lunes, julio 31, 2006

Boston Celtics: ¿El fin de la reconstrucción? IIª Parte.

1992, este año es quizás el año más triste para los aficionados de los Celtics en el mundo, el año en el que "Larry Legend” cogía la puerta de la retirada y dejaba huérfanos de su magia a los Celtics.

Desde esa temporada la 91-92, Boston podríamos decir que ha ido dando palos de ciego en la liga. Después de la retirada de Larry Bird, los Celtics nunca han estado cerca de un anillo y eso en una franquicia históricamente ganadora es muy duro. En 1993 los Celtics sufrían la segunda muerte en 10 años tras la fatídica muerte de Len Bias en 1986 después de que Boston lo eligiera para ser el futuro hombre franquicia de los de Massachussetts, Reggie Lewis, que se había convertido en el jugador franquicia de los verdes tras la marcha de Bird, moría victima de un paro cardiaco, o eso fue lo que nos dijeron. Nunca se ha sabido a ciencia cierta cuales fueron las causas de la muerte de Lewis, pero lo cierto es que con la muerte de Reggie Lewis, Boston no se podía hacer a la idea que tendrían que pasar muchos más años para asomarse a las puertas de una post-temporada.

Tras campañas en las catacumbas de la liga, en 1997 la ilusión volvía a Boston, tras realizar en la 96-97 la peor temporada de su historia, y perder en la lotería del draft el número 1 que a la postre sería Tim Duncan, (como habría cambiado la historia), los Celtics deciden dar el timón del barco a Rick Pitino, afamado entrenador universitario que ya tuvo su experiencia a principios de los 90 como técnico de los Knicks de Nueva York.

Pitino se la pegó. Con todo el poder en sus manos fue el encargado de reclutar a Chauncey Billups en el draft de 1997 con el número 3, para luego traspasarlo a mitad de temporada por el simple hecho de que no le gustaba. También fue el responsable de elegir con el número 6 de ese mismo draft a Ron Mercer, ex pupilo suyo en los Wildcats de Kentucky y que a día de hoy no esta en la NBA. Mercer estuvo por encima de Tracy McGrady en el ese draft del 97.

Al año siguiente los Celtics realizaban la mejor elección de draft desde Larry Bird, Paul Pierce llegaba a los Celtics para tomar el mando, mando que hasta la fecha nadie le ha quitado.

La era Pitino en los Celtics pasó sin pena ni gloria y de prometer que los Celtics estarían en una final de la NBA en tres años a su llegada, lo cierto es que los C´s nunca llegaron a playoffs de su mano.

Tuvo que ser un hombre a la sombra de Pitino quién lograra devolver a los Celtics a una final de conferencia. Jim O´Brien lo conseguía en tres temporadas que devolvieron la esperanza y la grandeza a los irlandeses de Massachussetts.

Pero tras jugar la final de conferencia en 2002 y las semifinales de conferencia en 2003, Danny Ainge, que había tomado el mando en los despachos en 2003 y que era uno de los míticos Celtics de los 80, propuso una revolución. Los Eric Williams, Tony Battie, Antoine Walker…no valían para el nuevo proyecto de reconstrucción desde los cimentos que tenía Ainge en su cabeza. Al Jefferson, Kendrick Perkins, Tony Allen, Delonte West o Gerald Green son el futuro según Ainge, con Paul Pierce en numerosos rumores de traspaso verano tras verano (aunque finalmente ha vuelto a renovar: este sí que se merece un monumento). Ainge tiene ante si una dura papeleta por delante, de momento tras su llegada Boston no ha aspirado a mucho en esta liga, lo cierto es que esta pasada temporada Delonte West es el único que ha dado un paso hacia delante, Al Jefferson y Kendrick Perkins han mostrado mejoría, pero todavía les queda algo para poder estar a una buena altura para esta liga. Tony Allen, tras su lío del pasado verano ha empezado a rendir en el último mes de competición, continuando con su progresión tras una buena temporada de Rookie y Gerald Green también ha demostrando el último mes que va a ser una futura gran estrella de la NBA, y que Danny Ainge ha acertado de pleno con su elección en el pasado draft...

8 comentarios:

Blogger Wayne Robinson ha dicho...

Digna continuación del post anterior. Menos emocionado pero igualmente importante. Fíjate que yo pienso que ese jugador elegido que está por venir y devolver a los Celtics su grandeza va a ser blanco. Es un poco estraño lo de Bias, Lewis... Ahí hay una premonición o algo.

2:06 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Como "El color del dinero", digna continuación de "El buscavidas".

¡Hostias, no digas eso! ¿Cuántos años más tenemos que esperar? Bill Russell era negro. Paul Pierce fue acuchillado, pero no le afectó gracias a Dios. Con esta cosas no se debe bromear, recuerdo el susto que me pegué cuando me enteré que paul Pierce había sido acuchillado.

3:11 p. m.  
Blogger Wayne Robinson ha dicho...

Ahora que lo pienso, Gasol con Pierce en los Celtics haría buena pareja. Si yo estoy en lo cierto y el elegido es un jugador blanco, a ver si va a ser Gasol. Porque Wally como que no ¿eh Wilt?.

5:10 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Wally no. Yo no veo en Boston ni a Wally ni a algunos otros veteranillos que hay ahora. El equipo de momento esta muy verde todavía. Y el entrenador tampoco acaba de convencerme, no porque no me parezca buen entrenador, sino porque no me lo parece para Boston.

5:30 p. m.  
Blogger LITROS ha dicho...

Muy buena continuación:
Ya que el mito quedó atras y ahora hay que poner los pies en la tierra y sufrir la proxima temporada.
Esto es lo que hay y son ellos los que tienen que recuperar la emoción. Tienen muchos "fantasmas" detras en los que auparse, si saben dar el paso y sentir la camiseta y no solo el contrato. Está, pienso, es la gran diferencia con los viejos tiempos; ganaban menos y sentían mas, lo que no quita que les gustase el dinero tanto como ahora.

6:29 p. m.  
Blogger mcmillan ha dicho...

Para cuando el tercer capítulo?? porque que yo sepa a los Celtics todavía les faltan unos años de reconstruccion... y con suerte en Oklahoma :P
Por cierto Wilt, un parecido razonable, para la coleccion. Zach Randolph y el hijo de Bill Corby en el Show de Bill Cosby: Theo Huxtebol, que es el mismo actor que hace de primo de Steve Urkell!!

7:46 p. m.  
Blogger the pearl ha dicho...

A mi es que estos proyectos con tantos jóvenes me dejan un poco frío,parece un equipo en eterna reconstrucción.Tal vez sea este Gerald Green el nuevo crack que necesitan.

10:00 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Qué alegría me he llevado cuando he visto los nombres de viejos conocidos pasándose de nuevo por mi blog, espero volver a compartir el blog de Daimiel y demás pronto con vsosotros.

Está claro que los Celtics dan esa sensación de que nunca vana terminar de consolidarse, pero ahora queiro tner fé en que ha llegado el momento: esto trataré de explicarlo en la IIIª parte.

12:21 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio