill.

"Dices que Wilt no pudo ganar ningún campeonato ante Bil ,lo cual no es cierto, porque los sixers de Wilt gnaron el campeonato del 67 a los Celtics de Bill, así que a repasar un poquito más la historia."

1966-67 Philadelphia 76ers-San Francisco Warriors 4-2

Volviendo al tema, está claro que Wilt fue un super jugador, quizás el mejor de todos los tiempos, pero lo que es evidente es que perder 6 finales ante los Celtics de Bill Rusell y no ganar ninguna es un dato importante.

solo añadir que me gusta mucho tú página y que admires tanto a Wilt.

Yo no tengo claro quien ha sido para mi el mejor jugador de todos los tiempos, pq siempre hay argumentos para decir que otro fue mejor que uno.
Los números hablan y tener una media de 54 puntos por partido (Wilt) durante una temporada es increíble, pero yo admiro más tener una media de triple doble.

El baloncesto es un juego de equipo, me gustaría saber que tan buen jugador era de equipo Wilt. Un saludo

10:44 a. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Pues Wilt era un magnífico jugador de equipo. A su favor que a partir de 1966 empezó a anotar menos porque se lo pidideron los entrenadores y así lo hizo. Él más tarde diría que no estaba seguro si había cometido un error, pero lo cierto es que de este modo gano 2 campeonatos (pero en más de 5 años). Jugando así es como hizo los más de 20 puntos 20 rebotes y 20 asistencias en un partido frente a Detroti. Wilt Chamberlain fue el mejor pasador de la NBA dos temporadas, más que ningún base.

El admitió que no era un jugador excesivamente competitivo.

Los Boston Celtics de los 60 son la franquicia más potente de la historia del deporte en equipo.

El propio Oscar Robertson respondió a la cuestión de si consideraba a Wilt Chamberlain el mejor jugador de la historia diciendo: "los libros no mienten".

Es cierto que Wilt no ganó ninguna final a los Celtics, pero el campeonato del 67 era entre Philadelphia o Boston y cuando finalizó esta serie Russell se dirigió a vestuario de los 76ers a felicitar a Wilt Chamberlain por haberles ganado.

Con este blog no pretendo subir a los altares a Chamberlain porque no lo necesito. Yo mismo soy el primero que detesta la estadística para demostrar que un jugador ha sido el mejor. Yo admiro a todos los grandes jugadores clásicos, a Big O Russell, Cousy, y algunos de los que muchos no habrán ni oido hablar. Alguna vez se me ha faltado por esto.

Yo considero a Wilt uno de los mejores objetivamente, solo que Jordan puede haber sido mejor; y personalmente considero a Chamberlain el mejor.

Te agradezco que visites este blog Bernardo y que me rectifiques históricamente.

12:54 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Aquí estaré para rectificarte en algo, si lo veo.
Pero de momento seguiré aprendiendo de lo que vayas publicando, me alegro que te lo tomes así de bien, pq esa era mi única intención.

2:31 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio