jueves, septiembre 11, 2008

Los mejores pívots de la historia

Vamos a hacer un estudio sobre los mejores pívots de todos los tiempos. Llevo mucho tiempo preparando esto porque sabeis que la de center es mi posición favorita en el juego del baloncesto. Los mejores pívots reconocidos unánimemente son Shaquille O'neal, Hakeem Olajuwon, Kareem Abdul-Jabbar y Wilt Chamberlain. Hay algunos más pero este es el Top 5. Cuál es mi favorito ya lo sabéis, pero en la teoría me quedo antes con los pívots dominantes que juegan lo más cercano al poste posible, es decir O'neal y Chamberlain; frente a los pívots más habilidosos pero menos potentes como Jabbar o Olajuwon. Los videos los he hecho todos yo y creo que son clave para llegar a algunas deducciones:

Olajuwon vs. O'Neal

Although both centers played well, Olajuwon is generally considered to have outplayed O'Neal. Olajuwon outscored O'Neal in every game of the series and became one of the few players in NBA history to score at least 30 points in every game of an NBA Finals series:

1995 NBA Finals Gm 1 Gm 2 Gm 3 Gm 4 Totals
Hakeem Olajuwon 31 34 31 35 32.8 ppg
Shaquille O'Neal 26 33 28 25 28.0 ppg






Jabbar vs. Olajuwon



Chamberlain vs. Jabbar



Está la cosa que echa chispas. A ver qué opináis vosotros. No hace falta que lleguéis a conclusiones definitivas llega con que expongais algunas ideas.

26 comentarios:

Blogger Julius ha dicho...

Hey Wilt, ¿qué tal vamos? Gracias por pasarte por mi blog, últimamente no muy baloncestístico, a ver si ya empieza la temporada, o pretemporada. Sobre el mejor pívot, como siempre entra en el debate la imposibilidad de comparar etapas históricas. El primer 5 como tal fue el gran Mikan, aunque creo que Russell fue el primer pívot moderno en cuanto a movilidad y talento. Kareem fue grande y, sobre todo, maratoniano, aunque algo limitado en cuanto a movimientos. Y lo que hizo Shaq en la liga ya lo hizo, más y mejor, Chamberlain. Siempre me ha fascinado la elegancia de Olajuwon, en eso no tiene rival. Me quedo con Wilt, aunque solo sea para no desentonar en este blog, je. ¿Hace también un top 5 de proyectos (o realidades a veces) de mejores pivots que, por un motivo u otro, no acabaron de cuajar? Habría que nombrar a Walton, Dawkins, Sabonis, Stanley Roberts y, sobre todo, Ralph Sampson. Saludos cordiales, jugón!

8:04 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Tranquilo julius, a mí me encanta el cine y la música, aunque los videojuegos no me atraen demasiado.

Lo que no me gusta de Olajuwon es que jugara tan alejado del aro, para eso ya están todos los jugadores, de un pívot lo que pido es de faje debajo edl tablero, aunqe la calidad de Olajuwon y otros es indiscutible.

9:34 p. m.  
Blogger ERNESTO FERNÁNDEZ ha dicho...

ESTO PARA VOSOTROS Y TODOS AQUELLOS MAYORES DE 30 AÑOS,que tengan ilusión con el baloncesto y fueron parte de los cimientos actuales gestados en aquella época.
Un saludo
http://ernestosport.blogspot.com/2008/09/s-base-siempre.html

12:17 a. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Hombre, yo por suerte tengo todavía 24, y aún me quejo porque me gustaría tener menos.

1:03 a. m.  
Blogger Mo Sweat ha dicho...

Saludos y felicidades por este interesante blog.
Interesante el tema de los grandes pivots de la historia, yo también siento predilección por los centers y este tipo de debates sobre los mejores siempre me apasionan.
Muy interesantes los vídeos, solo que en el de Wilt y Kareem solo aparecen acciones de Wilt, no se comparan los dos, en el de Kareem y Olajuwon se ensalza un duelo en el que Kareem estuvo muy por encima de las torres gemelas de Houston, de todas maneras es difícil de comparar, especialmente cuando se trata de dos que no han coincidido en el tiempo.
Solo un punto en el que no estoy de acuerdo, Moses Malone y Bill Russell, en los USA hay mucha gente que pone a Bill como el mejor de la historia, supongo que valoran por encima de todo los éxitos colectivos, pero siempre está en todos los Top 5, y en cuanto a Moses, siempre ha sido un jugador infravalorado por muchos sectores, pero es uno de los pocos jugadores de la historia que tiene 3 MVP's, solo Kareem, Wilt y Bill (como centers) tienen más que él y en otras posiciones solo encontraríamos a Jordan (Magic y Larry estarían empatados con él), en fin gran post, espero que de mucho que hablar y que en otro capítulo de las comparaciones incluyas algo del gran Moses, el mejor reboteador ofensivo de la historia y uno de los mejores jugando al poste bajo de todos los tiempos.

1:11 a. m.  
Blogger Juanejo ha dicho...

lo uqe hacia con apenas 208 olajuwon, no lo hacia nadie. el mejor juego de pies de la historia, sin duda alguna. si es por cifras, las de wilt son simplemente inalcanzables. Jabbar a mi nunca me fascino, pero un tio oon esa longevidad y esos numeros merece todo el "credito, como dicen los americanos", del mundo. Comparar distintas epocas es complicado de todos modos. Por cierto julius, explica eso de stanley roberts...jeje me ha hecho gracia.

12:27 p. m.  
Blogger LITROS ha dicho...

Enorme, Wilt.
Todos tuvieron carreras coronadas por el exito del anillo (varios anillos). Todos hicieron partidazos en momentos en que solo los grandes son capaces. Todos fueron MVP de temporadas o finales o All Star. Todos tuvieron temporadas que anotaban y reboteaban como fieras. Todos tuvieron duelos con otros grandes que marcaron epoca y leyenda.
Me quedo con los cinco.
Y con los demas que nombrais: desde Mikan a Moses, pasando por Russell, Parish y Pat Ewing (aunque no tenga anillo, mi corazoncito "Nickerboker" me obliga a ponerlo, jua, jua)

2:08 p. m.  
Blogger LITROS ha dicho...

Nunca lo ví, pero lo que dice Julius me lo ha recordado.
Debió ser impresionante ver en la NCAA a O'neal y Stanley Roberts juntos.
"Torres Gemelas", jua, jua.

2:11 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Es cierto lo de Moses, mi próximo trabajo será sobre Moses Malone pero he de decir algo sobre ello. Verdad que Malone es el mejor reboteadro ofensivo de siempre, ahí me demuestras mo sweat que sabes de lo que hablas, yo siempre pensé lo mismo. Sin embargo he de decir algo muy significativo. Los 2'08 le hacen tener un mérito tremendo pero hay que ser realistas y para que veas que no me dejo llevar por mis gustos personales voy a ser lo más sincero posible. Wilt Chamberlain era mucho menos dotado en movimientos de ataque que Moses Malone o Hakeem Olajuwon, pero a nivel físico os aseguro que se los comía a todos. Wilt Chamberlain se río de Moses Malone cuando le preguntaron por él en una entrevista de 1983 a cuento de que Wilt tenía ofertas para regresar a al NBA con 48 años (y más tarde con 50). No tengo ninguna duda que que si Wilt se propone que Moses Malone no anote en un duelo entre ambos Wilt es capaz de que Moses no anote un solo punto en todo el partido. Y Wilt por su físico hubiese anotado más de 20 ptos con facilidad.

Seguro que Olajuwon medía 2'08 juanejo? Siempre creí que medía 2'13.

2:49 p. m.  
Blogger Mo Sweat ha dicho...

Saludos otra vez.
Olajuwon fue oficialmente un 2,13 durante gran parte de su carrera, pero igual que Barkley era un 1,98 y en realidad medía 1,93 mas o menos, o Larry Johnson que llegó a la NBA oficialmente con 2,05 o así (cito de memoria), cuando no llegaba ni a los dos justos. Luego se dijo que era un 2,08, solo que con una enorme envergadura de brazos, correspondiente a un 2,18 a así.
No puedo discrepar más contigo en lo de Moses, nunca se puede decir nada seguro por no haber coincidido en el tiempo, pero yo estoy convencido de que precisamente Moses sería (de todos los grandes pivots) el que se le podría atragantar un poco más al gran Wilt.
Como tu bien dices, es difícil no dejarse llevar por los gustos personales, pero intentaré ser realista, a lo largo de su carrera Moses le ganó la partida a todos y cada uno de los grandes pivots a los que se enfrentó, mítica es la lección que le dio a Kareem en las finales del 83, Kareem (en un alarde de humildad y profesionalismo, todo hay que decirlo) fue a un campus ese verano para mejorar su colocación en el rebote, debido a como Moses lo había superado en esa faceta; y no solo fue en el 83, dos años antes, aun en Houston, ya hizo auténticas exhibiciones ante Kareem en la eliminatoria Lakers-Rockets donde los de Houston sorprendieron y llegaron a la final de ese año.
A Olajuwon le hizo de maestro a mediados de los 80 y no pocas veces le ganó la partida, hasta que ya pasada la treintena, Olajuwon empezó a dominar. Aun recuerdo ahora mismo, como jugando ya en los Hawks y contando ya con 35 años les ganó la partida más de una vez a Ewing y Robinson, siendo estos más jovenes, atléticos y estando en mucha mejor forma física. Y es que Moses no era eminentemente un jugador físico, era todo caracter, determinación y posicionamiento, y en eso era el mejor.
Los únicos con los que se puede valorar bien el duelo con Chamberlain, son Russell y Kareem, que son con los que si se enfrentó varias veces; y lo único que puedo decir en favor de Moses, es que en él, Wilt hubiera encontrado a un oponente mucho más peligroso y completo en ataque que Russell (aunque peor taponador, por supuesto) y un rival mucho más físico que Kareem, que hubiera llevado la lucha a planos más cuerpo a cuerpo que el gran "Big Fellow" y que hubiera hecho sudar más a Wilt en ese aspecto, estoy seguro de que hubiera sido el pivot que más duro le habría puesto el coger rebotes.
Nada más, soñar con estos hipotéticos enfrentamientos lleva conmigo desde que empecé a amar este deporte, seguro que hubieran saltado auténticas chispas, pero el resultado siempre nos lo vamos a tener que imaginar.
PD: Por cierto, acabo de incluir tu blog en mi lista de blogs recomendados.

4:53 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Puede que tengas razón, pero lo de que Wilt se rió, en realidad no es que se riera en plan menosprecio sino que se rió del salario que iba a cobrar Moses con los 76ers, en el sentido de que Wilt se consideraba un jugador muy superior, y esto es totalmente cierto.

Por lo demás me guardo todo lo que has dicho, que no lo sabía; pero aún así voy a hacer una valoración independiente de la calidad en la pista de estos jugadores. A mí Moses Malone es un jugador que nunca me cayó demasiado bien, me parece demasiado mercenario, de esos jugadores poco educados (entre otras cosas porque con su calidad no lo necesitaban) que pasaron directamente del instituto a la NBA. Y de Olajuwon decir que me parecía un jugador demasiado frío. Yo soy más de Ewing por ejemplo.

Y sobre lo de las alturas, que están infladas sucede con casi todos los jugadores, pero si Olajuwon en realidad medía 2'08 Malone medía menos todavía. Creo que Olajuwon medía más de 2'08, así a simple vista.

5:54 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Y gracias por incluirme ne tus blogs recomendados, haré yo lo mismo con el tuyo en cuanto tenga un poco más de tiempo.

5:56 p. m.  
Blogger Maverik ha dicho...

Grandísimo post!!!

Personalmente creo q cuando se habla de los mejores centers de la historia uno tiene que quedarse con los 4 q Wilt ha nombrado.

Mikan jugó en unos tiempos "prehistóricos" sin la mayoría de reglas más elementales actualmente (tapón ilegal, 24 segundos, botella estrecha...). Está claro q fue un grande y q revolucionó para siempre nuestro deporte favorito pero si duda alguna, física, tactica y tecnicamente está a años luz d los Wilt, Kareem, Hakeem, Shaq...

Russell era u tipo extraordinario pero yo no lo catalogaría de "center completo" por sus limitadísimos recursos ofensivos (sin negar un ápice de su grandeza).

Finalmente tenemos a Moses, un tipo absolutamente colosal, gran reboteador y gran anotador... pero quizás falla u poco en el aspecto "mentalidad de equipo" (era muy tímido y reservado, y tb poco listo; antes d la Final de 1981, llegó a decir q no ncesitaba d su equipo para llegar a las Finales, q tb lo hubiera conseguido jugando con 4 amigos d su pueblo) y "lectura del juego" (debe ser el único gran center q promedió menos de 2 asistencias por partido durante su carrera). Por ese motivo creo q Moses está un peldaño por debajo d los Wilt, Kareem, Hakeem y Shaq.

Aunq evidentemente, pa gustos los colores...

PD: creo q Moses hubiera sido un grandísimo rival para Wilt. Todo lo q Wilt le aventajaba en físico, Moses lo recuperaba con determinación, coraje y agresividad.

4:22 p. m.  
Blogger LITROS ha dicho...

Ahi te he visto, Wilt, eso de Pat me ha llegado, jua, jua. Yo tambien soy mas de Pat.
Como antes deje caer, para entrar a la elite de los pivots, hay que tener anillos (observad que he dicho anillos), mucha anotacion y rebotes por temporada y MVP en algo (temporada, finales, All Star).
En eso Pat y Moses fallan, aunque me encanten los dos.

5:07 p. m.  
Blogger Mo Sweat ha dicho...

Hombre, no puedes decir que Moses falla en anillos y MVP's, ya que anillo tiene uno y en MVP's es el 5º de la historia con más trofeos, empatado con Magic Johnson y Larry Bird, con tres cada uno.
Por cierto, Olajuwon y Shaq solo tienen uno.

1:12 a. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Para mí Moses en lo que falla es simplemente en que no es un center dominante, por muy bueno que fuese. Esa es mi opinión. Por su altura más que nada. Lo de la determinación no me vale, porque si Wilt y compañía ponen determinación aplastan a cualquiera.

1:40 a. m.  
Blogger Maverik ha dicho...

Bueno, bueno, Wilt, permíteme q dude de "tu" determinación ;-) ¿q te pasó en las Finales de 1969 y 1970... contra centers "pequeños"?

La determinación y hambre de victoria es algo q se tiene o no se tiene. Y desde luego q Wilt carecía de tal virtud y Moses en cambio, iba sobrado.

En cuanto a Pat, uno de mis ídolos aunq sinceramente, muy inferior a los demás monstruos (Moses incluído).

Por cierto, algún día me gustaría q hablaras de David Robinson y nos dieras tu opinión. Me muero por saber cuales son tus sensaciones respecto al Almirante ;-)

10:24 a. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

El Almirante era un musculitos, un armario de 2'16 y con buena mano zurda, aunque nunca al nivel de Pat Ewing. Robinson es otro que ni me va ni me viene, aunqe no olvidemos que metió 71 ptos en un partido. Tb es cierto que empezó su carrera NBA tarde porque estaba haciendo el servicio militar que le corresponde a un republicano de raza negra al que solo le falta ponerse el sombrero vaquero (a lo Karl Malone).

Yo no sé si has visto el partido que se conserva de la final del 69 pero solo te ocmentaré dos cosas. 1º que le entrenador que tenía Wilt aquella temporada, Van Breda Kolff es el peor entrenador que tuvo Wilt en su carrera; ambos se odiaban mutuamente. Butch decía que Wilt era un estorbo para el juego fluido de su equipo, decía que bloqueaba el juego.

En 1970 los Knicks ganaron 60 partidos, así que me imagino que tendría mejor equipo.

En lo que realmente fallaba Wilt era en su prepotencia. Se sentía muy superior normalmente, pero cunado llegaba el momento de la verdad esa prepotencia le jugaba una mala pasada y le hacía el efecto contrario, ¡y ahora qué, dónde está esa superioridad?

Aún así ganó dos anillos, así que el tío iba sobrado.

10:51 a. m.  
Blogger Maverik ha dicho...

"En lo que realmente fallaba Wilt era en su prepotencia. Se sentía muy superior normalmente, pero cuando llegaba el momento de la verdad esa prepotencia le jugaba una mala pasada y le hacía el efecto contrario"

100% DE ACUERDO. Creo q este párrafo tuyo resume a la perfección a Wilt Chamberlain.

Y aun así, y como muy bien dices, el tio iba sobrado. 55 rebotes a la cara de Russell, único jugador q ha liderado puntos, rebotes y asistencias en la NBA...

12:28 p. m.  
Blogger shaq-rm ha dicho...

¿Y de Shaquille O'neal no decís nada? Tan sólo: "y lo que hizo Shaq en la liga ya lo hizo, más y mejor, Chamberlain".

jeje. Es coña. Pero ahora me toca a mí. Voy hacer patria por el mío.

Ya sé que es es muy injusto por el asunto de comparar y tocar épocas pero os recuerdo que O'neal ha jugado o ha llevado -porque sin él estoy seguro que es imposible- a sus equipos a 6 finales de la NBA.

Nombráis a Pat Ewing, David Robinson y David Olajuwon, a los cuales considero inferiores a Shaquille O'neal -aunque the dream le ganase una final- en duelos directos imaginativos, cada uno en su mejor época.

El mayor logro de O'neal ha sido dominar la liga de forma clara y rotunda, cosa que pocos pueden decir, siendo un tío gordo y de limitado talento. Su superioridad fue apabullante y absoluta.

Eso sí. Tengo muy claro, que el puesto de Shaq está justo detrás de Mikan, Wilt, Bill y Kareem.

Saludos.

1:15 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Shaq, yo ya he dicho que me quedo con Shaquille O'neal y con Wilt Chamberlain. el resto no me van ni me vienen, a excepción de Ewing.

1:35 p. m.  
Blogger LITROS ha dicho...

¡ Hombre!, por supuesto que no nombramos a Shaq.
Ninguno dudamos que está en esos cinco primeros, para mi entre los 3 primeros sin poner orden.
Puntos, rebotes, dominio, anillos, MVPs varios... ¿Que mas se puede pedir?.

1:57 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mi humilde opinión sobre los grandes pivots. Jabbar y Russell, sus títulos hablan por sí solos, además del "sky hook" del primero y la habilidad taponadora del segundo. Chamberlain, 100 puntos contra los Knicks...suficiente. Malone hizo lo suyo, sobre todo en Phila, pero nunca me terminó de convencer. Parish, jugador de equipo, poco vistoso, pero parte del tridente demoledor de los Celtics de los 80 (junto a Bird y McHale. Ahora viene el trío con el que me apasioné en los 90: Pat Ewing, Hakeem Olajuwon y David Robinson. El primero, es mi jugador preferido. El jamaiquino se ganó su estatus de estrella en base a trabajo y coraje. Tremendo guerrero. En su plenitud, nunca tuvo un base de jerarquía (exceptuando Derek Harper, con el que logró las finales en el 94), y Starks jugó la 93 y 94, después se olvidó. Houston, Spreewel y Larry Johnson llegaron cuando Pat ya arrastraba sus rodillas a finales de los 90. Mala suerte para mi player. Olajuwon es el pivot más versátil que ví en mi vida. El primer título de Houston lo ganó solo (dicho sea de paso, destruyó a Pat Ewing en un duelo épico), y el segundo, colaboró Clyde Drexler. Robinson...talentoso de 2,16 que no ganó nada sin Duncan. Recuerdo los 71 puntos contra los Clippers (equipo fantasma ese año, donde solo Loy Vaught se salvaba), y su mvp del 95, aunque no pudiera ratificarlo contra Olajuwon en las finales de conferencia (hakeem lo mató, cátedra de como jugar al poste). Y los 90: O´Neal, Mourning y casi que no Mutombo. Ninguno de los tres me gusta demasiado. O´Neal, fuerza bruta y demasiados problemas con el tiro (quien lo necesitara con 2,19 y 152 kg.), Mourning, discípulo de Ewing, pero sin el tiro exterior, y Mutombo un gran taponador y poco más (solo me acuerdo del dedo índice diciendo "no no"). En fin, comencé el 2000 buscando otro gran pivot a seguir, y solo Howard me gusta. Garnett y Duncan juegan de frente a la canasta y Yao es un poco irregular. Tal vez la NBA ya no juega la media cancha. LeBron, Kobe, Wade, Pierce, Nowitzki, Iverson... Seguiré esperando por ver grandes duelos en el poste bajo... felicitaciones por el post.

8:04 p. m.  
Blogger Elio ha dicho...

Vaya documento, crack!

Pero falta el tío Bill Russel, sin él esta lista es incompleta.

11:58 a. m.  
Blogger Cristian Dorta ha dicho...

Sin duda Chamberlain es el mejor. Tiene hasta varios record de la NBA si no el mas simbolico el de el record de puntos en un solo partido ;).

Gran Blog :D

8:16 p. m.  
Blogger k_king ha dicho...

No es por nada, pero sin Bill Rusell no esta completa esa lista. 5 MVP, 11 anillos y siendo el lider de su equipo en todo momento. Los Celtic no podian ganar sin Rusell, hecho q evidenciaron cuando perdieron la final contra los Hawks cuando Rusell se lesiono (no recuerdo el año).

Chamberlain era sumamente dominante pero el hecho de q un centro mas pequeño te haga 5 tapones, te robe 4 veces la pelota y te haga 26 rebotes en tu cara en una final de conferencia debio dolerle. Ademas, Chamberlain te hacida de todo en el juego, pero pocas veces le gano un duelo a Bill.

Ademas, Bill tuvo q ser entrenador jugador con los Celtic en sus ultimos años y saco lo mejor de si para ganar sus ultimos titulos luego de perder una unica serie con Chamberlain.

Lo q me gusta mas de la posicion de Pivot es la defensa y en eso deberian destacar. Creo q nadie destaco mas q Rusell en ese aspecto, deteniendo a figuras como Chamberlain, Bob Pettit, Dolph Schayes, Jack Coleman y otros grandes de la epoca.

Kareem fue grande, el mejor de los 70 y casi no tuvo competidores. Los 80 se reparten entre Malone y Olajuwon. Sinceramente decanto mas por el segundo, era una bestia debajo del aro. Aun recuerdo como maniato a Shaq en esa final. Los 90 vieron nacer a centros como Pat, Robinson y Shaq.

Pat fue enorme en sus tiempos pero nunca alcanzo a Olajuwon o a Malone, ni a Shaq posteriormente. Robinson era muy bueno, pero jugaba muy solo. Shaq si fue grande, el mejor luego de la era Olajuwon y entre los mejores de la historia.

Ahora, creo q entre pivots decantaria por Duncan, aunq este sea mas ala Pivot

7:01 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio