viernes, septiembre 29, 2006

La importancia de Kobe Bryant en el "threepeat de los Lakers 2.

Seguimos con las jugadas decisivas del gran odiado y querido Kobe Bryant y con la reivindicación de su valía en equipo para la consecución del "threepeat" de los Lakers.

4º Partido de la SemiFinal de Conferencia Oeste 2002 (gracias a pacus por su corrección. Es verdad, que la temporada 2001 fue un barrido para los Lakers en playoffs). No recuerdo con exactitud el tiempo exacto que quedaba pero me parece que era la última posesión de lo Lakers. Los Angeles iban uno abajo en el segundo enfrentamiento contra los Spurs de las todavía "torres gemelas": Tim Duncan y David Robinson. Lo que sí recuerdo perfectamente es que esa temporada O'neal había empezado a tener problemas físicos con el dedo gordo del pie y no estaba jugando bien, estaba irreconocible. Aún así no se me olvida una jugada (no sé si en el mismo partido del que hablo), en la que O'neal hace un mate y se lleva por delante y tira al suelo a David Robinson y Duncan a la vez (algo que repetiría más adelante con Chris Webber y Vlade Divac). Pues bien, la jugada sí la recuerdo al detalle. Balón de Fisher, se la pasa a Kobe, Kobe se hace un lío y se la de vuelve a Fisher, Fisher busca su momento de gloria y hace un tiro que da en la parte frontal del aro. El balón sale un poco bombeado y parece rebote fácil para Robinson y Duncan. Quedan 14 o 11 segundos, ¡pero no! derrepente aparece una mano estiradísima hacia el cielo y de una forma espectacular se hace con el rebote de forma asombrosa, en medio de Duncan y Robinson. Pero la cosa no se queda ahí, cuando Kobe toca el suelo después de dar un salto mágico, inmediatamente da otro salto, hace un ligero movimiento hacia un lado con la mano que lleva el balón y cuela la pelota en la red con una sencilla pero prodigiosa bandeja. Tiempo muerto, Kobe se dirige hacia el banquillo y se abraza a sus compañeros. Está hecho, Cesar Nanclares, que estaba narrando el partido junto a Jesús Llama por aquél entonces, señala lo increíble que ha hecho Kobe, que ya se había convertido en algo habitual para él, y dice que es uno de los 4 o 5 mejores sino el mejor jugador de la Liga (César, que no me caías demasiado bien, "for president"). Sé que todos sabéis a que jugada me estoy refiriendo, porque además creo recordársela nombrar una vez a pacus o a uno de estos por ahí diciendo que a Nanclares y a Llama en esta jugada (porque ambos se emocionaron mucho) solo les faltaba aparecer con las camisetas de los Lakers puestas en el tiempo muerto de esa jugada. ¡ Jajaja! Go Lakers, Go!! (Por cierto, la última jugada fue un tiro de Duncan fallido, con lo que la eliminatoria que, evidentemente perderían, ya se pondría muy cuesta arriba para los de Texas). Kobe 1 - Duncan 0 (y no me refiero a los anillos).

jueves, septiembre 28, 2006

La realidad: las potencias de la liga actual.

Imbuido por el espírutu Zen y de calidad que wayne me ha venido inculcando desde que abrió su blog y concretamente en su último post; influenciado por las más dispares mentalidades baloncestísticas y partiendo del comentario que hice en el blog de julius sobre la niña pelirroja del partido de los Celtics correspondiente a la Final de la NBA del 87, re-narrado por Andrés Montes y Antoni Daimiel con motivo de el amago de lookout del 96, se me ha ocurrido hacer el siguiente post.

Lo que quiero explicar es lo siguiente. Una vez Andrés Montes dijo sobre los Celtics (en el partido de la final del 87): "la realidad es que los Celtics a día de hoy son una franquicia perdedora" (más o menos).

La historia se escribe dia a día y no el futuro se construye a través del pasado. Hubo una época en la que los Celtics llegaron a ganar 11 anillos en 12 años, la mejor racha de triunfos de la historia de cualquier deoprte, con haber hecho la mitad hubiese llegado de sobra. Pero no es el propósito de este post cebarse con los Celtics. Mi propósito no es otro que el de intentar enfríar un poco nuestras mentes y tratar de ser pragmáticos por una vez. Todos nos aferramos a las ilusiones y a las esperanzas inconscientemente porque ellos nos da fuerzas para continuar, pero la realidad es única y lo demás son perspectivas (yo soy yo y mis circunstancias). ¿Y cuál es la realidad? La única verdad a día de hoy es que hay una serie de franquicias que llevan dominando la NBA los últimos tiempos y entre ellas, obviamente, no están los Celtics, ¡ni los Sixers! (otra de las razones que me han llevado a relizar este post). El caso de los Knicks es paradigmático, con dos anillos muy particulares a principios de los 70.

Dicho todo esto os habréis dado cuenta de la sencillez de la idea, pero al mismo tiempo de su profundidad e importancia. Los equipos que dominan la NBA desde hace unos 20 años (fin de la época de grandeza de Sixers y Celtics) son: los Lakers, los Rockets, el caso especial de Chicago en los 90, (me estoy refiriendo a las franquicias que son potencias actuales de la NBA, aunque no hayan ganado todavía el anillo), los Dallas Mavericks, los Kings de los Maloof, los Spurs (y no solo por Duncan), los Sonics, los Suns y los Blazers (hasta ahora) que llevan casi 20 años con grandes plantillas (aunque últimamente no estén en su mejor momento).

El resto de franquicias, con toda la tristeza y el respeto del mundo, no tienen casi nada que hacer a día de hoy porque, básicamente, no hay dinero, ni buena organzación, ni "na de na". Para dejarlo claro en una frase: los Celtics o los Sixers (como mejores ejemplos) a día de hoy no son lo que eran, algo obvio a pripori, pero que duele como un estacazo en el corazón cuando metes la cabeza en un cubo lleno de hielo. Esa es la única realidad. Go Celtics, Go Sixers, Go Warriors!!!

miércoles, septiembre 27, 2006

La importancia de Kobe Bryant en el "threepeat" de los Lakers.

Siempre se ha infravalorado la importancia de Kobe Bryant en la consecución de los tres anillos conseguidos por los Lakers entre 2000 y 2002.
Kobe Bryant es un personaje que ya de por sí genera mucha aversión, los Lakers en general, pero también es el equipo más afamado y seguido de la NBA, es el precio del poder de esta franquicia. Andrés Montes siempre decía: "la primera opción es O'neal", cierto, pero matizando mucho y sin insistir tanto con la 'frasecita'.
En este post y, aprovechado la coyuntura que me ha tocado vivir estos últimos días en mi blog, creo que es el momento de reivindicar a Kobe Bryant para que, al menos, a aquellos que no les gusta, que no lo pueden disfrutar o que simplemente lo aborrecen, se enternezcan un poco por una vez y reconozcan la valía de este gran jugador de baloncesto (el mejor inmediatamente después de Jordan), que va a pasar a formar parte de los 75 mejores jugadores de la Hª de la NBA cuando el 75th aniversario de esta competición llegue.

Finales NBA 2000, 4º Partido. Prórroga; O'neal es expulsado y Bryant toma las riendas, pero de qué manera. Enchufa dos canastas consecutivas, después de llevar el marcador igualadísimo durante todo el partido. Las enchufa desde poco más allá de la bombilla y sin contemplación; hace un gesto con la cara como diciendo, ahora estoy yo. 21 años tenía. Se sucede una última jugada en la que los Lakers tienen la posesión que les puede dar el partido, en estos momentos Kobe ya se ha destapado como el héroe del choque, pero Bryan Shaw busca su momento: falla, pero aparece un jugador de no se sabe donde por debajo de la canasta, coge el rebote y enchufa la canasta decisiva (y definitiva) en un rápido gesto hacia canasta, es Kobe Bryant!! Pero Andrés Montes nombra a otro (se lo perdono), aunque valga como símbolo, ya que mucha prensa olvida esta jugada decisiva y la primera hazaña de Kobe Bryant del partido decisivo de la primera final que ganarían los Lakers de "O'neal y Jackson". Termina el partido (120-118), O'neal coge a Bryant en los brazos, le agradece su esfuerzo, le expresa su admiración y le da la enhorabuena. Yo disfruto con el primer acontecimiento heróico que vivo en directo de mi vida NBA, por mi jugador preferido y para mi equipo. El baloncesto es otro deporte en equipo, pero la NBA se particulariza por la existencia de jugadores excepcionales que le dan al juego un valor añadido que no se puede observar en el resto del mundo, eso es lo que le da un punto a la NBA que a mí me convierte en forofo suyo. ASÍ ESTE FUE PARA MÍ EL PRIMER PASO EN LA EVOLUCIÓN DE KOBE BRYANT COMO EL MEJOR JUGADOR DE BALONCESTO DEL MUNDO, CON SUS DEFECTOS Y SUS INCREÍBLES VIRTUDES.

*El vínculo que he puesto sobre el partido lleva a una página web en la que se ofrecen todos los detalles resumidos sobre este partido. Ofrece hasta un pequeño video resumen del partido en el que se pueden ver las jugadas decisivas de Kobe que comento. También el audio de las declaraciones de los protagonistas de este encuentro. Me quedo con una frase de Kobe en la que resume lo que yo he querido expresar en este post: "This is the type of thing you watch growing up -- the ultimate, the NBA Finals."

viernes, septiembre 22, 2006

Juzguen ustedes mismos. En "cuatro" imágenes no se puede apreciar todo esto.

Records NBA

Puntos

Más puntos en un partido:

* Wilt Chamberlain, 100 puntos (1961-62)
* Kobe Bryant, 81 puntos (2005-06)
* Wilt Chamberlain, 78 puntos (1961-62)
* Wilt Chamberlain, 73 puntos (1961-62)
* Wilt Chamberlain, 73 puntos (1962-63)

Más puntos en un partido por un rookie:

* Wilt Chamberlain, 58 puntos (1959-60)
* Wilt Chamberlain, 58 puntos (1959-60)
* Rick Barry, 57 puntos (1965-66)
* Earl Monroe, 56 puntos (1967-68)

Más puntos promediados en una temporada:

* Wilt Chamberlain, 50.4 (1961-62)
* Wilt Chamberlain, 44.8 (1962-63)
* Wilt Chamberlain, 38.4 (1960-61)
* Elgin Baylor, 38.3 (1961-62)
* Wilt Chamberlain, 37.6 (1959-60)

Más puntos anotados en una temporada:

* Wilt Chamberlain, 4.029 (1961-62)
* Wilt Chamberlain, 3.586 (1962-63)
* Michael Jordan, 3.041 (1986-87)

Más puntos anotados en una temporada por un rookie:

* Wilt Chamberlain, 2.707 (1959-60)
* Walt Bellamy, 2495 (1961-62)
* Kareem Abdul-Jabbar, 2.361 (1969-70)

Rebotes

Más rebotes en un partido:

* Wilt Chamberlain, 55 rebotes (1960-61)
* Bill Russell, 51 rebotes (1959-60)
* Bill Russell, 49 rebotes (1957-58)
* Bill Russell, 49 rebotes (1964-65)
* Wilt Chamberlain, 45 rebotes (1959-60)

(*Anécdota-apunte muy interesante de Harvey Pollack: "But I decided to help Wilt in another way. So I went to a Boston-Warriors game in the Boston Garden and secretly kept track of the rebounds of both Wilt and Russell. When the game ended, I went to the press table and asked what the rebound totals were for Wilt and Russell. The response: "Russell 35, Wilt 22." My response, "Well my totals are Wilt 34, Russell 21." They sat open mouthed when I produced my evidence of the time and type of every rebound that each player had. A Sports Illustrated writer nearby heard the conversation and asked me what it was all about. I told him and the next week SI had a story about the incident. Wilt and I chuckled on reading it, but Red Auerbach didn't. For many years thereafter he didn't talk to me, but how we were reconciled is another story that doesn't concern Wilt. When Wilt was writing his book, he often called me for information. In fact, if you look at his books, you'll find me credited. He loved talking with me and most times he was the one that initiated the call. I'd love to have the money those phone calls cost him").

Asistencias

Más asistencias en un partido:

* Scott Skiles, 30 asistencias (1990-91)
* Kevin Porter, 29 asistencias (1977-78)
* Bob Cousy, 28 asistencias (1958-59)
* Guy Rodgers, 28 asistencias (1962-63): base de los Philadelphia Warriors de Wilt Chamberlain (o sea, el de los 100 puntos).
* John Stockton, 28 asistencias (1990-91)

Tapones (en la época de Wilt Chamberlain no se ocntabilizaban tapones).

Más tapones en un partido:

* Elmore Smith, 17 tapones (1973-74)
* Manute Bol, 15 tapones (1985-86)
* Manute Bol, 15 tapones (1986-87)
* Shaquille O'Neal, 15 tapones (1993-94)

Robos

Más robos en un partido:

* Larry Kenon, 11 robos (1976-77)
* Kendall Gill, 11 robos (1998-99)
* Alvin Robertson, 10 robos (1985-86)

Tiros de Campo

Más tiros de campo anotados en un partido:

* Wilt Chamberlain, 36 tiros anotados (1961-62)
* Wilt Chamberlain, 31 tiros anotados (3P) (1960-61)

Más tiros de campo intentados en un partido:

* Wilt Chamberlain, 63 tiros intentados (1961-62)
* Wilt Chamberlain, 31 tiros intentados (3P) (1960-61)

Más tiros de campo intentados sin anotar en un partido:

* Tim Hardaway, 17 tiros (1991-92)
* John Starks, 2 de 18 (juego 7 de las finales de la temporada 1993-94)

Tiros Libres

Más tiros libres anotados en un partido:

* Wilt Chamberlain, 28 tiros libres anotados (1961-62): el día de los 100 puntos.
* Adrian Dantley, 28 tiros libres anotados (1983-84)
* Adrian Dantley, 27 tiros libres anotados (1983-84)

Más tiros libres intentados en un partido:

* Wilt Chamberlain, 34 tiros libres intentados (1961-62)
* Wilt Chamberlain, 32 tiros libres intentados (1961-62)


Triples

Más triples anotados en un partido:

* Kobe Bryant, 12 triples (2002-03)
* Donyell Marshall, 12 triples (2004-05)
* Dennis Scott, 11 triples (1995-96)
* Brian Shaw, 10 triples (1992-93)

Minutos

Más minutos en un partido (no está Wilt chamberlain, ni en le partido de los 100, que no tuvo prórrogas):

* Dale Ellis, 69 minutos (5 prórrogas) (1989-90)
* Xavier McDaniel, 68 minutos (5 prórrogas) (1989-90)
* Norm Nixon, 64 minutos (4 prórrogas) (1979-80)



A SAMPLING OF WILT'S RECORDS

MINUTES
Highest avg. per game, career: 45.8
Highest avg. per game, season: 48.5

SCORING
Most points, season: 4,029
Highest avg., season: 50.4
Most points, game: 100
Most points, rookie, game: 58

FIELD-GOAL PERCENTAGE
Highest, season (qualifiers): .727
Most FG, no misses, game: 18

FIELD GOALS
Most, game: 36

REBOUNDS
Most, career: 23,924
Highest average, career: 22.9
Most, season: 2,149
Highest average, season: 27.2
Most, game: 55

FULL LIST OF WILT'S NBA RECORDS

TOP SINGLE-GAME SCORERS
1. Chamberlain, Phi. 3/2/62 100
2. Bryant, L.A.L. 1/22/06 81
3. Chamberlain, Phi. 12/8/61 (3OT) 78
4. Chamberlain, Phi. 1/13/62 73
Chamberlain, S.F. 11/16/62 73
Thompson, Den. 4/9/78 73
7. Chamberlain, S.F. 11/3/62 72
8. Baylor, L.A.L. 11/15/60 71
9. Robinson, S.A. 4/24/94 71
10. Chamberlain, S.F. 3/10/63 70

En la temporada 66/67 Wilt Chamberlain promedió 7.8 asistencias por partido (3º de la liga) y en la 68, 8.6 (1º de la liga), por eso "solo" pudo anotar esas temporadas 24 puntos por partido, aunque siguió recogiendo 24 rebotes por noche. "El 2 de febrero de 1968, jugando contra Detroit, Chamberlain colorea la victoria con 22 puntos, 25 rebotes y 21 asistencias, la mejor marca de pases en la historia de un pívot, al igual que su liderazgo entonces de esta disciplina, vetada a los cincos. Aquel registro numérico se mantiene aún hoy como el único triple-doble doble en la historia de la NBA".

martes, septiembre 19, 2006

My favorite player of all time.



Bueno, vamos a ponernos audiovisuales. Parece mentira que con tanta "ordenadoritis" todavía no haya hecho uso en el blog de archivos de video y audio integrados. Así pues, que mejor manera de publicar un post piloto que con un video de Wilt Chamberlain del youtube. Dicho esto solo me gustaría hacer algunas indicaciones para el mayor provecho del clip. 1º Si os gusta la canción sabed que se llama "Fade into you" de Mazzy Star. 2º El video entero es muy bonito, pero por favor, las jugadas que se ven a partir de los 3 minutos del video son las más importantes, imprescindibles, correspondientes a su etapa en los Lakers (pero no por esto, sino por su espectacularidad). Rebotes tapones y, sobre todo un tapón a Jabbar y una canasta espectacular en la que se ve a Chamberlain (grabado con una camara desde debajo de tablero) correr con el balón desde el tiro libre y rematar la jugada como si fuese James Worthy: exactamente en el minuto 3:30. Dios, es que se me pone la piel de gallina cada vez que lo veo, para el que entienda bien lo que es un pívot lo comprenderá (y más un pivot de 2'15 de los años 60). -Gracias a Peter Mihm una vez más por su ayuda-

Dicho todo esto tengo que decir que hay otro video que es mucho mejor que este y que me da mucha rabia no poder ponerlo por culpa de la racanería que NBA.com tiene sobre sus archivos multimedia. En este 'clip' la mayoría de las imágenes son las mismas que en las del vídeo anterior, pero con mucha mejor calidad y con dos matices para mí fundamentales: 1ºofrece imágenes del Boston Garden en color en los años 60, y del campo de los Sixers también (nunca había visto a los Sixers de Chamberlain en color, con el uniforme rojo, qué bonito por favor!!), de verdad que son impagables. 2º minuto 2:20 mate de jugada espectacular. Y una última cosa, decir que este video lo pude ver gracias a julius, que no sé cómo hizo pero estuvo muy fino acordándose del 70 cumpleaños de Chamberlain (claro, es que una vez muerto a mí se me escapa lo de los cumpleaños). Esta vez, entonces, gracias a julius.

Aquí os paso el enlace por si os dá por ahí y también mis datos para que podáis acceder fácilmente: en login ponéis mi email (wilt_chamberlain_13@hotmail.com, ¿qué original no?) y en contraseña (wilt13, jajaja) y a disfrutarlo (eso sí, os tenéis que tragar primero los puñeteros "consejos publicitarios" de NBA TV broadband, aunque ya lo sabréis mejor que yo).

http://www.nba.com/encyclopedia/wilt_70.html

A la derecha, el video es: Highlights: Wilt in action

Ala, saludetes, como diría julius.

lunes, septiembre 18, 2006

Sylvester Stallone=Victor Mature.

Perdonad por este paréntesis pero es que no me podía resistir más. Se me ocurrió ayer por la noche y no he parado de reirme desde entonces (jajaja).













Debéis saber que también soy bastante cinéfilo y melómano (a lo julius), a parte de mi aficción por la NBA, y aunque este blog sea de la NBA (básicamente), la sección de parecidos no creo que me lo vaya a tener demasiado en cuenta (más bien me lo va a agradecer).













Y es que estos dos actores, el uno peor de la Hª por excelencia (Victor Mature) y el otro peor todavía (jajaja), ambos bastante feos (esa cara de imperturbables no hay quién se las quite, jajaja) y ambos, también hay que decirlo, míticos donde los haya y dos pedazo de "cracks" a los que les debemos algunas películas que, aunque malas, pues como mínimo bastante interesantes. También dos musculitos por excelencia.

jueves, septiembre 14, 2006

Gene Conley: el pluriempleado. NBA Zone. Dedicado a McMillan (y a julius, por lo de Boston).

Muchos nos imaginamos a Nash jugando a fútbol con solvencia, a Ben Wallace en Football americano, o a Bruce Bowen en artes marciales (jajaja, dedicado a Pacus!!), pero hace muchos años ya hubo alguien capaz de combinar 2 disciplinas al más alto nivel.













Sábado 27 de abril de 1963. En el Fenway Park de Boston se enfrentan en uno de los primeros encuentros de la temporada de la Liga Americana de béisbol los Red Sox contra los Chicago White Sox. Encima del montículo del pitcher coinciden 2 nombres: Gene Conley y Dave DeBusschere. No era la primera vez que se veían las caras, sin ir más lejos, el mes anterior los Pistons de Debusschere habían derrotado 112-89 a los Knicks de Conley. Y es que estos dos hombres han sido los únicos de la historia reciente que han conseguido combinar carreras profesionales de béisbol y baloncesto. Danny Ainge podría ser el tercero, pero su carrera con el bate en Toronto se acabó la primera vez que se enfundó la elástica de los Celtics. Debusschere apenas pudo aguantar este frenético ritmo un par de temporadas, pero en el caso de Gene Conley, no sólo logró alternar ambas disciplinas durante 6 años completos, sino que además se proclamó campeón mundial –como dirían los americanos- tanto en baloncesto como en béisbol.

(Dave Debusschere)

Para lograr esta hazaña hace falta ser muy fuerte, y ciertamente Conley lo era. Además, hace medio siglo, los salarios de los deportistas no tenían nada que ver con los de ahora, y era muy habitual que la gran mayoría de los jugadores NBA tuvieran un empleo de verano. Por eso durante muchos años combinó ambos deportes, solapando los finales de temporada de uno con la recta final de la pretemporada del otro. No tenía ni un día de descanso. Su físico privilegiado (en ocasiones era él encargado de disputar el salto inicial en vez de Bill Russell) y su enorme espíritu luchador le permitieron aguantar este ritmo, aunque al final tuviera que luchar con cortisona y alcohol contra sus problemas físicos. Pero no adelantemos acontecimientos y comencemos por el principio de la historia.

A finales de los años 40, Conley destacaba en Washington State como un center dominante, imponiendo bajo los aros su fortaleza, y sobre todo sus 2.05 metros, aunque en aquellos momentos le tiraba más el béisbol. Pero en su destino se cruzó un futuro Hall of Fame: Bill Sharman. En un encuentro de ligas menores de béisbol, Sharman jugó contra Conley, al que ya se había enfrentado en una pista de baloncesto cuando estaba Southern California. Sharman acababa de ser traspasado a los Celtics, y le había comentado el nombre de Gene Conley a un Red Auerbach que por aquel entonces buscaba desesperadamente hombres altos. Auerbach eligió a nuestro protagonista en la última ronda del draft de 1952 sin haberlo visto jugar nunca.

"No había jugado a baloncesto en los 2 últimos años, y no tenía ni idea de porqué un equipo de la NBA querría elegirme en el draft. Pero de todas maneras me fui hasta Boston para averiguar cuánto dinero podría ganar” –dijo Conley-.

Conley ya había conseguido en 1951 ser el jugador del año de las ligas menores de béisbol (honor que repetiría en 1953, convirtiéndole en el único en la historia en conseguir el doblete), y no parecía muy convencido de reencaminar su futuro hacia el deporte de la canasta, pero finalmente consiguió formar parte de la plantilla de los Celtics, jugando una media de 12 minutos en 39 partidos. El mismo no se veía como un jugador de baloncesto, y se lo tomaba como un pasatiempo remunerado hasta que llegara la pretemporada de beisbol.

En 1954 no recibió ninguna llamada de los Celtics para que volviera al equipo, y tampoco lo echó de menos. Los Milwauke Braves le firmaron un contrato que incluía un sustancioso bonus si no jugaba al baloncesto. A sus 23 años debutaba en la National Baseball League, y no defraudó ni mucho menos, llegando a disputar el All-Star y siendo tercero en la votación de rookie del año.

En la siguiente temporada mantuvo el nivel, incluyendo otra aparición en el All-Star en la que fue decisivo en la victoria de su equipo, pero las lesiones y la cortisona hicieron acto de presencia. En un partido contra los Phillies de Philadephia, hizo un lanzamiento decisivo con tanta fuerza que se escuchó desde el banquillo como crujía su hombro izquierdo. Desde ese día Conley ya no volvió a ser el mismo lanzador, y tan sólo su adicción a la cortisona (un día llegó a pincharse hasta 10 veces) le permitía brillar muy de vez en cuando.

En las siguientes temporadas su participación en el equipo se diluía como un azucarillo, aunque al menos formó parte del equipo campeón de 1957. Pasaba largos periodos de descanso coincidiendo con los viajes del equipo y estaba claro que nunca recuperaría su brazo de antaño. En 1958, tras ser titular en sólo 7 ocasiones, los Braves lo traspasaron a curiosamente a los Phillies. Aquel traspaso fue el nacimiento del Conley pluriempleado. Como no tenía muy claro si sería capaz de hacerse un hueco en Philadelphia en la primavera del ’59, y con mujer y tres hijos esperándole en casa, decidió levantar el teléfono y llamar a Red Auerbach para que le diera una nueva oportunidad con los Celtics.

“¿Gene, cuánto pesas?" -preguntó Auerbach-
"102 kilos, lo mismo que siempre.”

“No sé Gene, ahora todo es diferente. Tenemos muchos buenos jugadores, nuestro ataque con el reloj de posesión es mucho más rápido y el juego en general es mucho más duro. De todas maneras ven a Boston a entrenar, pero si no entras en el equipo, tú te pagas el viaje de vuelta” –razonó Auerbach-

Conley había escuchado todo lo que quería. La idea de un juego más duro le atraía especialmente, y no sólo consiguió hacerse con un puesto en el roster de los Celtics, sino que fue una pieza importante en los anillos de 1959, 1960 y 1961, saliendo desde el banquillo para dar minutos de descanso a Bill Russell y Tom Heinsohn.

Poco después de ganar su primer anillo en 1959, comenzó la pretemporada de béisbol con los Phillies, y sorprendentemente no sólo entró en el equipo, sino que jugó tan bien que consiguió alcanzar el tercer All-Star de su carrera. Tan importante era Conley para Philadelphia, que en la siguiente temporada Bob Carpenter, el propietario del equipo, le ofreció un generoso nuevo contrato si se comprometía a abandonar el baloncesto. Conley se negó y al final de aquel año acabó siendo traspasado a los Boston Red Sox.

"Sería tonto aceptando esos 23.000$. Todo el mundo sabe que si la cortisona no me hace efecto soy un pato mareado en el campo, y a baloncesto puedo jugar fácilmente 4 ó 5 temporadas más a 10.000$ cada una”

Sus cuentas no salieron con tanta facilidad. En los Red Sox encontró un equipo bastante necesitado en el que acabó jugando más de la cuenta en 1961 y 1962. Además, en abril de 1961, los Chicago Packers (actuales Washington Wizards) lo seleccionaron en el draft de expansión. Conley exhausto tras su primera temporada con los Red Sox, decidió no jugar al baloncesto aquel invierno y nunca fue a probar a Chicago. Pero en septiembre de 1962, cuando aún no había finalizado la temporada de béisbol, recibió la llamada de los Knicks, que habían adquirido sus derechos en un traspaso y querían que probase con el equipo, y como a Conley le va la marcha se fue para New York, donde pasaría sus 2 últimas temporadas como profesional de la NBA antes de retirarse en 1964. Fueron años diferentes, sobre todo el primero, cuando Conley salió de titular en muchas ocasiones, teniendo más protagonismo en ataque y promediando 9 puntos en más de 20 minutos de juego.

Su final en el mundo del béisbol fue un año antes, en octubre de 1963 tras disputar 9 encuentros con los Boston Red Sox, aunque su verdadera despedida de la alta competición se produjo un año antes en junio de 1962. Conley apuraba sus últimas opciones de disputar el All-Star, y un partido televisado a nivel nacional en casa de los New York Yankees era su gran oportunidad. Pero la dejó escapar con una actuación desastrosa. Tras el partido, aprovechando que no estaba convocado para la siguiente mini-gira, se marchó a un bar junto a su compañero Pumpsie Green a ahogar sus penas con whisky escocés. De repente, en un arrebato, Conley decidió que quería marcharse a Jerusalén. El alcohol le estaba gastando la peor jugarreta de su vida. Decidió abandonarlo todo e irse inmediatamente al aeropuerto, pero nunca llegó a coger ningún avión porque no llevaba el pasaporte. ¿Por qué de repente quiso irse a Israel? Simplemente quería estar más cerca de Dios para que le pudiera sanar su brazo. No aceptaba la idea de que su privilegiado físico dijese basta. Tras varios días ausente volvió avergonzado a su casa y recibió una durísima sanción de 2.000$ de su equipo por el ridículo de ver su nombre relacionado con esta estrambótica situación en la prensa más sensacionalista.

Hoy en día se alegra de que su brazo no se curase. Tras retirarse de las grandes ligas profesionales todavía jugó algún año más en ligas menores de béisbol y en la Eastern League de baloncesto, a la vez que fundaba la Foxboro Paper Company en Massachussets, un negocio que llevó con su mujer durante más de 35 años.

Ya hace años que ha superado sus problemas con el alcohol, y hoy en día disfruta jugando y ganando torneos de golf a sus 75 años.

Se le puede ver de vez en cuando en la cancha de los Magic, y su sonrisa sigue irradiando la misma felicidad que cuando firmaba autógrafos con el nombre de “Easy Ed Macauley” suplantando a su compañero en su año rookie de los Celtics.

martes, septiembre 12, 2006

¿Sabías qué ...

... dos mujeres fueron seleccionadas en el draft de la NBA?

Años atrás había muchas más rondas de draft que las 2 actuales, y algunos equipos realizaban en estas rondas finales elecciones curiosas como la del atleta Carl Lewis en 1984, o el actor Bubba Smith (más conocido por Moses Hightower en las películas de Loca Academia de Policia) en 1967.













Pero además de estas curiosidades, había otras ocasiones en las que los equipos elegían al mejor jugador disponible ... sin importarle su sexo. Este fue el caso de Denise Long, que después de promediar 68,5 puntos en su año de senior fue elegida por los San Francisco Warriors en la octava ronda del draft de 1969, aunque la NBA enseguida lo dejó como una elección nula.













Ocho años después fueron los New Orleans Jazz los que seleccionaron a Lusia Harris en el puesto 137 de la séptima ronda.

viernes, septiembre 08, 2006

LA mejor Pívot (jugadora) del mundo: Margo Dydek.

Una vez en verano, en esos partidos que echan en C+ de la WNBA, normalmente no la sigo (no porque carezca de interés), me fije en una jugadora altísima, la más alta que había visto. Medía dos dieciocho, estaba delgada y ¡cómo enchufaba!, ¡vaya mano! (de lo mejor que he visto en un pivot) Creo que no he visto nada semejante, ¡qué fenómeno!. Enseguida me encandiló su juego, ¡oh, qué gozada!, he visto de todo, pero esto, esto todavía no lo había visto. He revisado sus datos para conocer mejor a esta crack, y esto es lo que os puedo contar:

Margo Dydek es polaca y mide 2'18 , pesa 101 kilos. Su nombre completo es Małgorzata Dydek y la han apodado Margo en la WNBA. Como ya sabréis la WNBA se juega en verano, así que en invierno las jugadoras europeas (hasta dónde yo sé) se vienen a jugar a Europa (¡es que viven de esto!). Margo Dydek nació el 28 de abril de 1974 y tiene 32 años. A día de hoy juega para las Connecticut Sun en WNBA. Y en España estamos de suerte por que ha vuelto a nuestro baloncesto a dominar la liga, años después de que lo hiciera para el Getafe en el que, sin todavía alcanzar su nivel de madurez como jugadora, dejó una huella imborrable. Dydek empezó a jugar al basket cuando tenía 12 años y ya medía 1'80 m. Margo considera a Magic Johnson su modelo baloncestístico a seguir. Habla Francés, Español, Inglés, Ruso y, por su puesto, Polaco. También es conocida como "Large Marge", "Duia-Fense!" and "Ptys'". ¡Es la octava mujer más alta de la historia!

Margo Dydek es mi ídolA, es la jugadora más alta de la historia de la WNBA y ¡es más alta que Shaquille O'neal!! (y se mueve como él) Margo hizo su primer viaje a EEUU en 1998 para el campus predraft. Debutó en la televisión nacional americana en el, como no, "The Tonight Show with Jay Leno" de la NBC, el 12 de Junio de 1998. Fue número uno del draft del 99 por las Utah Starzz.

El 16 de abril de 2005, durante el draft de la WNBA, las San Antonio Silver Stars la traspasaron a las Connecticut Sun (me pregunto en qué estarían pensando) a cambio de la primera ronda del draft Katie Feenstra, de la Liberty University.

Dydek jugó para Olimpia de Poznan de 1992 a 1994, antes de jugar para Valenciennes Ochies en Francia de 1994 a 1996. Después vino para España y jugó para el Pool Getafe del 96 al 98, para después volver a Polonia y jugar la temporada 1998-99 para Fota Porta Gdynia.

En 1999-2001, Margo jugó para el Polpharma VBW Clima Gdynia en Poland, promediando 18.5 points y 10.7 rebotes en la Euroliga. Fue nombrada MVP de las Finales de la Liga Polaca de la temporada 1999-2000. También fue nombrada la mejor jugadora de baloncesto de Europa por "La Gazzetta dello Sport". Dydek fue seleccionada Mujer Polaca Deportista del Año y ha venido siendo por un largo tiempo miembro del Equipo Nacional Polaco. En las temporadas 2001-04, Dydek jugó de nuevo para el Lotos VBW Clima Gdynia, que en 2002 y 2004 fueron runners-up (si alguien me puede traducir esto) en la Euroliga de la FIBA. En la temporada 2004-05 jugó para el Lotos Gdynia.

College: Akademia Wychowania Fizycznego (University School of Physical Education), in Wrocław.

Su impacto en el baloncesto femenino no deja resquicio a la duda, ya que condujo a su selección a la medalla de oro en el Europeo de Katowice'99. En Europa aún no ha logrado la Copa de Europa, pese a que ha llegado en varias ocasiones a la Final Four, tanto en el Pool Getafe como en el Lotos Clima Gdynia.

Esta próxima temporada que Dydek regresará a una liga en la que arrasó junto al Pool Getafe. Dydek consiguió las dos primeras ediciones de la Liga Femenina (96-97 y 97-98) más las dos correspondientes Copas (Valladolid'97 y Lugo'98), promediando 10'6 puntos, 6' 0 rebotes y 2'4 tapones en esa estancia de dos años en el proyecto de José Ramón Guimaraens. Por aquel entonces, su potencial y capacidad resolutiva no había alcanzado su apogeo.

Tras rechazar una oferta importante del Spartak de Moscú por hacerse con sus servicios, Malgorzata Teresa Dydek podrá jugar al lado de su hermana menor, Marta, que será recuperada por el club valenciano tras un año de cesión en el USP-CEU Adecco Estudiantes. La presencia de Esteban Albert, que fuera su entrenador en el desaparecido Pool Getafe y un más que presuntamente suculento contrato, han sido los otros grandes motivos por los que Margo Dydek ha decidido regresar a España ocho después de su recordado paso por el Pool Getafe.

Sin duda alguna, Dydek es la jugadora europea más desequilibrante por su extraordinaria altura y su buena mano. Ya lo demostró con creces en el Europeo de 1999, donde condujo a Polonia hacia su único título continental.

Su punto flaco reside en el aspecto mental, algo débil en algunos partidos. Sin embargo, no se muestra tan floja en los compromisos de gran envergadura. Sabe sacar partido de su envergadura en defensa, colocándose en medio de la zona, y en ataque, recibiendo en el poste medio y girándose para ambos lados con altos porcentajes de acierto en el tiro.

En la WNBA lo que más destacan de ella parece obvio (sino fuera por la mano que tiene).

# Has led the league in blocked shots for five consecutive years
# Scored the 1st triple-double in Starzz history, the 2nd n the WNBA, with 12 points, 11 rebounds and 10 blocked shots vs Orlando
# Blocked a career and WNBA record 10 shots on June 7, 2001
# Led the league in blocked shots for the fourth consecutive year, averaging 3.53 bpg
# Became first player in the WNBA to record 200 blocks during the 2000 season

Y una última cosa (la dejé para el final para que no me acusen de machismo, XD): ¡la tía es muy guapa!, algo que no tendría ningún mérito si midiese 1'60 en vez de 2'18 (aunque no tan extraño viniendo del Este).

Y si queréis conocer la historia que se esconde tras esta foto...

miércoles, septiembre 06, 2006

¿Cuál sería el actual Dream Team?

En los últimos tiempos no se dejan de oír los mismos comentarios sobre los distintos combinados de Estados Unidos, ya sea para los JJOO o para los Mundiales. Quién no está acostumbrado a escuchar tópicos del estilo de: "ganan por el físico, pero de talento van justos" o "es que Dream Team sólo hubo uno (el del 92), si cogen aquellos a estos matados..." o bien "es que las verdaderas estrellas no vienen, ya verías si estuvieran Bryant, Carter... ", a lo que se responde "¡pero si Wade fue MVP de las finales, y Anthony patatín, y James patatán...!". Supongo que a pesar de ser tópicos a muchos no les falta razón...

En fin, ya que está tan de moda hacer listas de lo más variopinto y estrafalario: "los mejores aleros europeos", "los mejores bases de la NBA", "los ala-pivots más guapos", "los escoltas tiradores que mejor interpretan la defensa mixta"... se me ocurre preguntar:

a) ¿Cuál sería el mejor quinteto que podrían armar los americanos si tuviesen disponible a todo quisque?

b) Completar hasta doce

c) ¿Tendría comparación con el Dream Team?

Opinión FOROS ZONA131:

a)

S. Marbury
K. Bryant
T. McGrady
K. Garnett
S. O'Neal

b) C. Billups, A. Iverson, D. Wade, P. Pierce, T. Duncan, E. Brand, J. O'Neal

c) Perderían irremediablemente contra el Dream Team (tengo que reconocer que soy de los que se pasa la vida repitiendo el segundo tópico de los que mencioné antes)

Mi opinión:

a)

K. Bryant
LeBron James
K. Garnett
T. Duncan
S. O'Neal

b) C. Billups, A. Iverson, D. Wade, P. Pierce, T. McGrady, E. Brand, J. O'Neal.

c) Al Dream Team del 92 fueron los mejores jugadores de la NBA, desde aquella yo no he visto ningún USA Basketball Team en el que estuviesen O'neal Bryant o McGrady. Las circunstancias no se pueden comparar, aquello fue una situación única en la que los mejores se propusioeron ir a pasarse un tiempo de vacaciones a Barcelona, donde en verano hace mucho sol; desde aquella esto no ha vuelto a ocurrir. PIENSO QUE LA DIFERENCIA FUNDAMENTAL RESIDE EN LA AMISTAD: JORDAN, BIRD, MAGIC, PIPPEN, MALONE, EWING, BARKLEY ERAN TODOS AMIGOS Y SE PUSIERON DE ACUERDO PARA IR A JUGAR A LAS OLIMPIADAS DE BARCELONA 92. Y LES FUE DE FORMA ALGO PARECIDA A LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN ESTE MUNDIAL. HABER QUIÉN PONE AHORA DE ACUERDO A BRYANT, CON O'NEAL, CON MCGRADY O CON CUALQUIERA. POR SUERTE, CREO QUE DESPUÉS DE ESTA GENERACIÓN DE CHULOS (LOS GARNETT, BRYANT, O'NEAL, ETC...) VUELVE UNA NUEVA HORNADA EN LA QUE, AL MENOS, PARECE QUE SE RECUPERA EL VALOR DE LA AMISTAD. PIENSO QUE EN EL ULTIMO PROYECTO DEL USA BASKETBALL SE ESTÁN PONIENDO LOS CIMIENTOS PARA REGRESAR A LA ELITE MUNDIAL O OLIMPICA, LA TRIPLETA LEBRON-WADE-MELO ANTHONY SUCEDE POR FIN A LA QUE HABIAN FORMADO EN EL 92 JORDAN BIRD Y MAGIC, CREO QUE SOLO HAY QUE DARLES U POCO DE TIEMPO (JORDAN, MAGIC, BIRD, ETC.. ERAN JUGADORES YA VETERANOS EN EL 92, LOS DE AHORA TIENEN CASI TODOS MENOS DE 25 AÑOS).

FOROS ZONA131.

Y os pongo aquí una segunda respuesta de CRACK TOTAL Y ABSOLUTO al apartado c), ME ARRODILLO Y ME SACO EL SOMBRERO ANTE TÍ ED HOOPER, MIS PALABRAS SON LAS MISMAS QUE LAS TUYAS, EDHOOPER FOR PRESIDENT!!

"En cuanto a la última pregunta, respondo que a lo que seguro que ganaban los del 92 es a estar mas mitificados, porque tú coge a unos tíos que dominaron la NBA durante más de una década, di a todos los niños que estos son los mejorcitos de todos los tiempos, que Magic es el mejor base de la historia, Jordan el mejor escolta, Bird el mejor alero, acompañalo con todo el boom mediático que estalló por aquel entonces, comprales unas nike 'air' Jordan, mételos en los recién estrenados videojuegos, y encima mételos en los hogares de medio mundo por primera vez en serie gracias a la televisión... Eso sí, no les pregunten quién fue Bob Cousy o Bill Russell o Rick Barry o Bob Pettit o Pete Maravich, o el mismísimo Chamberlain. Es curioso cómo a estos no se les mitificó del mismo modo, ¿verdad? ¿tanto peores eran? lo unico que se sabe es lo de los 100 puntos de Chamberlain, claro que de aquella eso era fácil. Seguro que muchos no vieron jugar ni siquiera a Erving o a Kareem y se les llena la boca con Jordan y más Jordan.
Por otro lado ya puede Kobe Bryant enchufar la burrada de 81 puntos en un solo partido (Jordan lo máximo 69 y con una prórroga) o hacer una media de más de 35 puntos en una temporada, (cosa que Jordan logro solo una vez), que como pretendas insinuar no más que media comparación entre ambos te lapidan los ayatolás de la ortodoxia baloncestística.
Analizando las cosas con menos idolatría y mas raciocinio, yo creo que los mejores de ahora podrían ganar (por que no) a aquellos super-hiper megajugadores, como podrían perder, yo les daría, como máximo, y por decir algo, un 58% - 42% a favor de los del 92, el verdadero océano de diferencia es el del fanatismo-papanatismo.
Y sobre lo que apuntó alguien sobre el Basketball Hall of Fame... el argumento está un poco cogido por alfileres... ¿no crees evidente por qué a ninguno de los actuales AÚN no le otorgaron semejante honor?

Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. (Albert Einstein)" Edhooper crack total!!

lunes, septiembre 04, 2006

¡Generación de cracks!

Simplemente por esta vez todos debemos dedicarle un post a la selección española de baloncesto, que ha conseguido uno de los mayores logros de la historia del deporte español y, sin duda, del baloncesto. Tanto fútbol y tanta gaita, debemos de defender y estar orgullosos de lo que tenemos y lo que tenemos es que en baloncesto somos los mejores del MUNDO. Solo una cosa más, este título no es casualidad, en el 98 esta generación fue campeona del Eurobasket junior y en el 99, campeona del Mundo y frente a la selección norteamericana, pero no cabe duda que ganar una vez más el campeonato del mundo y esta vez en profesionales es más complicado, se tienen que dar una serie de circunstancias que no tienen por qué darse (no se trata solamente de qué tengas el mejor equipo en la teoría); pero ha ocurrido y debemos celebrarlo por lo alto. Creo que este equipo ya ha demostrado todo lo que podía demostrar, pero si puede darnos alguna alegría más que otra, bienvenida sea. Mi enhorabuena a los jugadores de la selección española de baloncesto y mis agradecimientos por conseguir que por una vez me sienta orgulloso de un sentimiento que pensaba que en este país no existía. Enhorabuena a "Todos los hermanos eran valientes" Crakasol, Crackbajosa, Cracknavarro (como el del Real Madrid), Juan Cracklos Jiménez, Rudy Cracknández, José Manuel Crackderón, Crackbezas, Felix Mumbrú "se fue a la guerra" y vinieron todos siendo los Felipe REYES. Y no debemos olvidarnos de la muerte del padre de "Pepu" Cracknández justo antes de la final. Este equipo ya es leyenda, viva. Probablemente no volvamos a tener un equipo de esta categoría como poco en unos cuantos años, pero de momento todavía siguen ahí y debemos disfrutarlo en vivo, porque estamos asistiendo en presente a un equipo que es histórico.