jueves, agosto 31, 2006

Repost prometido, dedicado a Pierce y a julius bird: ¿El fin de la reconstrucción? Iª-Parte.

Los míticos Celtics cumplen 20 años desde la consecución de su último campeonato y la muerte de su 'mesias': Len Bias.

Primer año después del 20 aniversario de la consecución de su último título y de la muerte del que se puede considerar el 'mesías' particular de los Boston Celtics. Sin duda, la franquicia más laureada de la historia de la NBA a base, no de oro ni de glamour, sino de trabajo, orgullo ('pride') y suerte (la 'lucky' del leprechaun). En los años 60 los Celtics encadenaron una racha de 9 anillos consecutivos y de un total de 11 en 13 años, todos bajo el madato del gran Bill Russell, el jugador más competitivo y mejor defensor de la historia del baloncesto, traído, eso sí, por el portador del espíritu del leprechaun: Arnold 'Red' Auerbach.

El año 86 marca el inicio del fin de la hegemonía de los Celtics y su gloria en la NBA durante casi 30 años porque, aunque no se ganaran más de 2 anillos durante los años 70 y tres (aunque muy grandes) durante los 80, no cabe duda que los Celtics se mantuvieron como superpotencia hasta la retirada de su última gran estrella, Larry Bird (en el fatídico 1992, a causa de sus ya insoportables problemas con la espalda). Solo hace falta repasar cualquier archivo histórico para observar que los Celtics, aún en los años en que no ganaban el anillo, hacían los mejores récords durante la temporada regular (por ejemplo: temporada 72-73, New York Knicks campeón, Bill Russell retirado, Boston, 68-14).

En este post, yo quiero considerar a Len Bias como el símbolo de la caída de todos esos valores, cimientos y títulos que definieron a los Boston Celtics durante este período de grandeza céltica. Voy a considerarlo como al mesías particular de los míticos y místicos Boston Celtics, que vino a la tierra como el prometido que debía de hacer perdurar la especial hegemonía de los verdes sobre el resto de mediocres o grandes pero no tan especiales franquicias, como la elegida por el espíritu de los millones de irlandeses que emigraron a estas tierras desde siglos atrás. Con la muerte de Len Bias el 19 de Junio de 1986, el espíritu céltico irlandés del trébol, el arpa y el leprechaun, se esfumó con el viento, con el humo de las típicas 'pipas' irlandesas de fumar tabaco. El leprechaun, ya marchito, no pudo hacer nada para retenerlo por más tiempo y los Cetics, abandonados por la fortuna, tuvieron que adentrarse en un mar de sufrimiento y lamentaciones, con alguna que otra alegría que les permitió sobrevivir durante estos 20 años de decadencia.

Pero ahora yo quiero soñar. Quiero pensar que esta larga marcha sin rumbo a través del desierto a llegado a su fin. Quiero creer que la muerte de Len Bias y la trayectoria posterior hasta hoy de los Celtics formaban parte de un plan. Quiero imaginarme una profecía; una profecía en la que los Celtics son la franquicia 'elegida' de la NBA, lo que la convierte en la más especial de todas y lo que la hace tener que soportar, en contraposición a su legendaria época de 11 anillos en 13 años, 20 años de agonía que, sin embargo, no han mermado en modo alguno las ansias de victoria, la ilusión, la belleza y el orgullo de ser un celtic. Quiero y pido finalmente, a todos aquellos que amen el baloncesto, que tengan fé en los Celtics, porque me parece que los 20 años de esa imaginada profecía han llegado a su fin y que de alguna manera, marcan el comienzo del final de la reconstrucción más prolongada del mejor equipo de baloncesto de todos los tiempos: los Boston Celtics.

10 comentarios:

Blogger True Wolf ha dicho...

A ver, sería bonito que volvieran los Celtics a ganar algo. Aún así, no me gustaría nada que fuera un solo anillo. Celtics, Bulls y Lakers deben marcar época si nunca vuelven a ganar algo, porqué solo uno en dinastías como las suyas sabe a poco o nada.

Por cierto Wilt, hoy he colgado el artículo de los sixers, tu tercer equipo, y dentro de dos días inmortalizaré a los Celtics en mi blog en el último de la serie de treinta.

11:41 p. m.  
Blogger Pacus ha dicho...

A mi siempre me cayeron bien los Celtics, esa camiseta es un derroche de orgullo, historia, anillos, menuda responsabilidad llevarla...los nuevos que lleguen y miren al techo en un tiempo muerto...tiene que ser acojonante...

2:05 a. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

ayer tuve problemas de publicación y me fui para cama sin saber si este post se había publicado bien, pero he comprobado ahora que sí.

wolf, ahora viene lo bueno, no? Sixers, Celtics...

3:05 p. m.  
Blogger Wayne Robinson ha dicho...

Coño como me gusta este post. Me he emocionado igual que cuando lo leí la primera vez.

6:26 p. m.  
Blogger Juanejo ha dicho...

buen post wilt. a los celts siempre los he considerado mi segundo equipo. Sera que me gusta mucho el verde?? jeje. incluso tengo la camiseta del gran pajaro blanco. pero considero que mientras este un paleto a cargo de la direccion deportiva, no hay na de na. Tienen que volver a ser un equipo atractivo para agentes libres. Cuanto tiempo llevan sin fichar un agente libre acorde a su historia?? mira los lakers de finales de los 90, ficharon a shaq y a despegar. eso es lo que necesitan los celts. desde el draft...no todos los años hay melos, lebrons o wades.

8:21 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Hostias, este qué julius es?

Sí, pero tienes que tener en cuenta juanejo que los Celtics siempre se caracterizaron por sus buenos movimientos en el draft y poco más. Sinceramente, creo que el GM que más se aproxima a la ideología Celtic es un tal Larry Bird, y no lo digo por que sea Larry Bird 33, sino que creo que los Pacers se mueven de forma parecida a como lo deberían hacer los Celtics (poco, no excesivamente bien, pero muy ordenadito y con fichajes muy medidos).

10:22 a. m.  
Blogger True Wolf ha dicho...

Ey Wilt hoy he terminado la serie con los admirados por todos Celtics.

PD: Viendo tus artículos lo he dejado en 1986, los que quieran más se pasaran por aquí ;)

12:09 p. m.  
Blogger Pierce ha dicho...

Jo tio que bueno snifff me he emocionado.
Como dices al final, estos 20 años de sequia no han mermado en absoluto el orgullo de los verdes. Unos verdes que esperan como niños la llegada de una alegria que estoy seguro pronto llegará.
Len Bias fue sin duda el mesias esperado pero que mala suerte tenemos, se muere al cabo de dos dias y nos deja al estilo petrovic, huerfanos de calidad baloncestistica

Grande Wilt, muy grande

Saludos

8:13 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Lo de mesías no está elegido al azar, Jesucristo era el mesías y también fue muerto...

2:15 a. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Hombre Magic, qué sorpresa. Ahí, ahí te quiero ver yo defendiendo a los Lakers y a Magic Johnson, que se te vea el plumero y con mucho orgullo.
A mí me han afectado los incendios no directamente, pero sí como gallego, pero prefiero no hablar de eso porque es lamentable. Solo con decirte que en Padrón (que está al aldo de Santiago) ardió e 80% de la masa forestal ya es suficiente (por no hablar de Pontevedra, etc...).

11:06 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio