martes, junio 05, 2007

LeBron James: La reencarnación de Oscar Robertson.

Bueno, con motivo del gran acontecimiento que ha sido la 'arrivada' por primera vez de la franquicia NBA de Cleveland a la Final de la NBA, y viendo cómo está el patio, me he visto en la tesitura de tener que dedicar un post al gran artífice de este inicio de una nueva era de dominio e ilusión para los amantes del mejor baloncesto. Como ya sabéis, en los últimos tiempos no escribo casi ningún post, pero mi blog sigue con la cabeza muy alta; para los que no se acuerden, o aquellos que no vivieron aquellos timepos (cómo me gusta rememorar y magnificar el pasado...), hubo una época en la que yo escribía post sobre historia del baloncesto NBA, y sí, eran bastante buenos (con vuestro permiso me doy el gusto de dejar mi modestia a un lado por un momento) . Pero para hacer honor a mi situación actual (y ser también algo realistas) lo que voy a publicar, a propuesta de mi amigo wayne robinson, es un post sobre LeBron James que tuvo más éxito del que yo esperaba (yo creo que a la gente lo que más le gustó fue el título y lo acertado de la propuesta). Así que voy a retocar las partes que no me gustan personalmente, pero dejando intacto el emotivo espíritu y espontaneidad que caracterizan a mis escritos, en este legendario post que realicé la pasada temporada (más o menos).

Se le compara con Jordan por su potencial grandeza pero, ¿es a Jordan a quién más se parece? ¿Es con Jordan con quién debemos compararlo? A mi me recuerda más a otro grande de la canasta, concretamente a: "The Big O", Oscar Robertson.

Oscar Robertson, para muchos es el mejor jugador de la Hª. Sin entrar en comparar épocas, a Jordan, si se le compara con alguién a nivel individual y en números, si hay algún otro jugador que dominase su tiempo de un modo parecido, eso solo ocurrió una vez, o mejor dicho, 2 veces, y por la misma época, hallá por los años 60, en que dos jugadores se pasearon por los parqués de la NBA: Wilt Chamberlain y The Big O", Oscar Robertson.

Si algo caracterizó a Oscar Robertson quedó indudablemente reflejado en sus estadísticas: "míster" 31, 11, 10, diría yo; su temporada más brutal, la 61-62, con 31 puntos, 11 asistencias y 13 rebotes (sin comentarios).

La gente siempre tiende a subestimar el pasado pero se equivoca, se equivoca por que se olvida de que en los años 60 hubo dos jugadores que nunca más fueron superados por nadie, ni nadie si quiera en su tiempo, se acercaron ni de lejos a ambos (esto lo digo por lo que se suele decir en estos casos: que por aquellos tiempos era todo mucho más fácil). Estos dos tipos fueron de otro planeta; no era normal, no, no lo era, nunca nadie ni en ese momento siquiera, pudieron aproximarse a estos dos "seres" (porque yo no tengo claro aún si pertenecen a la especie humana o tenían una genética especial; que seguro que la tenían). Eran jugadores superiores, auténticas máquinas de dominar el baloncesto. Lo que hacía Chamberlain con su cuerpo no tiene definición y Oscar Robertson se comía a todos con 'patatas', era insultante.

Lo mismo que le sucede ahora a LeBron James, que parece un 'monstruo' jugando con muñecos. Cada vez que penetra a canasta y se lleva a los demás por delante da miedo, no sé de donde habrá surgido esa bestia, pero pasa a todos por encima, incluidos los pivots, eso es una fuerza sobrenatural.

Jordan parece ser que tenía un porcentaje de grasa corporal menor al 5% (3%) y se retiró con un 8%; bien, LeBron James parece ser que no tiene grasa en el cuerpo, lo dicho, ni un ÁTOMO, me da la impresión de que cualquier día va a pasar como en Men in Black y va a salir a la luz que en realidad LeBron es un extraterrestre de otro mundo, enmascarado de jugador de baloncesto; sí, sí, más o menos como Jordan, pero en vez de Dios, pues un extraterrestre disfrazado de jugador de baloncesto. Por cierto, y tiene que quedar clarito que la concepción que nosotros tenemos aquí del baloncesto es completamente distinta a la que tienen los Americanos. Debe tenerse en cuenta que en EEUU las primeras imágenes de baloncesto de Instituto que existen son de Wilt Chamberlain y, esto, solo ha vuelto a suceder con James (lo de darle tanto bombo a un jugador de High School). Así de clarito, solo ha ocurrido con James y con Chamberlain, ¿por qué será?.

Se equivoca el que subestime a estos 2. Wilt había dominado de forma escandalosa todas las categorías en las que había jugado, solo quedaba la hipotética duda de si continuaría haciendo lo mismo en la NBA. En una entrevista a la ESPN en el verano de 1959, justoantes de jugar por primera vez en la liga profesional, Chamberlain dejaba la sensación de que él, en el fondo, sabía de sobra que era superior y que no tenía ninguna duda de que es iba a apsar por encima a todos ("no quería dar el tipo de espectáculo en el que un solo hombre le pasaba por encima al resto de la gente") lo cierto es que fue MVP de la temporada en su primer año 37 pts; 27 rebotes; y del All-Star. Todo el mundo sabe que Chamberlain metió 100 puntos en un partido, pero nunca nadie se ha parado a pensar de qué forma debía jugar un pívot para ser tan anotador, cómo es un pivot que mete 100 puntos en un partido, más de 70 muchas veces; y más de 50 habitualmente durante la mágica campaña de 1961-62. Pues es muy sencillo, paseándose por el 'parquet'; igual que James, igual que Robertson. Pues sí, me imagino que habréis visto (aunque fuese sin daros cuenta) una y otra vez las imágenes en blanco y negro de un jugador de 2'12 de instituto, que corría por la cancha como un escolta (Chamberlain jugó de escolta en los Globetrotters, y fue el mejor pasador de la NBA en 1968, sí, un pívot) .

Pues eso, todo este rollo solo para terminar planteando la siguiente cuestión, que no tengo ninguna duda, el tiempo responderá: ¿Qué temporada llegará James a repetir la gesta de Robertson del triple doble de media por temporada? Porque yo ya doy por hecho que esto va a suceder, tarde o temprano. De momento va camino de eliminar a los Pistons (esto ya estaba escrito del post original del año pasado, así que ya os podéis imaginar...) y si, mal no recuerdo, 30 de diciembre del 84; o sea, que LeBron James es, todavía, menor que yo que soy de Febrero del mismo año, sí, 21 tiene el chaval.

http://www.basketball-reference.com/players/r/roberos01.html


















N: las imágenes no está escogidas al azar. La de arriba de todo es LeBron y Oscar Robertson mirándose de frente. La de "Basketball" tiene en portada a Chamberlain en el instituto de overbrook, en Phila, donde dejó una huella 'remota' (como la de los dinosaurios), vamos, que no la borrará ni el tiempo. En la foto de abajo de todo tenemos un topp de "The Big O" de la temporada 61-62, la de los números excelsos, y así lo refleja el "acta" del lado derecho (lo de las letritas, la parte de atrás del cromo).

Etiquetas:

6 comentarios:

Blogger Wayne Robinson ha dicho...

Enorme. Si es que este post era selecto, la crème de la créme, la esencia... Y los documentos gráficos memorables. Un placer releerlo. Gracias crack.

6:19 p. m.  
Blogger shaq-rm ha dicho...

Grande, grande este post. Mi memoria falla y no sé si lo leí o no, lo que sí recuerdo es la comparación con The Big O. De todas maneras gracias crack, por refrescar un poco la memoria con este pedazo de post.

7:48 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Lo del final lo deja a las claras, lo de si eliminará a los Pistons, jajaja, pues eso ya está superado, ahora viene la suiguiente prubea (o, más bien, las siguientes)., Y claro ahora tiene 22 no 21, jajaja, 22, quién lo diría, es un niño.

8:35 p. m.  
Blogger true wolf ha dicho...

Grande Wilt, un placer releer este post!

Hoy no tenía mucho que hacer (bueno sí estudiar pero me daba palo) y me he releído un par de viejos posts tuyos. El primero el de amo los 70, gráficament muy bueno y el segundo mi favorito de cuantos has colgado a día de hoy, el de Wade y James.

Felicidades por las joyas que hay en este blog y por las que espero que vengan. Que te vayan bien los examenes!

9:25 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Muchas gracias wayne, la verdad es que es de los comentarios que más me han alagado dedde que empecé con el blog hará ya más de dos años. Un honor y un placer que te hayan gustado mis publicaciones; lo mismo opino de tí, y he de reconocer que te lo curras mucho más que yo. Espero que no te parezca mal que no me comenté mucho por tu blog, no me lo tomes como algo personal, simplemente es por falta de tiempo; lo que hagoe sleer el blog de peter para ver las noticias y según el día me paso por los otros blogs. Saludis y un abrazo wolf.

9:49 p. m.  
Blogger Juanejo ha dicho...

EX
PEC
TA
CU
LAR.

Que crack que eres Wilt, un autentico perfeccionista, como has rizado el rizo. Si ya original era para levantarse y hacerte la ola, ya esto esta cercano al summum de la perfeccion. Lo que no me queda claro es si LBJ es un extraterrestre o un cyborg. enhorabuena carck

3:21 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal