sábado, septiembre 08, 2007

Sesión videos selectos: Wilt Chamberlain y reliquias históricas.

Pues bueno, voy a poneros unos pocos vídeos, los últimos que he encontrado por la red y luego he subido al youtube. Después os contaré de donde los saqué porque creo que la página es para tener que ponerse 'babero'. Primero os voy a poner el vintage de Wilt Chamberlain cortado en pedazos: diferentes entrevistas en el tiempo (1959, 1983, 1990 y 1997) porque es el mejor documento que he visto de Wilt, solo dura 20 minutos en total, el NBA TV Overtime de Wilt Chamberlain (todo lo bueno dura poco). La mayor parte de cosas ya la sabréis pero siempre hay algo que puede haberse escapado y además siempre aparece alguna imagen no vista entre las repetidas de siempre.

Los videos conssiten en lo siguiente (abajo pongo los *spoilers para el que no quiera ver los videos enteros y para que el que los quiera ver no sepa ya de antemano lo más destacado de lo que se va a decir):

1º entrevista a Wilt Chamberlain en 1959, justo antes de comenzar su carrera en la NBA y antes de realizar su última gira con los Globetrooters (no tiene desperdicio).



2º entrevista de 1983 en el gimnasio (llama la atención que Wilt Chamberlain tiene en este video 47 años y aparenta 37).



3º entrevista de 1990 en un pabellón que dividí en dos partes: cuando habla del high school (Overbrook) y cunado habla de su paso por la universidad de Kansas (Jayhawks).





4º entrevista del NBA at 50 (mejores jugadores de la historia - All Star de Cleveland) a Wilt chamberlain y bill Russell a la vez (solo con eso ya parece bastante interesante).



*spoiler: lo más destacado (y con mayúsculas) que se extrae de las entrevistas:

1º a Wilt Chamberlain le preguntan si está preparado para jugar en la NBA y para aguantar la presión de las expectativas que genera, él responde que lleva toda la vida con esa presión y que está preparado para poder jugarle un uno contra 1 a cualquier jugador de la liga: al final del video el presentador del Overtime nos recuerda que Wilt fue MVP de la temporada de los rookies y de el all star en su primer año con 38 puntos y 28 rebotes, es decir, en la temporada que iba a empezar después de esta entrevista.

Wilt Chamberlain: "Si ahora quisiera jugar en la NBA probablemente lo podría hacer sin problemas"

"Si Moses (Malone) convenció al dueño del equipo para llevarse ese pedazo de la tarta a mí me tendrían que dar el pastel entero, así te lo digo".

3º en la primera parte Wilt nos comenta que metió 90 puntos en un partido de instituto 62 de ellos en 10 minutos!!! esto nadie se lo cree, pues comprobadlo vosotros mismos este video es la prueba irrefutable. Todavía recuerdo cuando Daimiel, con motivo de los 81 de Kobe, dijo que había gente que dudaba de la veracidad de los 100 puntos de Chamebrlain, o pardieu craso error Daimiel.

Creo que este es el punto en el que debería contar la anécdota que Chick Hearn repitió hasta la saciedad durante su prolífica carrera como el interlocutor más famoso de la historia de los Lakers (creo que Chamberlain era su jugador favorito, de él es la frase: Wilt fue el mejor "de largo"). La anécdota es la siguiente: cuando Baylor marcó un nuevo record anotador de la NBA a principios de los 60 con 71 puntos más o menos, poco después Chamberlain metió 78 y superó su récord, pues bien, cuando esto sucedió le preguntaro a Baylor si le molestaba que Wilt hubiese superado su récord pero en 3 prorrogas a lo que Elgyn Baylor respondió: la verdad es que me da igual porque cualquier dia este tio va a meter 100. Efectivamente a los 2 meses (marzo del 62) de decir estas palabras Chamberlain metió 100.

Cómo se puede dudar que un jugador que metió más de 60 puntos 32 veces y que metió de media 50 puntos por partido, a parte de los 78 puntos, ¿cómo se puede dudar que uno de esos días metiera 100?

Y ahora los restantes videos, más cortos y entretenidos:

1º imágenes de la final de 1947 (1ª temporada de la NBA) en color: impagable.



2º top 10 heroic playoffs moments (con ver el 1º me conformo): el 1º o nº 10 es la mejor jugada de Chamberlain de la historia de la que se conservan imágenes y que yo he visto. Es la misma que tengo puesta como gif en el alteral de mi blog vista desde el ángulo original. A parte del tremendo tapón que le mete a Jerry Lucas.



3º y el que creo que más os va a gustar, se trata de top 10 nba show intros (en este caso:
1972 Finals, Game 5). Os recomiendo que espereis unos segundos a que pongan el spot NBA de la ABC, es una maravilla, la música y las imágenes desbordan arte y aire retro de los 70, para mí la época más bonita de la NBA. Por cierto que las retrasnimisones de la NBA de esta época eran mejores que las actuales, hasta ponían micrófonos en los aros de las canastas.


FIN

8 comentarios:

Blogger sixers29 ha dicho...

no he podido ver este post con calma,hasta el miercoles por la mañana voy a estar muy ocupado.Este post tiene muy buena pinta,ya lo veré con calma.
Por cierto,me parece muy interesante el post que tienes pensado sobre los sixers y deberías de poner el vídeo que me pusiste en los comentarios,magnífico e historico video.

9:19 p. m.  
Blogger El Cinema de Hollywood ha dicho...

Qué gran blog que tienes !!!

Yo también soy aficionado a la NBA y concretamente de los Boston Celtics. Mi blog es: bostoncelticsbcn.blogspot.com

Podríamos intercambiar links. Que vaya bien y felicidades.

9:27 p. m.  
Blogger Xake ha dicho...

no creo que en el momento del estrellato de wilt mucha gente dudara de su capacidad, pese a que muchos lo dijeran,

10:26 p. m.  
Blogger LITROS ha dicho...

Me ha encantado Wilt,
ENORME.

2:12 p. m.  
Blogger LITROS ha dicho...

Como subía el balon.
Que pases por la espalda.
Mates.
Tiros.
Finger roll.
Rebotes.
Tapones.
JUGADOR TOTAL

2:17 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Gracias litros.

Tienes razón, pero no olvidemos que estamos hablando de un tío que medía 2'16 y que en los globetrooters jugó de base. De joven tiraba en suspensión, con la edad se fue acercando más al aro haciendo finger rolls y haciéndose más defensivo. Lo del pase por la espalda ni Magic Johnson.

nestor, yo encantado.

Por cierto y sobre lo de la competitvidad de Chamberlain, valga este dato:

A pesar de que por su capacidad ofensiva era en ocasiones marcado por dobles o triples defensas, nunca fue expulsado por acumulación de faltas personales en sus 14 años en la liga (el límite de faltas en un partido son seis). En algún partido acumuló cinco faltas en el último cuarto, y al entrar en la prórroga no fue capaz de cometer una falta más que le hubiera costado la expulsión.

Vienen en la wikipedia, en su biografía, os recomiendo que leais el aptdo de récords y azañas, es dificil de creer. De todos modos a lo mejor un día lo publico como post.

3:55 p. m.  
Blogger sixers29 ha dicho...

muy bueno wilt,
Chamberlain dominaba todas las facetas y si a eso le añadimos una gran inteligencia y unas extraordinarias capacidades físicas,pues te sale el mejor jugador del mundo y con unas estadísticas envidiables.No entiendo que haya gente que no se crea ciertas machadas de Wilt

5:10 p. m.  
Blogger Juanejo ha dicho...

vaya traca de videos!! profesor Wilt te voy a llamar a partir de hoy. el de los 10 mejores momentos, dignos de pelicula algunos de ellos, memorable. recuerdo el partido de Isiah THomas, y en su dia pense que estaba sobreactuando...aun hoy pienso igual.

5:54 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio