martes, septiembre 25, 2007

La historia oculta del Philadelphia (dedicado a sixers 29)

Si hago la pregunta ¿cuál fue el primer anillo que ganaron los Sixers? o ¿cuántos anillos tienen los sixers? probablemente ni sixers29 sepa responderme a esta pregunta, o probablemente se equivoque en la respuesta. La verdad es que los Philadelphia 76ers como tales 'solo' tienen 2 anillos ,pero si hechamos una mirada completa a su historia, la franquicia tiene 3 anillos y el primero de ellos es tan válido (y valioso) como los otros dos.

Todos sabemos que gran parte de las franquicias de la NBA han cambiado de nombre o de ciudad alguna vez y, si no es así, tarde o temprano lo terminan haciendo. De los equipos más históricos y populares sucede así por ejemplo en el caso de los Lakers, que antes jugaban en Minneapolis, y no debemos olvidarnos que 'antes' es igual a 'primero', y para mí Primero conlleva todas las connotaciones. Primero eran los Minneapolis y más tarde se cambiaron a Los Ángeles. Todo el mundo recuerda a los Lakers como los L.A., pero 'antes', es decir, 'primero', fueron el Minneapolis. Y no en vano, porque los Lakers acumulan a día de hoy 14 anillos de la NBA, y los 5 primeros los ganaron los Minneapolis LAkers de George Mikan, tan o incluso más valiosos que los posteriores.

Otras de las franquicias más históricas poseen el orgullo de mantener su 'status' intacto desde su origen, como es el caso de los Boston Celtics (caracterizados por su tradición) o de los New York Knicks (Knickerbockers), que siempre fueron así y no cambiaron a lo largo de lso años. En el caso de los Knicks ni siquiera han cambiado de estadio en más de 50 años (es decir, que en el Madison Square Garden jugaron George Mikan, Wilt Chamberlain y todos los jugadores históricos de la NBA desde el principio). Es bonito tener esto en cuenta.

Mikan ya jugó en el Madison


Pero en este post yo quería hablar de los 76ers.

En Philadelphia ha habido dos equipos, o lo que es lo mismo, dos franquicias. El primer equipo en ganar el anillo de la NBA en la temporada 1947 fueron los Philadelphia Warriors de 'Jumpin' Joe Fulks, incluso antes de que llegara el dominio de Mikan en los 50. Los Minneapolis Lakers de George Mikan ganaron 5 anillos de la NBA, casi 6 seguidos desde la temporada 48-49, a excepción de la temporada 1950-51 en que ganaron los Rochester Royals. La racha de triunfos, o para ser más precisos, la dinastía original de los Lakers (al fin y al cabo la primera de la historia, antes que la de los Celtics), se cortó en la temporada 1954-55. Pero ahora viene lo bueno:

Primer campeón de la NBA, los Philadelphia Warriors, 12 años antes de la llegada de Wilt Chamberlain, se dice pronto), y en color (esto solo pasa en américa).



¿quién ganó la NBA en la temporada 1954-55?

La respuesta es la siguiente: ¡los Sixers!; sí los Sixers. La respuesta exacta es los Syracuse Nationals, cuya estrella por aquél entonces era Dolph Schayes, uno de los mejores Ala-Pívots de todos los tiempos, en la época en que todas las estrellas de la liga eran blancas, durante los años 50.

El momento número 9 corresponde a la final de 1954.55 que ganaron los Syracuse Nationals de su estrella Dolph Schayes, a la postre, la primera estrella en ganar un anillo para los 76ers. En el siguiente podemos ver a los Lakers de Mikan, último campeón antes de los Nats de Shayes



Pues sí, el caso del Philadelphia es un caso paradigmático. Poca gente sabe de dónde salieron los Sixers, porque el cambio de 'look' es radical. La historia en realidad no tiene nigún secreto, es la de siempre. Philadelphia es una de las ciudades más importantes de los EEUU, y una ciudad de este calibre no puede estar sin franquicia. Cuando los Philadelphia Warriors de Wilt Chamberlain se mudaron a San Francisco (los actuales Golden State Warriors), los Syracuse Nationals lo hicieron a Philadelphia y se pusieron de nombre los 76ers, en honor a la declaración de independencia de los EEUU (que como sabemos, se guarda en un museo de Philadelphia). Sobre esto ya escribí un post precioso hace ya bastante tiempo y me gustaría que le echasesis un vistazo para recordarlo porque en él se explica el paso de la franquicia de Syracuse a Philadelphia (viernes, agosto 11, 2006). Los apodos. Philadelphia. The 76ers.

Después vendría lo que todos ya conocemos. En 1967 (y solo por ese año) los Sixers lograron aprovecharse de la convulsión que provocó la retirada de Auerbach como entrenador de los Celtics, y firmando una de los mejores temporadas de la historia de la NBA (con uno de los mejores equipos) el nuevo Philadelphia de Wilt Chamberlain, a dónde había vuelto temporada y media atrás, ganaron e 2º anillo de su historia, insisto el 2º.

Sobre el anillo del 83 no comento nada. Algunos solo conocen de la existencia de este, pero Wilt Chamberlain fue el mejor (si me permitís la licencia).


The Sixers Win in 1967 Vídeo inédito.

Watch the Sixers amazing comeback against the favored Boston Celtics team.

17 comentarios:

Blogger Juanejo ha dicho...

joder wilt, tu chistera no tiene fondo!! genio!!

11:59 a. m.  
Blogger True Wolf ha dicho...

Precioso Wilt, que gran regalo cada video que nos cuelgas. Me ha molado ver el de los Greatest Play-Off moments, aunque para mí falta alguno de Big Shoot Rob y me canta este de Fisher, que lo han metido para que parezca que en el 2007 ha habido un momentazo. Para mí, si alguno merece estar allí, es el final de partido de Lebron...

12:26 p. m.  
Blogger pan-txoff ha dicho...

Gran trabajo Wilt! El video de los grandes momentos de play-off muy bueno. Me ha recordado una imagen que tengo grabada en la cabeza de unas finales Lakers-Celtics, ultimo partido, Worthy roba un balón y hace una plancha brutal para salvar el balón y dar una asistencia a Magic. Lo que no recuerdo es el año.
Una duda-pregunta, el Madison sigue siendo el mismo, o lo han reconstruido con el tiempo?

12:31 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Hombre habrá tenido unas cuantas reformas pero básicamente es el mismo. En ese estadio jugaron todos los jugadores de la historia, casi nada. Algo parecido le pasa a los Celtics, cuyo estadio es nuevo pero el parqué sigue siendo el mismo. No sé si el parué del Madison es el mismo, probablemente se ocnserve algo.

Sobre los videos, ya los había posteado antes, pero venían más a cuento ahora que en el anterior.

Lo de los 10 momentos pues ya sabemos, hay mucho de sensacionalismo, para gustos los colores, cierto que el de Fisher no pega mucho con los demás.

Lo de Worthy mejor pregúntaselo a juanejo o a uno de estos, yo no estoy seguro.

1:09 p. m.  
Blogger LITROS ha dicho...

Siempre ilustrandonos Wilt.
Sigue así.

2:08 p. m.  
Blogger sixers29 ha dicho...

gracias por este magnifico post.De esta historia oculta me he enterado más o menos en enero de este año.

Pero siempre pensé que sólo teníamos 2 anillos, el del 83 y el del 67.
Es curioso que hay gente en philadelphia que habla de que:
"nuestra ciudad ha visto ganar 3 anillos de NBA y dos de ellos con wilt chamberlain".

2:36 p. m.  
Blogger sixers29 ha dicho...

lo cual es cierto pero crea confusion,jeje

2:39 p. m.  
Blogger sixers29 ha dicho...

perdon quise decir uno de ellos con wilt,es que se hace uno un lío

2:51 p. m.  
Blogger sixers29 ha dicho...

menos mal que te tenemos aquí para ilustrarnos.Gracias de nuevo por el post

2:55 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

El que más confusión ha creado ahora eres tu sixers, jajaja, por un momento pensé que Wilt había ganado los dos anillos en Philadelphia.

A lo mejor te referías a que la gente piensa que el primer anillo tb lo ganó Chamberlain, porque es lo más antiguo que conoce la gente.

4:00 p. m.  
Blogger pan-txoff ha dicho...

Entré en la web del Madison www.thegarden.com pero no ponía nada. Eso sí, siguiendo el rollo musical hoy tocan allí Genesis, auténticos dinosaurios.

6:52 p. m.  
Blogger sixers29 ha dicho...

fue un lapsus que tuve, y puse dos cuando era uno.Despues del gran post que has hecho vengo yo a cagarla,jeje.

7:38 p. m.  
Blogger DARK.O ha dicho...

Yo ya conocía esta historia, de todas formas, muchas gracias por mostrar un cachito de historia de esta nuestra franquicia!

Muy bueno!

9:04 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Gracias a tí por pasarte darko.

9:07 p. m.  
Blogger pan-txoff ha dicho...

Me corrijo a mí mismo, sí ponía algo de la historia del MSG. El actual es el cuarto MSG, fue inaugurado en 1968. La wen no vale mucho, es más para vender tickets que otra cosa.

9:08 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Me acabas de picar, mi próximo post va a estar relacionado con esto, pantxof.

9:18 p. m.  
Blogger antonio ha dicho...

que grandes los videos tio. Me encantan

saludos www.elgranantoni.blogspot.com

11:02 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio