lunes, agosto 13, 2007

El mejor cuarteto de la historia, lo que la gente desconoce (dedicado a siemprebasket)

Siempre que se hace la pregunta ¿cuál es el mejor quinteto de la historia? Todos solemos responder, lógicamente, que si Larry Bird, Michael Jordan, Magic Johnson, Julius Erving, Hakeem Olajuwon etc..., incluidos los expertos, sin embargo esto no está tan claro. Últimamente he leído y visto algunas cosas que me han llamado la atención y creo que me veo en disposición de hacer este comentario.

Probablemente los mejores hayan sido los mencionados, pero existe algún jugador que otro, tapado y hasta desconocido que, en algunos casos sí que se conoce su talento pero que probablemente esté sobrevalorado. Quizás nunca podremos comprobar y mucho menos demostrar la afirmación que voy a hacer, pero al menos dejo la cuestión en el aire. Además, todos nosotros somos amigos de las leyendas, porque nos hacen sentir una sensación especial. Cuando alguien que entiende más que nosotros sobre algo afirma tan rotundamente una cosa al menos dá que pensar, y eso fue lo que hizo el día de su retirada Kareem Abdul-Jabbar, y eso fue también lo que Billy Cunningham hizo en algún otro momento. El primero al referirse a Earl "The Goat" Manigault, el segundo, como muchos otros, al referirse a Wilt Chamberlain. En el segundo caso existen multitud de expertos que aseguran con rotundidad que fue el mejor; en el primer caso la afirmación que Jabbar hizo el día de su retirada fue categóricamente suficiente.

Los otros jugadores subestimados que completarían el "cuarteto" son: Earl Monroe y Connie Hawkins.

Como vengo haciendo desde hace ya un tiempo, qué mejor manera de demstrar lo dicho con unos videos. En el caso de Earl Manigault no existen imágenes reales de playgrounds de los 60, solo recreaciones de la película "Rebound", pero creo que en este caso la afirmación de Abdul-Jabbar del principio del video es más que suficiente.

En el caso de Wilt Chamberlain, qué os puedo enseñar que no hayáis visto ya alguna vez? Pues sí!, hay algo que todavía no ha visto nadie, algo que ni siquiera había visto yo: un alley-opp en los "earlies" 60's, como dirían en inglés. O sea, un alley-opp de Chamberlain (es la primera vez que veo un alley-opp claro de Chamberlain). Se puede ver en el minuto 1:00 + o - del vídeo (por cierto, recientemente añadido al youtube).

Espero que haya conseguido impregnar el post un poco de esa leyenda de la que hablo y espero que haya conseguido un poco hacer sentir esa sensación de la que os he hablado. Además, de nuevo retomo en un post el espíritu original de este blog, la NBA retor, de la que presumo (y solo presumo) saber algo :)






Dedicado a siemprebasket (peter "basket" mihm), el verdadero inspirador de este post: cuando pones earl manigault en google.es el primer enlace que aparece es este:

http://siemprebasket.blogspot.com/2006/08/earl-goat-manigault-la-leyenda-del.html

El cual yo, habitual seguidor del blog, ya había leído en el momento de su publicación. Recomiendo s visionado a aquellos que estén más interesados en "La Cabra".

14 comentarios:

Blogger LITROS ha dicho...

Grande el Post Wilt.
Añade a esos grandes a Big "O".

2:07 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Una pena que el que subió el primer video lo haya borrado, ahora no podéis ver un alley-oop en los años 60.

Al final puse cuarteto porque solo había leído algo de este tipo sobre esos 4º, estuve pensando en un 5º pero no se me ocurría (pueden ser muchos, pensé en Elgyn Baylor sobre todo).

2:14 p. m.  
Blogger the pearl ha dicho...

Hombre está claro que existen factores como la educación recibida,la confianza,la suerte o incluso el destino que al final son casi tan importantes como el propio talento.

9:08 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Bueno han resubido el video, ahora ya se pueden ver los 2 de nuevo. Por cierto que cuando posteas un video la cuenta va al revés que en youtube, así que el aliup está cuando va transcurrido un minuto justo del video (quedando 23 o33 segundos me parece).

Ya pero, ¿realmente eran peores (menos buenos) estos jugadores que los que son más reconocidos?

9:17 p. m.  
Blogger the pearl ha dicho...

Precisamente pienso que en muchos casos no son peores que los más reconocidos.
A ver ido a un equipo u otro,el cáracter de cada uno,que algún equipo apueste de verdad por ti...
Por poner un ejemplo un jugador que viene del playground tiende a ser más anárquico e irregular que un Jordan que se ha echo a sí mismo a base de trabajo.
Y Magic y Bird quizás tampoco sea casualiadad que alcanzaran ese nivel estando en las dos franquicias más poderosas.Seguramente un Magic en Utah no hubiera sido lo mismo.

11:59 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Acabo de leer un artículo sobre el playground de los 60 y realmente lo que pasa es que hay una serie de jugadores de esta época que son bastante legendarios, porque además en algunos casos (y no son unos cualquiera) jugaron en la NBA. En realidad viene a ser los mismos que pongo en el post incluido Abdul Jabbar, que precisamente conocía a Manigault de jugar con él en el Roucker.

También está otro muy famoso llamado Jumpin Jackie Jackson que era buenísimo. Este venía a decir en potro artículo de acb.com leyendas del playground, que Wilt Chambrlain era el jugador más grande (en todos los sentidos) contra el que había jugado.

Creo que ya había comentado esto alguna vez.

Al final todos viene a venerar a todos pero, ¿quienes son todos?: pues simpemente los que llevo nombrados hasta ahora en el post y en este comentario.

Entonces en el hipótetico quinteto podríamos incluir al propio JAbbar o a Jackson, pero también hay otros, hasta llegar a Rafer Alston que ya vemos que no era para tanto.

Cierto es que no es lo mismo jugar en una calle que jugar en la NBA, perotan cierto como que los de la calle en un uno contra uno son mejores que cualquiera de la NBA.

Sobre lo que dices tú tienes parte de razón, pero al final son estos jugadores los que pasan a la historia. También hay que considerar que Larry Bird o Magic Johnson no acabaron en otros equipos porque demostraron ser los mejores.

El único matiz es que Earl Manigault es el único jugador que no jugó en la NBA y que a pesar de elo es famosisimo, hasta el punto que se ha hecho una película sobre su vida espectacular (que me estoy terminando de bajar).

Es el "mejor jugador que nunca jugó en la NBA".

12:36 a. m.  
Blogger True Wolf ha dicho...

No conozco mucho a Manigault, pero lo que se dice de Hook Mitchell tampoco es moco de pavo. Que lástima que "The Goat" y "The Hook" alcanzaran el olimpo de la canasta en cuanto a nivel de juego, pero no pudieran demostrarlo en la mejor liga del mundo. Y a saber cuantos más anónimos nos habremos perdido...

12:52 p. m.  
Blogger LITROS ha dicho...

Creo que Magic y Bird harían grande a cualqiuer equipo en que jueguen.
No hay mas que ver que sus respectivas universidades (del monton, baloncestisticamnete hablando) alcanzaron el mejor momento de su historia con ellos.

3:28 p. m.  
Blogger Juanejo ha dicho...

vaya dos cachos de videos!!! si es que eres un artista Wilt. Oye, como se llama la pelicula de The Goat? voy a ver si me la bajo de la mula. Ademas el actor este, ingles, de cuyo nombre no me acuerdo, pero que hacia de Ice Tray, el colega de Philly de Will Smith, y que tb sale en Traffic, me mola. si es qeu el que es crack, es crack.

7:45 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Creo que es Don Cheadle. La peli en la mula está en inglés, pero creo que tu no tienes mucho problema con eso; en mic aso echaré un poco en falta unos subtitulillos.

La peli se llama: Rebound The Legend of Earl "The Goat" Manigault.

9:15 p. m.  
Blogger Peter Mihm ha dicho...

Se me caen las lágrimas, amigo Wilt. Gracias por tan emotivo homenaje.

El tema da para mucho, está claro. Muy buenos jugadores todos los que nombras, pero siempre nos vendrán más y más nombres legendarios a la mente: Pistol Pete, Helicopter Knowings (a quien dicen que pitaron tres segundos en zona en el aire en pleno vuelo hacia el aro, juas juas juas), ...

1:41 p. m.  
Blogger Juanejo ha dicho...

Tomo nota, crack y pongo la mula a trabajar. gracias por ilustrarnos, idolo

12:54 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Grandísimo post Wilt. No tenía noticias de The Goat, pero yo pensaba que el mejor jugador que nunca llegó a jugar en la NBA es Demetrious Mitchell "The Hook". También hay una peli sobre él y jugaba en los campos de la bahía de San Francisco con Kidd, Payton, Davids y alguno más y todos coinciden en decir que era muchísimo mejor que todos estos. Os recomiendo q os bajéis la película q hay en la mula.
Creo q The Goat, aunque no llegó a jugar en la NBA jugó en las canchas de Roucker y si que se enfrentó a los mejores del mundo de su época.
Wilt creo q ahí podrías sacar otro post interesante.
Y otro tipo del que se dice que es el mayor "y si" (los usa tienen términos para todo) era Len Bias, en su época universitaria era más completo que MJ, tenía mejor tiro vertical y físicamente era igual o más potente. Murió el día que firmo su contrato con los Celtics de Mchale, Bird y Parish, esos Celtics habrían sido de ensueño.

5:07 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Muy interesante lo de "The Hook" bernardo. Me bajaré la película pues. Lo de Len Bias eso claro que ya lo sabía.

6:01 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio