domingo, julio 09, 2006

I Love That Game!: amo los 70s.

Porque es la época más antigua del baloncesto que se puede ver en color, lo que daba a las imágenes un tono cálido que rodeaba a los partidos de un atmósfera mística, comparable a la llegada del Technicolor al Cine en los años 30 ('Lo que el viento se llevó', 'El Mago de Oz', 'Robin de los Bosques'). Caso paradigmático, la final de la NBA de 1969 (quizás la más mítica de toda la Hª).

(Por poder ver a Elgyn Baylor en color).

Y los físicos y juego naturales, justo en el momento exacto en que el baloncesto 'antigüo' llegaba a su fin (hubo un corto período de tiempo en el que se pudo disfrutar del pasado pero en color, del mismo modo que ocurrió paralelamente en el caso del fútbol con el Mundial 1970 y la mítica selección brasileña de los Pelé, Gerson, Tostão...).














Por los looks de los jugadores (el look afro de la época).













Por la sensación que daba ver a jugadores menores de 2'15 (o sea, que no fueran ni Wilt Chamberlain, ni Kareem Abdul-Jabbar) haciendo un mate. Me han quedado grabados los mates del Dr. J a finales de los 70, parecía que iba a romper la canasta, parecía que estaban jugando en una pista o pabellón polideportivo cualquiera. Y los enfrentamientos entre Julius Erving y David Thompson en los concursos de mates de la ABA (el del 76, para ser exactos).

Por los juegos malabares.

Por los toops.

Por el primer Julius Erving de los Sixers, de la NBA, de todavía plenos 70's (por Julius "el Dr. J Erving" en general, qué caray!!).

Por la perilla en vez de el bigote y el pelo a lo afro en lugar de las gafas, los bigotes o las barbas de los 80; o en lugar de los jugadores de la actualidad pertenecientes al distinguido "club de señoritos de la liga": 'melrose place' o 'sector pijo', como lo llamaba nuestro viejo amigo (...Salinas!!).













...por la ABA y ese balón tan popular.

Por las zapatillas deportivas. Las de la foto, en concreto, son las que Kareem Abdul-Jabbar lució en 1978. (A la venta por Internet, creo que me las voy a comprar).
Por los diseños de las camisetas (nunca hubo mejor gusto).













Por los Knicks campeones!!, los Lakers y los Bucks.

Por los Washington Bullets vs. Seattle SuperSonics de 1978/1979 y la Blazermania, campeones por primera y única vez.













Por el mejor partido de baloncesto de la historia.

Por todas las estrellas de ésta época (y por las preciosas estampas que nos brindaron).

En definitiva: por el amor al baloncesto disfrazado de arte.













N: y porque yo lo valgo, porque me pasé 3 horas currándome este post, pero creo que ha merecido la pena. XD, saludos.

N2: hala!, ahora creo que ya está completo del todo.

14 comentarios:

Blogger Peter Mihm ha dicho...

Gran repaso a los 70's, Wilt. Qué pena no haber nacido antes...

9:16 a. m.  
Blogger Wilt Chamberlain ha dicho...

Creo que voy a guardar este post para una futura sección de posts clásicos que empezaré a sacar a partir del año que viene, pero éste, en concreto, me parece que lo voy a tener que dividir en entregas, XD. Quizás se me ha ido un poquito la mano, jajaja.

A lo mejor no publico ningún posrt más hasta que vuelva julius.

11:08 a. m.  
Blogger Juanejo ha dicho...

Ya lo creo, un señor post, si señor...los 70..esa camiseta verde pistacho de los hawks que tan bien le sentaba a pete maravich, esos diseños como dices, los que ahora se vuelven a poner de moda. hay un antes y un despues de los 70 en el basket. Por cierto, amigo wilt, te olvidas del titulo de los sonics, con el oso sikma, fred "downtown" brown, DJ and Lenny WIlkens, jejeje.

12:16 p. m.  
Blogger Wilt Chamberlain ha dicho...

Lo siento juanejo, me doy cuenta que soy un poco cruel contigo. Estuve a punto de caramelo de poner una foto de Jack Sikma con Wes Unseld y del título de los Sonics no me olvido, lo que pasa que el post ya se pasaba de largo... no tengo excusa.

Te prometo que están (desde hace tiempo) en la agenda Spencer Haywood, los orígenes de los Seattle SuperSonics y el título del 79.

12:28 p. m.  
Blogger Juanejo ha dicho...

si señor, eres muy cruel conmigo y todos los sonicos de este pais..jajaja. a ver a ver, no puedo esperar para ver ese post de haywood con la cinta de medio lao, menudo crack!!!
gracias wilt, figura!

12:49 p. m.  
Blogger Wayne Robinson ha dicho...

Que grande eres Wilt. Y qué gran post, a la altura de tu prestigio. Definitivamente todo era mejor en aquella época, sobre todo el rock. En eso no se si estarás de acuerdo conmigo aunque esa foto del gran Jimi... Ay que tiempos.

4:54 p. m.  
Blogger Wilt Chamberlain ha dicho...

Sí, pero las mejores canciones de Jimmi Hendrix, para mí, son dos versiones de canciones que no son suyas, una All Along the Watch Tower de Bob Dylan y la otra, the House of the Rising Sun.

8:22 p. m.  
Blogger Juanejo ha dicho...

Jimmi Hendrix...de seattle tenia que ser jajajaja. vaya crack total!! ese Hey Joe, ese Voodoo Chile...esos Doors (ultima epoca), esos Shadows, esos 70, winds of change blowin'...

8:45 p. m.  
Blogger Wayne Robinson ha dicho...

Ufff Es muy dificil quedarse con una canción de Hendrix. Si me ponen un puñal en el pecho me quedo con "Purple Haze" Por cierto, ¿habeis visto los blancos no la saben meter? El personaje que interpreta Wesley Snipes afirma que los blancos no somos (presupongo que no sois negros) capaces de escuchar a Jimi: podemos oirlo pero no escucharlo. ¡Será mamón!
PD Una gran peli de la basket. Hay que proponersela a Julius para su serie.

9:08 p. m.  
Blogger Wilt Chamberlain ha dicho...

"(presupongo que no sois negros)", juajuajua... yo por lo menos no (aunuqe en mi foto sí lo sea, XD.
Los negros escucharan rap y esas cosas pero Hendrix, por muy negro que fuera no tocaba música negra (en teoría).
Claro que he visto esa peli, es de esas que las ha visto todo el mundo (como desmadre a la americana, XD. Bueno, últimamente se llevaban mas american pie y de ese tipo).

10:54 p. m.  
Blogger Wilt Chamberlain ha dicho...

Por cierto, si ponéis Wilt Chamberlain en youtube el primer video que os sale (de hecho, el único sobre WChamber.) está muy interesante ,no es que salgan cosas nunca vista pero no sé, a mí me emocionó un poquillo verlo. Parece ser que hicieron algo en las imagenes que los movimientos d elos jugadores son más actuales, no sé cómo explicarlo. Ves una jugada y no te da esa sensación de jugador antigüo como en los partidos classic game de NBA plus, es como si pudieses ver a los jugadores de un modo más real, como en directo. PAra ver esto hay que fijarse bste. En realidad para otro que no sea yo seguramente resulte una tontería, pero sí es que soy tonto, o no?? XDD.

11:01 p. m.  
Blogger Wayne Robinson ha dicho...

Hablando de youtube y de pivots dominadores.. En esta dirección http://www.youtube.com/watch?v=a9AJ-Yclo4I&search=sabonis puede verse un video de Sabonis rompiendo el tablero del Pabellón Raimundo Saporta, del que ya hemos hablado en otros post. La calidad es mala y la música rotundamente mejorable pero bueno... Por cierto en ese video se ve a Wayne Robinson tratando de defender (sin éxito) a Sabonis. ¿Qué hubiera pasado si este tío hubiera podido jugar en la NBA de entonces?

12:13 a. m.  
Blogger Wilt Chamberlain ha dicho...

Ya había visto ese video, pero no sabía que aparecía wayne robinson, jejeje.

1:19 p. m.  
Blogger true wolf ha dicho...

Gran publicación Wilt.

Hace mucho que sigo, como otros, tu blog sobre baloncesto. Desde hoy he inaugurado el mío, espero que sigas con tus grandes comentarios y que lo visites de cuando en cuando.

11:57 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal