jueves, junio 15, 2006

Dirk Nowitzki is Big-D.

By André Voigt.

La "Maravilla Alemana" ha recorrido un largo camino. Literalmente. Un camino que comenzó en Würzburg (Alemania) y que ha llegado hasta Dallas (Texas); durante todo ese tiempo ha dejado de ser considerado un "petardo" del draft para erigirse en uno de los jóvenes más prometedores de la NBA. Hace tresaños las protestas se adueñaron del mundo del baloncesto cuando el entrenador-mánager de los Mavs Don Nelson realizó una operación para hacerse con este ala-pívot el mismo día del draft, consiguiendo para su plantilla otro joven extranjero con muchos centímetros.
Paul Pierce estaba disponible en el draft con el nº10 y mucha gente pensó que la eterna bsesión de Nelson por los pívots altos pero "blandos" le había vuelto a cegar. "Su fichaje estuvo a punto de costarnos el puesto", dice Donnie Nelson. "Pero nuestra filosofía era fichar hombres altos, porque son más difíciles de encontrar. Si encuentras a un jugador con talento y que puede actuar en varios puestos -como Dirk, que puede jugar en las cinco demarcaciones-, lo mejor es ficharlo. Porque esos hombres son tus Scotiee Pippens, tus Kevin Garnetts".
A pesar de su presumible talento, Nowitzki pasó desapercibido en su primer año en la liga. Con una evidente falta de agresividad defensiva -como cualquier europeo que llega a la liga-, la prensa le bautizó con un nuevo mote: "Irk" (fastidioso). Le habían quitado la "D". Para hurgar más en la herida, Pierce realizó una magnífica temporada rookie en Boston, mientras que Nowitzki sufría para adaptarse al estilo tan físico del baloncesto norteamericano.
"Fue duro... En mi primer año me adapté bastante bien e hice un par de buenos partidos", recuerda el Maverick. Pero entonces caí en un profundo bache y no encontré la forma de salir de ahí". Su excompañero Robert Pack es de la misma oponión: "Dirk tenía talento, pero le faltaba confianza. Jugaba bien dos encuentros y luego bajaba su rendimiento. Su juventud y su inexperiencia le impidieron superar los malos momentos. Cuando hacía un mal partido, o un mal primer tiempo, era incapaz de sobreponerse".
Volvió a Wurzburg al término de la temporada y siguió un estricto plan de entrenamientos acompañado de su mentor, Holger Geschwindner, que fue quien descubrió en un partido de juniors en 1995 a ese chico alto y desgarbado que hacía muchas cosas bien, auque carecía de algunos fundamentos básicos". El técnico habló con el joven y un par de días después comenzaban los entrenamientos. Desde el primer momento Nowitzki sabía dónde quería llegar: a la NBA. Su entrenador tardó oco tiempo en comprender que el chaval tenía unas posibilidades ilimitadas. "A las cuatro semanas supe que iba a triunfar", señala Geschwindner.
Cuando el alemán regresó a Dallas para disputar el circuito de ligas de verano de 1999, el cambio en su juego era visible. Después de haber defraudado las expectativas de la ciudad, los tejanos empezaron a llamarle "Big D" en la siguiente campaña, pero Nowitzki estaba dispuesto a todo. Completó el campus de entrenamiento(el de su temporada rookie había sido muy corto por culpa del cierre patronal), se preparó para enfrentarse a la vida de la NBA y su juego terminó por explotar.
Elevó sus promedios hasta los 17.5 puntos y 6.5 rebotes, terminando en segundo lugar por detrás de Jalen Rose en la votación para designar al Jugador Más Mejorado. Pero no fue sólo en la pista donde Nowitzki acusó una mayor adaptación a la NBA; el base Steve Nash se convirtió en su "proptector" e introdujo al alemán en el estilo de vida americano. Vivían en la misma urbanización y a menudo salían juntos. Incluso hoy los dos lucen un corte de pelo parecido. "Dirk y Steve son como dos hermanos gemelos", comenta un miembro de la plantilla de los Mavs. Otro llama a Nash "Mr. Radiohead", por el parecido que tiene el base con el grupo británico.
Desde que su juego ha subido muchos enteros esta temporada (2001: 21.5 puntos, 9.4 rebotes, 1.09 tapones, 46.6% FG, 38.5 3PT, 83.9 FT.), las comparaciones con algunas superestrellas NBA se suceden: Larry Bird, Scottie Pippen, Kevin Garnett, Detlef Schrempf o Toni Kukoc.
Nowitzki se siente honrado con tantos halagos pero cree que son desmesurados. "Si me comparan con Detlef es porque los dos somos alemanes. Escucho algo sobre Larry Bird, pero creo que eso no es justo para él. Es uno de los mejores jugadores de la historia y yo solo llevo aquí tres años. Aún no he hecho nada en la NBA".
América lleva mucho tiempo esperando a la nueva "Gran Esperanza Blanca" y no está dispuesta a dejarla escapar tan facilmente. "Dirk Nowitzki es un joven muy bueno, pero no sabe pasar como Bird, no sabe rebotear como Bird. Déjame resumirlo en una sola frase:No es tan bueno como Bird" (Charles Barkley). ¡Auugh! Las verdades duelen, pero a Dirk Nowitzki no parece importarle la verdad.
Dirk sostiene que lo único que le importa es jugar los playoffs. Cuando le preguntaron en Enero (2001) por su posible convocatoria al All-Star, el alemán se mostró escéptico: "No creo que sea uno de los nominados. En el Oeste hay aleros muy buenos. Creo que no tengo ninguna oportunidad, pero ese tampoco es uno de mis objetivos este año. Juego para llegar a los payoffs".
Su humildad y su buen juego en la pista han convertido a Big D en uno de los favoritos de la afición. Las pancartas "Nowitzki's Basketball Association", "Dirk, eres mi ídolo", "Big D-irk", o "Dirk, el bombardero rubio" pueden verse con frecuencia en los partidos de los Mavs; el público llega al pabellón dos horas antes del inicio del encuentro sólo para ver a Nowitzki en acción. Incluso durante la rueda de calentamiento se nota que el alemán está relajado y se lo pasa bien.
Mientras que la mayoría de los titulares no se preocupan de salir a la pista, Nowitzki charla con Bill Walton (comentarista de la NBC), bromea con Vandeweghe o da una palmadita cariñosa en la nuca a un locutor de radio mientras se dirige al vestuario. La afición observa estos gestos y reafirma su convicción: Nowitzki posee una virtud de la que desgraciadamente carecen tantas y tantas estrellas salidas de la factoría propagandística de David Stern... el carisma.
Pero, al margen de lo mucho que la NBA necesita a un jugador como él, los Mavs lo necesitan incluso más. El Reunion Arena no es el Boston Garden, por decirlo de alguna manera. Sólo hay tres pancartas con el escudo de los Mavs
colgadas del techo: la del título de la Midwest Division 1986-87, la del nº22 con la camiseta retirada de Rolando Blackman y, a su lado, el nº15 de Brad Davis. No es un legado del que sentirse orgulloso, especialmente en la ciudad que dice tener al gran equipo americano: los Dallas Cowboys de la NFL.
En un partido ante Seattle Supersonics en Diciembre, Dirk Nowitzki demostró a los Maveriks lo mucho que ha cambiado. Después de haber sido manipulado durante todo el encuentro y de que los árbitros no pitasen ninguna falta a sus marcadores, Big Dirk abrió el tarro de las esencias y dejó con un palmo de narices a Vin Baker y Patrick Ewing con un mate monstruoso, demostrando que es algo más que un buen tirador. Un cambio que ha sabido apreciar el hincha número uno de los Mavericks. "No hay duda de que Dirk puede llegar a ser all-star", decía el presidente de los Mavs, Mark Cuban.
Cuando la franquicia se traslade al nuevo American Airlines Center la próxima temporada, Nowitzki y los Mavs estarán listos para dar el salto definitivo en pos del tan ansiado respeto general. Por lo que respecta a Nowitzki, el equipo no debe preocuparse en exceso.
"Sé que tengo que defender mejor", dice. "Este verano volveré a casa y allí seguiré trabajando con mi entrenador. Ya he mejorado este año, pero aún me queda mucho por delante".

XXL Basket. Marzo 2001.

9 comentarios:

Blogger Peter Mihm ha dicho...

Muy bueno, Wilt. Comparto contigo la admiración por Dirk. Me gustó desde el primer día en que lo vi, y siempre me flipó lo bueno que era, mérito añadido ya que sólo había jugado en Alemania y no al máximo nivel.

No cabe duda de que es un crack, que cada día es mejor y hace más cosas. Es un ganador (aunque el otro día fallara un tiro libre vital) y su instinto para el juego es de los que me emocionan. Pocas cosas me gustan más que ese tirito dejándose caer hacia atrás que siempre acaba dentro.

No me puedo quitar de la cabeza el triple que le mete a los Grizzlies, en un balón que sale por ahí perdido y acaba en sus manos. Éstas sólo tocan el cuero naranja 0,5 segundos pero eso para Dirk es tiempo más que suficiente para ejecutar un triple asesino que fuerza la prórroga que secciona las posibilidades de los de Memphis de lograr su primera victoria en playoffs.

Grande Dirk, muy grande.

5:43 p. m.  
Blogger Peter Mihm ha dicho...

No hay más que ver sus topes en la Liga para flipar:

53 puntos, 23 rebotes, 8 asistencias, 9 robos y 7 tapones, 21 de 22 en tiros libres y 8 triples. Lo de los robos y los tapones, dedicado a los que le quitan la D por no defender.

5:50 p. m.  
Blogger Pacus ha dicho...

Los Bucks lo draftearon en el 6 creo y lo cambiaron por Robert Traylor(nº9) el dia del Draft jajajaja que bueno...

6:28 p. m.  
Blogger Juanejo ha dicho...

ese wilt de moda!!! se te echaba de menos, socio. muy bueno este post del gran Dirty, ademas de sus primeros años, que son quizas los mas desconocidos. ahora que esta en la elite, siempre esta bien echar un vistazo atras para saber de donde vienes y ver el camino recorrido. genial wilt..por cierto compadre, que tal esos examenes?

8:07 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Ya dije en el blog de julius que los examenes no son muchos pero aún quedan, pero claro, hay que dedicarles tiempo...

Leíste el texto coloreado en verde?, habla e los Sonics con Ewing y Vin Baker, tampoco está mal recordar eso, XD.

Dirty, Dirty, Dirty, tengo que decir que se trata justo de lo que habéis ido diciendo todos. Ahora que está donde está, seguramente en el mejor momento de su carrera, coger una revista de algunos años atrás, revisarla y observar de forma tan radical como ha cambiado todo, pues la verdad es que llama la atención. Sobre todo si tenemos en cuenta que yo no pude seguirle desde el principio de todo (porque los Mavs por aquella tampoco es que los retransmitiesen mucho).

8:19 p. m.  
Blogger Juanejo ha dicho...

Recuerdo ese mate, me parece que fue la temporada 2001-2002, cuando ewing jugo en seattle. bueno, jugar es mucho decir porque ya estaba el hombre que daba pena verle. dirty partido malo el cuarto...el quinto??? contra phx tuvo un partido malo y luego toma, 50 castañitas pilongas.
saludos crack

12:05 p. m.  
Blogger Pacus ha dicho...

Wilt!!! a ver si rescatas la seccion parecidos, que te parece reabrirla con este que es pa cagarse, Mark Wahlberg http://sorenz.dk/Mark%20Wahlberg.JPG---- y Michael Ballack http://www.fifawm2006.leipzig.de/typo3temp/pics/37de73bde0.jpg----JUGON¡¡¡¡¡¡

3:06 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Fue la temporada 2000-2001.

Claro Pacus, como no, todas las peticiones son válidas y desde luego que no me he olvidado de los parecidos, lo que pasa es que había que dar un descansillo al coco, pero si te pones te sacas parecidos hasta de las zapatillas, jajaja.

Voy a ver el que tu dices, pero primero voy a dejar "un poquito" más lo de Dirk.

5:00 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Utiliza mejor traducegratis.com, es el mejor traductor, pero aún así...

8:37 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio