martes, noviembre 07, 2006

El primer anillo de Los Ángeles.

Todo el mundo conoce a Magic y la época de los 80, en la que una pléyade de jugadores de grandísimo nivel, dotaron a la franquicia más potente de la NBA de la plantilla más lujosa de la historia del baloncesto. Kareem Abdul-Jabbar, nº 1 del draft del 69; Magic Johnson, nº1 del draft del 79; James Worthy, nº1 del draft del 82; Mychal Thompson, nº1 del 78; Byron Scott, nº 4 del 83; más Michael Cooper, Kurt Rambis, etc...

Esa parece la historia de los Lakers y, cuando echamos una mirada atrás, vemos perplejos como el equipo de amarillo tuvo una época, casi mítica, en la que no estaban en L.A., sino que estaban en Minneapolis y en la que el equipo estaba formado por jugadores en exclusiva de "raza blanca"; en unos prehistóricos Lakers de la ciudad de los mil lagos. Pero que también ganaron 5 anillos: entonces, L.A. no tiene 5 anillos, sino que tiene 10; ¡oh, no tenía ni idea!; entonces los Lakers tienen muchos más anillos de los que pensábamos, son los mejores después de *caso aparte, Boston Celtics. !Pero va!, los títulos conquistados en esa época no cuentan, como las 5 Copas de Europa que el Real Madrid ganó e los años 50.

Sin embargo, si echamos una mirada más atenta al pasado observamos que, en el medio de todo esto, ocurrió algo. Alguien ganó un campeonato en el medio, unico sí, pero en ambos sentidos. En ambos sentidos, porque si se mira de determinada manera, se trata del primer anillo que los Los Ángeles Lakers ganaron en su historia y, no fue precisamente, un "camino de rosas".

La franquicia de los lagos se trasladó a la tierra de las playas, arena y palmeras, en el año 1959, no mucho más tarde de la gloriosa época de dominio de Mikan y sus "laguneros". Sin embargo no sería hasta el año 1972 en que esto se alcanzaría. No importa lo que costó, no importa cómo pasó los años anteriores, solo importa lo que sucedió ese año.

Todos tenemos en nuestra reciente memoria el 'threepeat' de los Lakers de O'neal, Jackson y Kobe. Todo el mundo identifíca a los Lakers con la ciudad de los actores, el glamour, Hollywood. Todos nosotros asociamos el amarillo con Los Angeles Lakers.

Por eso he dicho todo esto hasta llegar aquí. Porque el prestigio que han ganado los Lakers en su historia reciente (desde Magic), nos hace vincularlos con los del uniforme de "oro y purpura", nos hace pensar que el principio de los L.A. Lakers fue en la década del "showtime" de los 80, y también sabemos que en otro tiempo, poco menos que místico, reinaron otros Lakers diferentes y, quizás, un poco "homéricos". Pero los primeros fueron los del 72, la generación perdida, entre dos aguas, en una época de convulsiones e inestabilidad en la Liga, en la que ninguna franquicia reinó de forma dinástica, posiblemente como consecuencia de la perdida de capacidad de reacción de la NBA ante la caída de la mayor dinastía deportiva de todos los tiempos, "el mito de los Boston Celtics.













Pudieron haber ganado más anillos, pero uno solo ganaron y, algunos otros los perdieron de forma muy dolorosa. Pero en el año 1972 no fue así y para compensarles, la vida les premió con el valor histórico de haber sido los primeros Lakers de los Ángeles en haber ganado un anillo, con 69-13 (32 victorias consecutivas) y un equipo formado en su quinteto inicial por: Jerry "mister Clutch NBA" West,

Gail "gracias a mi posterior traspaso a Utah vino Magic Johnson" Goodrich, Jim McMillan, Happy Hairston y, para completar el telón, el segundo pivot dominador de la historia de la NBA y de los Lakers en exclusiva, Wilt Chamberlain que; a causa del talento ofensivo de sus compañeros, esa época en general y, ese año en particular, a petición de su entrenador, tuvo que reducir sus prestaciones ofensivas a cambio de dotar de mayor defensa y equilibrio al EQUIPO: 19,2 rebotes. ¡Ah!, y en el último partido de la final frente a los Knicks, en el que, si mal no recuerdo, el señorito Chamberlain nos regaló un partidito rebosante de clase, con unos más de 2o puntitos, 14 rebotitos, por lo menos casi 10 tapones y también casi 10 asistencias (no exagero). El partido, NBA classic, no esta entero, pero Wilt ya llevaba esos números quedando más de 10 minutos para el final del mismo. "Si hubiera querido, probablemente hubiera podido liderar la Liga en puntos ese año", decía Sharman. *Por si acaso alguien pensaba en excusas (por lo de meter 15 puntos de media aquella temporada).

24 comentarios:

Blogger mj/32/l.a. ha dicho...

si señor es cierto a muchos se les olvida cuando empezo todo y parece qe los lakers empezaron con magic, aunque podrian (y deberian)de haber ganado mas amnillos de los que ganaron porque sa plantilla... se tiene muy pocasd vecesd en la vida y mas teniendo a un tal chamberlain dispuesto a hacer labores de equipo.pero el numero de finales que la franqicia perdio antes de lograrlo fue brutal..... y ademas contra los celtics. con lo que pudo ser y en lo que se quedo al final..... que pena. un saludo

12:00 a. m.  
Blogger Peter Mihm ha dicho...

Gran post, Wilt. A ver si reverdecemos laureles pronto, que se nos están pochando un poco...

Sólo nos falta un base para el año que viene + Kobe, Odom, Garnett y Bynum. Jajajaja

1:22 p. m.  
Blogger Wilt Chamberlain ha dicho...

La verdad es que no estaría nada mal, pero de momento a ver si ya este año podemos hacer algo.

2:07 p. m.  
Blogger 8felipe ha dicho...

se sabe pq lleva el numero 24 o no?
por otro lado quien es el que hace estos textos? me molaria saberlo, pq me gustan bastante...

2:11 p. m.  
Blogger Juanejo ha dicho...

QUE GRANDE WILT!! vaya leccion de historia nos has dado, y las caricaturas geniales. Lo de Chamberlain, de traca total. La gestion del GM de la epoca de traca tambien, como se saca de la chistera dos numeros uno de la nada, Magic y Worthy, engañando a jazz y cavs. si es que la historia tiene esas cosas...crack total!

3:28 p. m.  
Blogger shaq_rm ha dicho...

El número 24 porque él es mejor que Jordan (23 + 1). Es coña, buena teoría Wayne. Jajaja.
Según he leído y seguro que estoy en lo cierto, Kobe lleva ese número porque ya lo llevó en el instituto.

¿Preguntas por el autor de este texto? Oh, entonces tendré que hablarte de un mito del basket escrito. Que conste que hay muchos (julius, peter, wayne, juanejo y más que me dejo).

Es gallego, joven, amante del basket y de la historia, de los lakers y del juego clásico iniciado desde los pivots (aquellos grandes pivots). Como persona es un fenómeno y lo que más resalto yo de él es que no deja a nadie indiferente. Su buque insigna es el mejor jugador de todos los tiempos. Tanto le ama que firma con su nombre. Y eso es tener mucha responsabilidad. Pero él lo merece. Y tanto.

Evidentemente que el autor es Wilton N. Chamberlain.

3:37 p. m.  
Blogger Wilt Chamberlain ha dicho...

La verdad es que estaba andando por internet la foto de Re Auerbach con Chamberlain en un campus de verano del 58 por ahí. No conseguí encontrarla, pero sí una página en la que ponían nuos maravillosos cuadros al óleo, que son los que he publicado en este post.
Eso fue lo que me llevó a escribir este post, más que otra cosa.

Mmm, parece buena idea seguir escibiendo sobre la actualidad de los Lakers, pero siempre y cuando haya algo que me llame la atención. Quiero decir, el post sobre Bynum ya está hecho, auqne haga 20-14 dos días después de publicar el mismo, jejeje.

Gracias Shaq, pero me da vergüenza que digas todo eso, parece com si estuvieramos compinchados para hacer propaganda de mi blog ,XD.

3:50 p. m.  
Blogger Wayne Robinson ha dicho...

Joder Juanejo. No metas el dedo en la herida con lo de Whorty. Esa fue una de las del descerebrado de Stepien. Con él en sus filas los Cavs podrían haber llegado mucho más lejos en aquellas series del 85.

8:23 p. m.  
Blogger true wolf ha dicho...

Gran artículo Wilt, y muy buenas las imagenes que has usado ;)

Aquellos Lakers ganaron en el 72, pero ya desde el 69 daban para mucho más. La final perdida ante Boston no tiene más excusa que dejar a Russell el primer anillo que no le cabía en la mano y en los años 70 y 71 también eran los grandes aspirantes. Al final fue uno solo, el primero, pero ya sin Baylor en la plantilla si no me equivoco.

10:53 p. m.  
Blogger sixers29 ha dicho...

grandísimo post y unas fotos fantásticas y muy originales.
Una vez más gracias a este tipo de post me culturizo sobre el mundo del basket,ya que yo de los años 90 para atrás flojeo mucho,demasiado,jeje.
Por cierto este Bynum ya me asusta,vaya numeritos y los lakers siguen ganando.

11:51 p. m.  
Blogger 8felipe ha dicho...

gracias por la informacion, pero el mejor jugador de todos los tiempos para mi es magic jonhson! ahi empecé a enamorarme de la nba! y sin ningun tipo de duda mi equipo han sido siempre los ángeles! tambien he de reconocer que para ocupar el vacío de magic mi jugador favorito pasó a ser jordan! y ara bryant evidentemente!
t-mac y lebron son unos mataus que nunka conseguiran lo que ya ha conseguido bryant!

1:10 p. m.  
Blogger Wilt Chamberlain ha dicho...

Lo siento philip, pero en lo de LeBron no estoy de acuerdo. LeBron es el "superjugador legendario", por utilizar terminología 'dragonboliana'. Kobe es Robin el de Batman, o lo que es lo mismo: el niño prodigio. Y Jordan podríamos decir que es Son Goku.

3:26 p. m.  
Blogger shaq_rm ha dicho...

Mare mía, yo nunca entendí nada procendete de Japón.

6:11 p. m.  
Blogger shaq_rm ha dicho...

Pues sí que te gustan bastante los ganadores, Felipe. Porque en lo único que se parecían Magic y Jordan era eso, en que eran unos jodidos ganadores, sobre todo el de rojo.

Ser de los lakers, o de cualquier equipo en la época de los 90 era un suplicio. Al menos en el mes de abril.

6:18 p. m.  
Blogger Julius ha dicho...

Gracias por darle el broche de oro a un día de fiesta donde he currado más que un tonto, Wilt. Los Lakers del 72 eran tanto o más maravillosos que los de los 80, y en la "prehistoria" también tenían una clase especial, igual que los Celtics. Hay franquicias que llevan el señorío en la sangre, y creo que L.A. es el mejor caso de la historia de la NBA (incluso más que Boston, y que Red me perdone), porque lo de las últimas temporadas con el tío Ainge-Ainss no tiene nombre.

7:48 p. m.  
Blogger 8felipe ha dicho...

discrepo mucho wilt, lebron no creo que gane nunka un anillo, y 3 seguidos ni de coña!! de echo hizo el ridiuclo mas grande en el mundial! que verguenza! lebron lanza el doble o el triple de tiros que kobe en un partido! asi meto muchos puntos hasta yo! cuando meta 83 puntos como kobe ...

shaq tienes razon, magic y jordan muy distinos... de echo cuando estaban los 2 me gustaba mas magic, pero cuando se fue jordan pasó a ser de otra galaxia!
a quien no le gustaba??¿

8:41 p. m.  
Blogger Wilt Chamberlain ha dicho...

LeBron no tira tantos tiros, lo que pasa es que tiene unos porcentajes altísimos.

Por cierto, ya había hecho otro post, impresionante para mí y tuve un problema con el firefox y se me borró.. no sabéis cómo me siento. Pero volveré... a hacerlo (no como Schawzzy).

2:26 p. m.  
Blogger true wolf ha dicho...

esto duele mucho, ¿verdad wilt?

yo ahora me he acostumbrado a guardar como borrador porqué sino fastidia mucho, y en caso de repetirlo no lo haces con la misma pasión que en la primera escritura, al menos yo no puedo...

2:39 p. m.  
Blogger Wilt Chamberlain ha dicho...

Claro wolf, el problema es que no me dió ni tiempo a guardarlo como borrador. La verdad es que esto del blog te lo pone complicadísimo, ya te tiene que gustar sino...

3:31 p. m.  
Blogger mj/32/l.a. ha dicho...

jejeje ese felipe sabe lo que dice¡¡¡¡me refiero a lo de magic claro, porque no creo que lebron sea un matao, me explico:ahora lebron esta en los años de acer estadistica, dentro de unos pocosd años va a ser el mejor(junto con wade, con melo no) y probablemente va a ganar algun qe otro anillo , simplemente porque ya se le respeta y el tio cuando se de cuenta de que puede ganar campeonatos si juega en equipo lo hara(eso creo)un saludo

12:28 a. m.  
Blogger Pierce ha dicho...

Gran post tio. Jeje otro con problemas en el blog, no eres el unico Wilt ;) la verdad esque lo ponen complicao y a mi me costo cojerle el truco a esto.

Oye, ya que estoy aprovecho, ¿de donde te descargas tu los partidos NBA como el que dijiste del ultimo de los Lakers? pq yo busco y na de na tio.

10:50 a. m.  
Blogger Stopper ha dicho...

q pasa Wilt? tengo problemas con internet y el blog, queria decirte q estoy en Santiago,en casa de mi sister. me bajo a la rua do Franco a ver al Madrid.me voy mañan por la tarde,si quieres/puedes me dejas un mensaje en tu blog y nos vemos,si no ya t avisare con mas tiempo la prx vez,si internet me deja. soy el canijo

5:56 p. m.  
Blogger Wilt Chamberlain ha dicho...

Hostia!, me acabas de dejar helado. Pues la verdad es que no sé qué responderte. Cierto que avisas un poco tarde, yo mañana tengo clase toda la mañana. Pero si no sé ni de donde eres, no me acuerdo. Me acuerdo de tu blog y en el de Daimiel pero nada más. Tu hermana? Pero cómo es eso? Creo que será mejor que cuentes algunas cosas más, no? XD. Ni idea ,qué haces en Santiago. Joer yo no tengo ningún problema, ade+, yo soy del Madrid... pero eso, haber la próxima vez. Aunque no soy de mucho salir. En verano sí, pero aquí en invierno... a clase y poco más (bueno, y cuando salgo por la noche). Y para la próxima tb podemos avisar a sixers, que tb es de aquí.

8:11 p. m.  
Blogger Liverpool post Benítez ha dicho...

"discrepo mucho wilt, lebron no creo que gane nunka un anillo, y 3 seguidos ni de coña!!"

Lo mismito mismito se decía de MJ, que tardó en ganar un anillo 7 años.

4:58 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal