miércoles, marzo 26, 2008

Chris Webber se retira.



Mayce Edward Christopher Webber III, ese es su nombre completo. Lo sé desde que tengo la Enciclopedia Oficial de la NBA, desde hará unos 5 años más o menos. No es el único jugador de la NBA que utiliza esta nomenclatura. Julius Erving también es IIº me parece, y muchos otros. Creo que es una costumbre de la gente de raza negra, si soy sincero no tengo ni iea, pero me suena a algo relacionado con rendir tributo a los antepasados, algo muy típico de África. De hecho es conocida de Webber su colección de objetos y documentos relacionados con el África esclavizada.

De Chris Webber siempre se ha dicho que es uno de los jugadores con más clase de la NBA, actual o de siempre, pero la realidad es que Chris Webber es el jugador que ha definido el sentido de clase en un jugador de baloncesto. A ver si me explico, cuando decimos que Chris Webber es el jugador con más clase (ahora diremos que es el que más tuvo) en realidad no nos paramos a pensar que nunca ha habido un jugador con la 'clase' de Webber.

Pero a qué nos referimos con la palabra 'clase'. Personalmente cuando hablo de clase me estoy refiriendo a esa forma de moverse y de jugar el balón tan suave que tenía este jugador. Para más Webber es un tío de 2'08 oficial, con lo que le da un valor mayor teniendo en cuenta su peso y la posición en la que ha jugado, al poste, de Ala-Pívot. Jugadores de tanta altura capaces de jugar el balón los ha habido, aunque pocos, empezando por el 'gran' Magic Johnson o hoy en día el propio Lamar Odom, como jugadores interiores podríamos hablar de "The Dream" Olajuwon. Pero hay una característica que hace, ha hecho, inconfundible a Chris Webber; una característica que realmente no se puede describir, pero que sin embargo todos sabemos reconocer, se encuentra en el mundo de las sensaciones, y no de las reflexiones, y esa característica curiosamente todo el mundo la nombramos entre nosotros como 'clase'. Por lo tanto Chris Webber es la personificación en un jugador de baloncesto de la clase, la elegancia. Muchos son guapos, muchos son altos, muchos son fuertes, y muchos son buenos, pero me atrevo a decir que solo Webber ha sido elegante sobre el parqué (me viene a la cabeza Connie Hawkins). [Lo digo porque Webber al parecer era todo esto, incluído guapo, sino preguntádselo a Tyra Banks, jajaja].

A Webber se le ha achacado de inmaduro, perdedor, pardillo, etc... todo derivado de aquella fatidica final de la NCAA del 92, en la que pidió un tiempo muerto cunado ya no le quedaban más a su equipo, lo que le costó la final a Michigan. Esto le acarreó mala fama desde un principio y, seguramente por su carácter, tampoco cayó nada bien nunca a la prensa, por eso ha sido alucinantemente solo 5 veces All-Star. Sin embargo nadie ha hablado nunca de que fue con Chris Webber con quien Michigan alcanzó la Final Four de la NCAA durante dos años consecutivos. Nadie habla de que fue con Chris Webber con quién Sacramento Kings alcanzó el mayor éxito de su historia, aunque no ganasen ningún título. Pero no nos engañemos, los títulos los han ganado Duncan, O'neal, Kobe Bryant y Phil Jackson, y antes de estos Jordan y Olajuwon. Jugadores como Karl Malone o Charles Barkley no han ganado nunca un anillo (y Payton al final y de rebote).



Todo el que quiera puede decir que Duncan es mejor, que Garnett es mejor, que O'neal ha sido mejor, Olajuwon, etc... cada uno puede opinar sobre las apariciones de Webber en el All-Star como le dé la gana; quién quiera puede criticar a Webber lo que quiera pero; si entramos a hablar en términos de elegancia, estilo, clase, categoría, buen gusto, la "crème de la crème"... jugadores que hagan que te levantes del asiento porque han dado un pase mirando al tendido (como los toreros), porque te metan una canasta no por su tamaño, fuerza, o simplemente porque sean unos cracks como Garnett, sino que te cojan la pelota y se pongan a botarla a 4 metros del aro dejándo al pívot defensor con cara de gilipollas, y luego te rompan la cintura y aún encima te metan la canasata con una bandejita o con un ganchito, en eso Webber es y ha sido el nº 1 y aún encima genuino. Si estuvieramos en una conversación a Webber le estarían echando la bronca continuamente por ser un borde, pero cuando llega el momento de la verdad todos esperan que sea él quién sorprenda con algo diferente y es ahí cuando Webber puede decirle a todos los demás que se callen que en esto el mejor soy yo. Hasta siempre genio del baloncesto, y gracias por ser tan bueno.



Chris Webber ha militado en los Washington Bullets (actuales Wizards) de la NBA, así como en su etapa posterior a los Sacramento Kings, la más brillante de su carrera, en los Philadelphia 76ers de mi amigo sixers29, en los Detroit Pistons (arrastrando una pierna), y finalmente (a falta de confirmación oficial) en los Golden State Warriors de Don Nelson, alguien que sabe valorar el talento por encima de todo.

En 1993-94 (jugando para los Bullets) Chris Webber se convirtió en el primer rookie de la historia de la NBA en alcanzar los 1000 puntos, 500 rebotes, 250 asistencias, 150 tapones y 75 robos en una temporada. Ese es Chris Webber.

Total de su carrera: 20'7 puntos, 9'8 rebotes y 4,2 asistencias; contando sus 4 últimas temporadas con un muñón haciendo las veces de rodilla en su pierna izquierda.

13 comentarios:

Blogger pan-txoff ha dicho...

100 % de acuerdo contigo Wilt. Si en el anterior post hablaba del equipo del 'Show-Time', ahora recordaré otro quinteto que jugaba baloncesto del auténtico, uno de los últimos grupos que hizo vibrar viendo basket, sólo faltó la guinda del anillo.
Ahí queda eso: Bibby - Christie - Stojakovic - Webber - Divac

9:05 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Aquello duró mucho más, primero con Nick Anderson y no se qué Williams (si no recuerdo mal); después chocolate blanco y finalmente lo cambiaron por Bibby. Pero recuerdo cunado todavía no estaba Stojakovic y el partido contra Utah en el que clavó varios triples consecutivos, en el 99 o 2000, a partir de ahí se convirtió en titular indiscutible.

En cuanto a lo de baloncesto auténtico, creo que han sido los que mejor han jugado en los útlimos años, para mí mejor que Phx, porque eran un equipo completo, con pívot ala-pívot, todos de élite, y eran menos anárquicos que los Suns.

10:05 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Williamson, Corliss Williamson me acabo de acordar ahora. Ya de aquella eran un buen equipo.

10:07 p. m.  
Blogger Juanejo ha dicho...

que gran homenaje jugon. Clase, eso era C Webb, clase pura y dura. para mi clase la tiene un jugador del que no te cansas de verle, que todo lo hace con una facilidad innata, sin esfuerzo aparente y con una plasticidad sin par. ese era CWebb.

9:02 a. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Es lo mínimo que le debo a este crack por habrme permitido pasar tantas noches ne vela entretenidísimas. Aún recuerdo au´rl partido en el que volvió después de la lesió que le marcaría en la rodilla. Hizo literalemtne una exhibición!! Andrés Montes no paraba de decir, "éste está como una moto".

Esa es una gran definición juanejo.

10:44 a. m.  
Blogger Maverik ha dicho...

Grande el artículo, grande Webber y grandes aquellos Kings, para mi tb el mejor equipo de los últimos años.

Saludos

10:51 a. m.  
Blogger sixers29 ha dicho...

recuerdo ese partido, fue contra los clippers, increíble!!!

Gran homenaje!!! Yo haré lo propio mañana.

1:20 p. m.  
Blogger Duke_07 ha dicho...

Muy buen artículo, me ha encantado.

3:49 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Gracias duke pero tu logo me da un poquito de miedo, jajaj.

4:18 p. m.  
Blogger Juanejo ha dicho...

a este crack le ira bien en la vida, otra cosa no, pero coco le sobra al jugon este.

5:24 p. m.  
Blogger Duke_07 ha dicho...

wilt te he hecho caso y me he cambiado la imagen. Voy a apoyar a los Hawks a ver si llegan a playoffs. jejejeje

Go Hawks, go!!!

1:29 a. m.  
Blogger Elio ha dicho...

He enlazado este post en mis recomendados de la semana, me parece muy bueno.

Saludos!

1:23 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Por tu nick yo me pondría un pato o una foto de John Wayne, pero lo de apoyar a los Hawks está bien.

Gracias NBAManiacs.

1:25 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio