lunes, marzo 31, 2008

¿LeBron o Kobe?

SEASON AVERAGES

Season Team G GS MPG FG% 3p% FT% OFF DEF RPG APG SPG BPG TO PF PPG
07-08 CLE 68 67 40,6 0,484 0,315 0,717 1,8 6,3 8,1 7,3 1,8 1,0 3,38 2,10 30,4


SEASON AVERAGES
Season Team G GS MPG FG% 3p% FT% OFF DEF RPG APG SPG BPG TO PF PPG
07-08 LAL 74 74 39,1 0,458 0,350 0,839 1,1 5,2 6,3 5,4 1,9 0,5 3,26 2,70 28,6

Así a simple vista diríamos fácilmente que LeBron James, y es que la diferencia es clara. Los números de Kobe son estupendos, pero los de LeBron son brutales. Kobe es mi jugador favoriot desde siempre y por eso me duele bastante que LeBron sea claramente superior a él en las estadísticas. Se suele decir que las estadísticas no lo son todo, pero sinceramente, lo reflejan casi todo. 30'4 con 48'4 % de acierto significa que LeBron James tiene un físico tremendo y más si tenemos en cuenta que es un jugador exterior. A nivel de talento Kobe es mejor que James, pero solo cualitativamente. Cuando digo que LeBron es superior físicamente en realidad me estoy refiriendo también a sus habilidades. Todos relacionamos siempre físico con fuerza tamaño o potencia, pero en el caso de LeBronJames, al menos yo, incluyo sus tremendas facultades para mover esa mole muscular sin grasa eculpida como si de una estatua se tratase. Solo es necesario ver unas imágenes de James jugando para observar la velocidad y precisión con las que da sus 7'3 asistencias por partido, y la facilidad insultante con la que penetra a canasta y culmina con un mate inpoluto.

Kobe es mejor, o mejor dicho, Kobe tiene un talento superior, su forma de jugar es más espectacular, tiene un gran físico pero no se le puede comparar con el de LeBron James. Kobe es un virtuoso del baloncesto, ahora mimso y desde hace algunas temporadas es el anotador más espectacular de la NBA, sin embargo está en un rango inferior al de LeBron James. Las cosas como son, yo soy defensor de James, pero Kobe es mi jugador favorito, para mí siempre fue el mejor, cuando estaba McGrady yo sentía que el era mejor, pero me costaba defenderlo, ante los defensores de T-Mac, y ante mi mismo. Al final se demostró que tenía algo más que McGrady, llámesele continuidad, sacrificio, suerte, un mayor carácter ganador... Con LeBron James no puedo, es que no puedo, hay que rendirse a la evidencia, es superior. Lo que pasa es que no es totalmente superior, tan 'solo' potencialmente superior. Los números son clarísimos, 8'1 rebotes por partido, es un animal, he leído en algún comentario que 6 de esos rebotes son en defensa, que si no tiene equipo, que si es un chupón, esto es lo que yo opino: ¡chorradas! Creo que tengo sufiecientes batallitas a mis espaldas como para tener un ojo clínico bastante ajustado a la realidad, las cosas como son, a LeBron le pasa lo msimo que a Kobe hace 2 años, la diferencia es la siguiente, y yo creo que esta debería ser la comparación estadística/realista entre los números de LeBron JAmes y Kobe Bryant. Hace 2 años, Kobe Bryant:

05-06 LAL 80 80 41,0 0,450 0,347 0,850 0,9 4,4 5,3 4,5 1,8 0,4 3,13 2,90 35,4

Diferencias y contundente conclusión: Kobe es mejor anotador que LeBron James, porque es una máquina talentosas de jugar al baloncesto, 35'4 sin compañeros de nivel (porque con Phil Jackson algo de juego en equipo sí que había, dentro de lo posible), 4'5 asistencias y 5 rebotes. Asistencias es igual a que LeBron es un jugador más completo que Kobe Bryant, es más un jugador total, un alero que lo hace todo, rebotes es igual (en mi opinión) a que LeBron tiene un físico privilegiado (el mejor de la historia de la NBA). LeBron no tiene el tiro de Kobe Bryant, ni de lejos, aunque de tres tiene un tirito en mi parecer más que aceptable, y esto se refleja también en los porcentajes: 31'5%.

En definitiva, Kobe está en un estadio de su carrera superior al de LeBron James, tiene más años, es una leyenda espectacular de la historia de la NBA y está en el camino del anillo, lo gane o no, lo cual tiene una importancia clave en su valoración historica. Creo que LeBron tiene un potencial superior, aunqe nunca a nivel de finura técnica, repito nunca, no creo que nunca LeBron James llegue a jugar al nivel de Kobe Bryant a nivel técnico. Pienso sin embargo que LeBron James tiene una capacidad de fagocitación de récords a largo plazo insuoerable, aunque Kobe tiene en su haber la cualidad de batir los records puntuales pero que quedan registrados par la historia. Es decir, que James bate los records de edad y de continuidad (mayor cantidad de puntas anotados a su edad, etc...) pero Kobe el de mayor anotados en un aprtido en todoa al historia (aunque en este caso no nos olvidmeos de Wilt Chamberlain).

Creo que con este análisis queda bastante bien diseccionado quién es LeBron James y quién es Kobe Bryant, a la respuesta que da nombre a este post Kobe o LeBon yo concluiría rotundamente:

Personalmente: soy defensor de LeBron James pero mi corazón está con Kobe Bryant. Juanejo sabe que LeBron es de mis jugadores favoritos, pero la comparación me impide por razones obvias elegir a James esta vez.

A nivel de proyeccion história: creo que Kobe tiene más atributos para convertirse en una leyenda de la historia del baloncesto. No me equivoco, segurísimo, detalles como los 81 puntos lo demuestran, con quién nos quedamos, con Oscar Robertson, Jabbar o con Wilt Chamberlain por los 100: con Chamberlain por los 100. Los 100 puntos hacen al jugador especial, eso es una realidad como un templo.

Quién es mejor: a nivel de rango, en potencia, LeBron James es superior. A nivel de talento Kobe es mejor, en el resto LeBron es superior, en general. Y a largo plazo LeBron también es superior, es el más joven en batir todas las marcas, superando precismaente a Kobe Bryant, y a Oscar Robertson, por ejemplo. Sin embargo a Kobe Bryant siemrpe lo comparamos con Wilt Chamberlain: más puntos anotados en un partido 100 vs. 81, más partidos consecutivos anotando más de 50 puntos, etc... Siempre gana Chamberlain, curiosamente.

A la pregunta fundamental: ¿Y el MVP? Repuesta: Kobe Bryant. Más un matiz, en la medida en que mi comparación entre la temporada de LeBron James y la de Kobe hace 2 años sea cierta, implicaría que James le lleva a Kobe unos cuantos años de ventaja, otro punto más en favor de James (que recordemos el año apsado llegó a la Final el sólito, las cosas como son).

Para finalizar de forma inspirada. Repasando los últimos párrafos que he escrito da la impresión de que estamos disfrutando en la NBA actual a dos jugadores que de alguna manera entroncan con probablemente los 2 mejores jugadores de la historia, Wilt Chamberlain y Oscar Robertson, Wilt el de los récords y "The Big O" el del triple doble de media. No son inguales pero hay bastantes puntos de conexión entre ambas generaciones. Quizá nos pueda dar una idea de lo que ambos jugadores puedan representar desde una perspectiva histórica futura. Ante todo esto solo me queda decir: que cada uno se forme su propia opinión pero por favor, no desaprovechen esta oportunidad y disfruten de ver a estos dos crakcs del baloncesto en directo, quizá después de ellos nunca más nada vuelva a ser lo mismo.

miércoles, marzo 26, 2008

Chris Webber se retira.



Mayce Edward Christopher Webber III, ese es su nombre completo. Lo sé desde que tengo la Enciclopedia Oficial de la NBA, desde hará unos 5 años más o menos. No es el único jugador de la NBA que utiliza esta nomenclatura. Julius Erving también es IIº me parece, y muchos otros. Creo que es una costumbre de la gente de raza negra, si soy sincero no tengo ni iea, pero me suena a algo relacionado con rendir tributo a los antepasados, algo muy típico de África. De hecho es conocida de Webber su colección de objetos y documentos relacionados con el África esclavizada.

De Chris Webber siempre se ha dicho que es uno de los jugadores con más clase de la NBA, actual o de siempre, pero la realidad es que Chris Webber es el jugador que ha definido el sentido de clase en un jugador de baloncesto. A ver si me explico, cuando decimos que Chris Webber es el jugador con más clase (ahora diremos que es el que más tuvo) en realidad no nos paramos a pensar que nunca ha habido un jugador con la 'clase' de Webber.

Pero a qué nos referimos con la palabra 'clase'. Personalmente cuando hablo de clase me estoy refiriendo a esa forma de moverse y de jugar el balón tan suave que tenía este jugador. Para más Webber es un tío de 2'08 oficial, con lo que le da un valor mayor teniendo en cuenta su peso y la posición en la que ha jugado, al poste, de Ala-Pívot. Jugadores de tanta altura capaces de jugar el balón los ha habido, aunque pocos, empezando por el 'gran' Magic Johnson o hoy en día el propio Lamar Odom, como jugadores interiores podríamos hablar de "The Dream" Olajuwon. Pero hay una característica que hace, ha hecho, inconfundible a Chris Webber; una característica que realmente no se puede describir, pero que sin embargo todos sabemos reconocer, se encuentra en el mundo de las sensaciones, y no de las reflexiones, y esa característica curiosamente todo el mundo la nombramos entre nosotros como 'clase'. Por lo tanto Chris Webber es la personificación en un jugador de baloncesto de la clase, la elegancia. Muchos son guapos, muchos son altos, muchos son fuertes, y muchos son buenos, pero me atrevo a decir que solo Webber ha sido elegante sobre el parqué (me viene a la cabeza Connie Hawkins). [Lo digo porque Webber al parecer era todo esto, incluído guapo, sino preguntádselo a Tyra Banks, jajaja].

A Webber se le ha achacado de inmaduro, perdedor, pardillo, etc... todo derivado de aquella fatidica final de la NCAA del 92, en la que pidió un tiempo muerto cunado ya no le quedaban más a su equipo, lo que le costó la final a Michigan. Esto le acarreó mala fama desde un principio y, seguramente por su carácter, tampoco cayó nada bien nunca a la prensa, por eso ha sido alucinantemente solo 5 veces All-Star. Sin embargo nadie ha hablado nunca de que fue con Chris Webber con quien Michigan alcanzó la Final Four de la NCAA durante dos años consecutivos. Nadie habla de que fue con Chris Webber con quién Sacramento Kings alcanzó el mayor éxito de su historia, aunque no ganasen ningún título. Pero no nos engañemos, los títulos los han ganado Duncan, O'neal, Kobe Bryant y Phil Jackson, y antes de estos Jordan y Olajuwon. Jugadores como Karl Malone o Charles Barkley no han ganado nunca un anillo (y Payton al final y de rebote).



Todo el que quiera puede decir que Duncan es mejor, que Garnett es mejor, que O'neal ha sido mejor, Olajuwon, etc... cada uno puede opinar sobre las apariciones de Webber en el All-Star como le dé la gana; quién quiera puede criticar a Webber lo que quiera pero; si entramos a hablar en términos de elegancia, estilo, clase, categoría, buen gusto, la "crème de la crème"... jugadores que hagan que te levantes del asiento porque han dado un pase mirando al tendido (como los toreros), porque te metan una canasta no por su tamaño, fuerza, o simplemente porque sean unos cracks como Garnett, sino que te cojan la pelota y se pongan a botarla a 4 metros del aro dejándo al pívot defensor con cara de gilipollas, y luego te rompan la cintura y aún encima te metan la canasata con una bandejita o con un ganchito, en eso Webber es y ha sido el nº 1 y aún encima genuino. Si estuvieramos en una conversación a Webber le estarían echando la bronca continuamente por ser un borde, pero cuando llega el momento de la verdad todos esperan que sea él quién sorprenda con algo diferente y es ahí cuando Webber puede decirle a todos los demás que se callen que en esto el mejor soy yo. Hasta siempre genio del baloncesto, y gracias por ser tan bueno.



Chris Webber ha militado en los Washington Bullets (actuales Wizards) de la NBA, así como en su etapa posterior a los Sacramento Kings, la más brillante de su carrera, en los Philadelphia 76ers de mi amigo sixers29, en los Detroit Pistons (arrastrando una pierna), y finalmente (a falta de confirmación oficial) en los Golden State Warriors de Don Nelson, alguien que sabe valorar el talento por encima de todo.

En 1993-94 (jugando para los Bullets) Chris Webber se convirtió en el primer rookie de la historia de la NBA en alcanzar los 1000 puntos, 500 rebotes, 250 asistencias, 150 tapones y 75 robos en una temporada. Ese es Chris Webber.

Total de su carrera: 20'7 puntos, 9'8 rebotes y 4,2 asistencias; contando sus 4 últimas temporadas con un muñón haciendo las veces de rodilla en su pierna izquierda.

martes, marzo 25, 2008

Final NCAA 1969: UCLA Vs. Purdue, último partido universitario de Lew Alcindor (Kareem Abdul-Jabbar).

Lo siento amigos pero por circunstancias ajenas a mi voluntad no he podido sacar el post en condiciones. Tengo encima un pesar enorme pero no puedo hacer más que tener paciencia, si realmente escribiese lo que siento todo serían insultos con letra mayúscula y en negrilla. De todos modos, y para que veáis cuál es mi verdadera voluntad aquí os dejo el post incompleto que tanta ilusión me hace que veáis y que pienso es una cosa muy bonita. Lo tengo preparado desde el domingo pero, insisto, repugantnes factores externos me lo han impedido; pero os prometo que lo váis a tener, cueste lo que cueste. Además, es un documento que me ha costado mucho trabajo elaborar (no conseguir el video, sino que se me ocurriera la idea y la edición).

Post incompleto (falta la parte fundamental, que es el vídeo).

Bueno, me ha llevado bastante tiempo pero creo que ha merecido la pena. En este vídeo podemos observar como un jovencísimo Lew Alcindor (más tarde conocido como KAreem Abdul-JAbbar) se paseaba por las canchas universitarias jugando para la prestigiosa universidad californiana de UCLA. Pocos meses después se produciría el famosos episodio de la moneda en el que los Milwaukee Bucks se llevarían de pura potra a uno de los jugadores de baloncesto más dominantes de todos los tiempos; una verdadera máquina de jugar al poste. Desde mi punto de vista, y aunque mi jugador-pívot favorito es Wilt Chamberlain, después de Kareem Abdul-Jabbar no ha vuelto a haber un play-the-center con mayor dominio en la pintura, el que más se le acerca Tim Duncan, pero me gustaría ver un duelo entre ambos, para empezar Jabbar ya le saca unos centímetros y si no eres un atleta muy poderosos (como es el caso de Wilt Chamberlain) es bastante difícil parale los pies a una máquina de anotar en el poste bajo, con una jugada genuina y letal, el famoso Sky-Hook, y con un muñeca exquisita. El pívot que trascendió generaciones, 1ª parte, con ustedes: UCLA Vs. Purdue

martes, marzo 18, 2008

A cuento del dato que juanejo me dió en el anterior post.

Bueno como supongo que sabréis ya de sobra a estas alturas Wilt Chamberlain es el hombre récord por excelencia en la NBA, más o menos ostenta la mayoría de los récords del baloncesto americano, y de todos los colores, incluso colectivos. Bien, pues entre estos registros también conserva algunos de los All-Star (por supuesto), entre ellos el de mayor puntos anotados con 42, en el 62. Pero antes de 1997 también mantenía otro registro que era el de mayor puntos anotados en una mitad de un All-Star Game; pero en 1997 (que recordemos fue el año en que se celebró el NBA at 50) un tal Glen Rice superó esta marca, con un tiro libre, y esta fue la reacción de Wilt, que puede darnos una idea de lo que para él significanban estos registros, y del espiritu competitivo que muchas veces se le ha criticado (aunque fuese a un nivel muy egoísta, por otra parte, lógicamente).kfgkd

sábado, marzo 08, 2008

Una Serie de Parecidos Extraños, Enlazados. Coby Karl - Star Trek

En principio lo que qería postar era la idea de que Coby Karl podía perfectamente ser el nuevo personaje de Star Trek, así que me puse a intentar buscar algún parecido, pero a medidad que hice esto fui encontrando otros parecidos más que razonables. Sigo pensando que Coby Karl parece un personaje de Star Trek (con todos mis respetos), sobre todo por sus "no cejas" y por ese flequillo estilo Frankenstein que se echa. No digo que los parecidos sean exactos pero George Karl (dcha del todo, de joven cuando jugaba en la ABA) se parece a Nick Nolte y, por supuesto, a su propio hijo, que a su vez tiene cierto aire a Christopher Reeve que, al mismo tiempo se parece al presidente del Real Madrid el cual parece un personaje antiguo (al rey Carlos IV para ser exactos). Si me pongo no paro de encontrar parecidos, por ejemplo, en esta foto de George Karl el parecido a Anthony Hopkins de joven es manifiesto (aunque no sé si habés visto alguna vez a Hopkins de joven). Vosotros diréis. Por cierto, que Coby Karl me sigue pareciendo un personaje de Star Trek.