lunes, septiembre 17, 2007

¿Entonces definitivamente vuelven los Celtics?

Preciosa foto en la que se ve nítidamente a Wilt Chamberlain con la camiseta dorada de los San Francisco Warriors (para mí la más bonita de la historia, más que la posterior de los propios Warriors tan famosa que ponía: "The City"), y con su inconfundible goma en la muñeca que llevaba por superstición (así con la broma de la superstición creo que fue el primer jugador de la historia en llevar goma en la muñeca, cuando todavía no existían las oficiales; otro récord más para el amigo, menudo crack!).

Hace no mucho escribía un post sobre Red Auerbach, poco antes editaba una serie de tres post sobre la historia de los Celtics, centrada en su caída a finales de los 80, después de tres décadas de dominio sobre la NBA. Algo después fallecía el arquitecto y artífice de tal dinastía. Yo dejaba una reflexión en el aire: si por fin había llegado el punto de inflexión a tanto tiempo de sequía, a la que los Celtics no estaban acostumbrados desde 1957, diez años más tarde del comienzo de la liga. Y es que en 2006 se cumplían 20 años de la muerte de Len Bias, la fallida promesa sucesoria de Larry Bird. Pero lo que realmente marcará un antes y un después, pase lo que pase después de ello, fue la muerte de Arnold Red Auerbach en 2006 precisamente.

A uno de los videos de Larry Bird que tengo puestos en el youtube, uno de los comentarios decía:

gocelts34n7 (1 week ago)

gods a celtic fan, so he was glad to meet back up with red and thank him for all the great teams. He did red a favor n pulled all the strings on the circumstances that landed us KG and Allen while keeping Pierce, and everything great this offseason.. thanks red. for that, and for everything. celtic pride, banner #17 is coming. Get ready to light up your cigar because your celts are gonna make you proud this year. have a SPECIAL team around those 3 for the next 4/5 years. RIP red, thanks.

Concretamente este comentario esta escrito en el video que tengo editado dos posts más abajo Larry Bird A Basketball legend (3): 1986 Boston Celtics. Muy emotivo, por cierto.

Entonces, se refería al último anillo conquistado por los Celtics en 1986, de una forma muy contundente, para lo que ha pasado a ser uno de los mejores equipos de la historia de la NBA.

En los años 60 los Boston Celtics formaron lo que a la postre ha quedado como la mayor dinastía deportiva de todos los tiempos, y en este caso no es sensacionalismo, es la cruda realidad. Con estas palabras lo dice el propio locutor de la ABC que retrasmitía la final de 1969 que enfrentó a Boston con los Angeles Lakers de Wilt Chamberlain, Elgyn Baylor y Jerry West. Partido clásico imprescindible. Se trata del anillo número 11 de los Celtics de Bill Russell. Todos habréis visto las dos imágenes más repetidas de esta final: la canasta inverosímil de Don Nelson que rebotó en el aro, subió unos metros y cayó dentro de la canasta dándole en L.A. el anillo a los Celtics. La segunda imagen es la de un Bill Russell exhausto ante la camara de TV y el periodista que lo entrevista (aquél famoso suspiro de Russell que pone los pelos de punta). Además el partido es en color (la primera temporada NBA en color sino me equivoco, Lakers - Celtics años 60 en color, todo un lujo).

El partido es una joya en todos los sentidos. A pesar de que Celtics y Lakers jugaron muchas finales en los 60, esta fue la más igualada porque en los Lakers estaba Wilt Chamberlain (anteriormente la rivalidad estaba en el Este siempre Phila de Wilt frente a Celtics). Para que luego digan que Chamberlain solo ganó dos anillos: está época fueron los Celtics frente a Wilt Chamerlain, así de claro. Y Chamberlain solo les consiguió ganar una vez a los Celtics, una. En la página de los Celtics dice un titulo: 1959-62: Wilt Arrives, But Celtics Prove That Five Star Are Better Than One

Es impresionante ver el siguiente video, porque en él aparece la entrevista a Russell, otra una con Auerbach y también se oye una frase que a mí me ha quedado grabada para siempre. Ella refleja lo conscientes que los expertos de la época eran de lo que esta dinastía significaba (más que nosotros ahora). Es increíble, si algo así puede ser olvidado, cualquier cosa puede ser olvidada. Ya sé que todo el mundo conoce este hecho, pero realmente no somos todo lo conscientes que deberíamos de ser sobre lo que estos Celtics significaron. Lo que hicieron fue una gesta irrepetible; y esta frase lo inmortaliza: "..but the Boston Celtics.. and of course... the Celtics... the greatest sports dinasty in the history of professional athletics...".

NBA on ABC 1969 Lakers/Celtics Game 7 4th Qtr - Part 5/ Siento tener que poner así la URL pero es que el usuario quitó el embed (me gustaría bastante que vieseis ese fragmento).

Os aseguro que oir esto del locutor de los 60 sí que pone la carne de gallina, yo nunca lo había visto (oído). Debería de inmortalizarse junto con las otros dos momentos que he comentado. Es en el minuto 1:12 (7:36 con la cuenta atrás). De verdad os animo a que lo ojeeis una vez. De todos modos os recomiendo que veáis el partido entero, que está muy interesante, es mítica la lesión en la pierna de Wilt al final del partido, hubo mucha polémica alrededor esta cuestión: que si lo había hecho a posta, Russell se cabreó con Wilt al final del partido por esto, hubo bronca con el entrenador porque parece ser que este le dijo a Chamberlain algo así como: "ves como sin tí jugamos mejor que contigo!". Yo personalmente he visto la jugada y creo honestamente que Wilt simplemente no podía seguir jugando, me parece un jugador noble. De hecho la temporada siguiente Wilt jugó tan solo 12 partidos, la única vez que le ocurrió eso en toda su carrera, por lo tanto me parece lamentable cualquier tipo de sugestión acerca de esta jugada. Os recomiendo que veais el el resto del partido, que esta subido por partes al youtube (esta vez NO por mí).

Bueno, después vino la historia de los 80, en donde no voy a entrar porque todos ya la conocéis suficientemente.

Todo esto porque el propósito del post es una vez más dejar en el aire la cuestión que gocelts exponía más arriba sobre si al fin los Boston Celtics, y empezando por este año (y aunque solo sea por un año, un gran año) van a revivir de una vez por todas los viejos laureles. Lo que está claro es que más elementos premonitorios o indicios (los que he expuesto a lo lago del post) que este año no los ha habido antes y, desde luego, los que queremos de verdad este deporte y los aficionados de la NBA estamos aguardando impacientes a que comience la temporada para ver de lo que son capaces estos Boston Celtics. Por el momento no parece poco la ilusión que han generado los movimientos estivales, algo que los célticos ya había olvidado, a ver ahora si son capaces de estar a la altura de las expectativas.

N: yo había puesto las esperanzas en Gerald Green, el caso es que al final Garnett ha venido a los Celtics por él, y unos cantos más... Entonces habrá ayudado a los Celtics aunque sea de un modo indirecto.

Para finiquitar voy a poner un par de videos para los que tengáis más aguante por si os apetece echarles un vistacillo. Es que estos dos videos los subí yo desde NBA.com (disculpad que repita tanto "YO"), pero es para que sepáis que estos los puso un servidor (aunque el curre es de NBA.com.)

Pongo solo als URL's para no ocupar más espacio. Están dedicados a esos estos Celtics de los 60 y uno de ellos en exclusiva dedicado al Boston (como dicen en américa: como aquí decimos el Madrid el Barcelona, allí dicen el Boston, el Golden State, ¿lo sabíais?) del 69.

1969 Russell's Final Championship

The Celtics Dynasty of the 1960s

18 comentarios:

Blogger Juanejo ha dicho...

joder wilt, que documentos...espectaculares. ademas, un laker como tu, que dedique este post y esos videos a los celtics...espectacular. gracias jugon.

10:28 a. m.  
Blogger Richi ha dicho...

Buenas Wilt

¿te parece que si agregamos blogs?

12:20 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

juanejo, también soy de los Celtics, faltaría más (me alegro de no haber vsito las finales de los 80 en su día, si no los odiaría).

Qué hay que hacer richi? Ya me lo dijeron 40.ooo veces, pero no me apetece mucho ir a pantilla a editar.

12:36 p. m.  
Blogger King Zulu ha dicho...

Chavales, hola de nuevo!!
llevo perdido mucho tiempo..y casi sin solucion..pero he decidido regresar que más vale tarde que nunca. Que magnifica noticia es la vuelta de los Celtics a la disputa del título, sin duda de lo mejor que le podría pasar a la NBA. Falta un base más acorde con la nueva direccion del equipo..pero de momento Danny Ainge se ha sacudido la imagen de (por lo menos en mi opinion) peor GM de la liga, lo dicho..veremos si los Celtics cumplen con las altas expectativ as..

Por cierto..mi nuevo blog es sobrelacancha.blogspot.com

Saludos gran Wilt, me alegro de volver a estar con vosotros

1:28 p. m.  
Blogger Xake ha dicho...

a mi me encntaria ver a los celtics de esta año disputando u8na final contra los suns, con una lucha entre amare y kevin que dara uno de los mejores espectaculos del año.

2:37 p. m.  
Blogger Juanejo ha dicho...

un laker-celtico, rara avis, pero sobre todo un amante del buen basket. y como nos ilustras, crack.

3:31 p. m.  
Blogger sixers29 ha dicho...

magnífico post,parece que por fin los celtics vuelven con fuerza.

Los nuevos celtics si estuviesen en el oeste pues me causarían dudas pero en el este deberían de dominar aunque eso sí, no tienen banquillo.

4:48 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

A ver para ser exactos y ya lo he dicho otras veces soy 1º de los Lakers y 2º de los Knicks, 3 de Boston, 4º de los Sixers y 5º de los Lakers.

En realidad ser soy de los Kaers, pero tb de los Knciks (porque mi tio vivió allí 20 años) y por historia de los Celtics de los Sixers y de los Warriors. Aunque los 76ers actuales no me gustan (lo cual ya sabe sixers), a los Warriors les tengo simpatía y nada más (porque fueron los 1ºs campeones, porque fue el 1er equipo de Chamberlain y porque jugaron en San Francisco). Ya que estamos me gustaría iniciar una campaña para que los Warriors volvieran a San Francisco porque Golden Sate siempre me pareció un nombe demasiado elaborado, vende más San Francisco (y las camisetas eran mucho más bonitas).

Pero ser soy solo de los Lakers y de los Angeles de California.

Mi primera prenda de ropa baloncestística fue un abrigo de los Knicks, y después gorras de los Yankees (pero compradas en EEUU, porque ahora se pueden comprar en cualquier sitio).

Mi tío siempre me traía cosas en Navidades, como un bate, un guante y una pelota de beisbol; pero me gusta más el baloncesto. De lo último que me regaló están unas camisetas que me van gigantes de los Jets y de los Giants de la NFL (camiseta del Ala Amani Toomer de los Giants). Pero esto ya fue hace bste. Y a petición mía tb me trajó la Enciclopedia oficial de la NBA, este pudo haber sido el último regalo que me hizo antes de volver para vivir aquí.

A Larry Bird lo tengo en un pedestal dentro de mis preferencias baloncestísticas.

5:37 p. m.  
Blogger sixers29 ha dicho...

está bien saber eso,por cierto tus 4 equipos favoritos son muy rivales,jeje.
El último regalo es impresionante, y hablando de beisbol me he propuesto empezar a seguirlo,es un deporte que siempre me ha gustado y las veces que he jugado lo hice realmente bien.

En lo de cambiar los warriors a San Francisco,tienes toda la razón,deberían estar allí, es una ciudad con mucha fama y seguramente mucho más bonita.

5:58 p. m.  
Blogger LITROS ha dicho...

AHHH, pero existen los Jets (y los Mets y los Nets). JUA, JUA; go Giants, go Yankees, go Knicks.

Ahora los celticos tenemos estrellas, pero ¿tenemos "Celtic's Pride" y los fantasmas del garden ¿dejaran el purgatorio y querran venir a su nueva casa?.
VEREMOS.
Alabo tus gustos WiltY los comparto.
Veo NBA desde (+ -)84, NFL desde 88 u 89 y MLB desde hace unos 10 años.
Me encanta.

2:54 p. m.  
Blogger Pierce ha dicho...

Hemos vuelto, claro que si, y hemos venido para quedarnos (podria ser el eslogan del equipo jajaja)

Grande wilt ;)

6:57 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Eso es quizá lo más imprtante, que si volvéis lo sea de una vez por todas y no de una manera efímera, aunque después de tanto tiempo me conformo con un año, para empezar...

11:29 p. m.  
Blogger Richi ha dicho...

Como dice Pierce, hemos vuelto. Tenemos 3-4 años para darlo todo, gran acierto este verano, tras lo de Allen nos habiamos mojado para conseguir peces, ahora nos hemos tirado al río; es mejor eso que quedarnos a mitad.

El rendimiento de Rondo-TAllen-Posey-Perkins será vital, igual de importante que el de las tres estrellas; veremos...

Go Celtics


pd, te he linkado, si me quieres agregar por mi encantado, jeje. Yo me centro en la NBA, sobre todo Celtics, aparte tb añado diversos temas según me da.

http://heroeceltic.blogspot.com/
The Truth (piensa en verde)

1:39 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Ah, eres heroeceltic, entonces eres mítico. Ya me pasé alguna vez por tu blog. Voy a añadirte a tí y tb a kingzulú.

Sobre los Celtics, a decir verdad, yo no las tengo todas conmigo sobre el rendimiento de este equipo, y mucho menos que vayan a durar 4 años. Lo que si están obligados es aspirar a llegar a la final (estando ene le Este), para este año. Y tb les viene muy bien para revitalizar la franwuicia, bste desprestigiada, sino es con estos jugadores con otros que se animen a venir después de esto.

3:42 p. m.  
Blogger Richi ha dicho...

No sabía que era mítico, jeje, soy nuevo en el mundo este de los blogs. Gracias por agregarme.
No sabia que me llamara the richi pierce, xddd. Soy The Truth (piensa en verde), hay que apoyar a los verdes, yo que disfrutaba viendo a mi Rondo y BigAl crecer, entre otros, ahora resulta que somos candidatos a todo... que pasada.

Yo si lo veo positivo, aunque el rendimiento de Rondo, Perkins y 3-4 de banquillo va a ser igual de importante que el de las tres estrellas; base hay para llegar lejos, este año a ver... en el E con Bulls creo que nos la jugaremos y unos Pistons, Nets, Cavs, ahí está el pastel. Pero bueno, como bien dices se ha revitalizado la franquicia, ahora somos candidatos, cosa que antes no eramos.


Ya te contesté en mi blog a lo que comentaste sobre los "cebolletas", jejeje. Del emule habrá que esperar, por ahora así, quizás vaya a peor si no sacan nuevos servidores... pero bueno, ésto no muere y sino sacarán novedades, la gente se espabila mucho para estas cosas.


Respecto a lo que hablas de Warriors, de Chamberlain, te invito a recordar a ésto que seguro te traerá grandes recuerdos:

http://heroeceltic.blogspot.com/2007/08/scott-mckenzie-san-francisco.html

Saludos Wilt

4:54 p. m.  
Blogger Richi ha dicho...

Ha salido cortado el enlace de lo largo que es, vaya...

Lo tienes a la derecha, pinchando en publicaciones, música variada, el segundo tema que puse.

Ya añadiré algo de Heroes del Silencio y de otros grupos que demasiado puse de la fuga, xdd


Me despido hasta otra, nos seguiremos viendo.

4:57 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

richi, parece que sale cortado pero hay una manera muy sencilla de pillar el link entero. seleccionas todo el texto hasta donde se corta y sin dejar de pulsar el botón del ratón pones el puntero del ratón debajo del texto seleccinado sin que este deje de estar seleccionado.

Así explicado parece bste dificil pero es una tontería.

El video: IMPRESIONANTE.

5:43 p. m.  
Blogger LITROS ha dicho...

Hombre, a Garnet y pierce les queda recorrido. Pero Allen no se si tiene gasolina para 4 años; no al nivel de estrella, fijo.
El problema es, que si no hay resultados a corto plazo (buen papel este año, con buenos Playoffs y el que viene a tope a por el titulo) dudo que Pierce y Kevin esten para esperar mas a ver que pasa y busquen nuevos aires.

1:56 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio