martes, junio 06, 2006

Larry Bird: una leyenda del Basket.

"Si fueramos a escribir la fábula perfecta del mundo del baloncesto, empezaría en un pueblecito de Indiana... donde los niños crecen con un balón en las manos, una canasta en el patio... y sueños de gloria en el corazón. Y había una vez un niño... que seguía practicando mucho cuando los otros ya se habían ido. Y en esas solitarias horas, mientras perfeccionaba su destreza, encontraba la esencia del juego y, en muchos aspectos, de sí mismo. Jugaba con la pasión del que tiene menos posibilidades, la pureza de la tradición... y una visión que solamente él poseía. Llegaba a los corazones de quienes le veían jugar... y dejaba tras de sí una sensación de maravilla... y una leyenda".
Los siguientes dialogos están extraídos directamente del documental de Larry Bird, "Larry Bird, una leyenda del basket". He tratado de transcribir los momentos más emotivos del mejor documental de baloncesto que he visto. Si amas el baloncesto, este video hará que te emociones y si aún encima eres de los Celtics o admiras a Larry Bird, hará que idolatres a esta leyenda del baloncesto. No quiero hacer propaganda, pero este DVD a la venta en El Corte Inglés p. ej, lo recomiendo con letras mayúsculas, porque además de resumir magistralmente y con gran sentimiento la carrera de uno de los jugadores más especiales de siempre, está a un precio asequible, unos 9 euros.

"Había sido elegido por los legendarios Boston Celtics... para ser la salvación de su orgullosa tradición. Habiendo terminado los últimos la temporada anterior, los Celtics esperaban que este prodigio de 22 años... de los maizales de Indiana... pudiera de algún modo iniciar la resurrección de su caída dinastía. Pero haría más de lo que pudieran haber imaginado".

"Y para los fans que le idolatraban, Bird era como un salvador de una tierra lejana, un héroe rodeado de misterio".

"En French Lick, Indiana, alguien entró en una cueva. Había un bloque de hielo y lo desconcharon. Y de ahí salió este jugador de baloncesto prehistórico, Larry Bird". Tom Heinshon.

"Los cuatro primeros años de Bird en la liga habían sido casi un milagro. Había sido nombrado Rookie del año. Había sido titular del equipo estelar cada temporada. Y había llevado a los Celtics de lo más bajo de la tabla... a conseguir el campeonato. Y aunque las temporadas 82 y 83 de los Celtics... habían acabado con una decepción en playoffs... Bird había superado con mucho todas las expectativas... excepto las suyas propias".

"Menudo equipo. Cuando ganamos en el 81, pensé que ganaríamos cinco o seis seguidos porque teníamos mucho talento. Pero no hicimos lo que teníamos que hacer para ganar un campeonato". Larry Bird.

"Hemos jugado como un puñado de nenas. Verás, tenemos jugadores estupendos en el equipo, pero no tenemos jugadores con las agallas que a veces necesitamos. Y, hoy, cuando veo a Magic chocar los cincos... y cómo nos las han metido dobladas... parece que ya va siendo hora de que alguien intente pararles. Y hasta que pongamos nuestros corazones en ello, seguiremos teniendo problemas". Larry Bird, tras perder por 33 puntos en la TV nacional, en el 3er partido de la final del 84 frente a Los Ángeles Lakers.

"Maxwell sin perder ojo. Bird corta la zona. Bird sale. Evita el robo. Se la pasa a DJ. Bird se coloca en el centro. DJ tiene la bola. Centra a Bird. Es buena... ¡Madre mía! Oh my godness!!, oh my godness...!!!" Johnny Most , tras la legendaria canasta de Bird que daba la victoria en la prórroga a los Celtics en LA, empate 2-2 en la final del 84.

"Y los Celtics han igualado la final del Campeonato NBA... a dos partidos. Los fans estaban escribiendo el obituario... para el equipo que sustenta el récord de 14 títulos de la NBA. Los Celtics actuan como si hubieran ganado el campeonato psicológicamente. Quizá haya sido tan importante como el campeonato".

"Larry Bird, enohorabuena. Has sido el Mejor Jugador. ¿Te deja esto empatado con Magic... por lo que pasó entre Michigan State y Indiana State... hace tantos años?"

"Ahora somos profesionales. Lo he ganado para Terre Haute". Larry Bird, respondiendo a las preguntas de la prensa tras la victoria del 84.

"¡Larry, Larry!"

EL NIDO DEL PAJARO.

"Antes de su llegada, incluso en los buenos años, siempre nos quedaban dos mil asientos a la venta. Pero después no se podía comprar ni una entrada". Johnny Most, la legendaria voz de los Boston Celtics ("Havlicek stole the ball... !!!").

"¡Larry, Larry!"

"Simpre creí y aún sigo creyendo... que es el mejor equipo que he visto jamás. Sé que Magic tiene un equipo que podría enfrentar a éste, pero yo pensaba que era el mejor equipo formado... desde que entré en la liga". Larry Bird, hablando sobre los Celtics del 86.

"Dieciséis de 40, el mejor historial de victorias. Lo lograron trabajando duro y en equipo.
Lo has ganado tú. Es tuyo disfrútalo". La prensa felicitando a Bird la consecución de su tercer anillo, en el 86 (el último de los Celtics).

BOSTON CELTICS - CAMPEONES DE 1986.

"Al contribuir a izar su tercer estandarte de campeones en el Boston Garden, Bird también se hizo un hueco en la historia".

"Y yo estoy muy agradecido por haber entrenado a algunos de los mejores... jugadores de este deporte. Pero si hoy tuviera que hacer un equipo... el mejor jugador... y al primero que cogería sería a Larry Bird". Arnold "Red" Auerbach, con su característica voz rasgada y un rostro serio y de profundo agradecimiento y admiración.

"Tocando los corazones de quienes le veían jugar... ha dejado tras de sí una sensación de maravilla... y una leyenda".

Dedicado a Larry Bird, el mejor jugador blanco de todos los tiempos (y uno de los 5 mejores jugadores de la historia) y prácticamente imposible que algún día pueda ser superado.

20 comentarios:

Blogger Juanejo ha dicho...

joder wilt, una vez mas me levantas de la silla, que crack!! el gran pajaro blanco, larry legend, el que no sabia botar, ni correr ni saltar, pero es uno de los 3 mejores jugadores de la historia, en mi modesta opinion of course. una pregunta para los celticos-....como puede estar danny "einch" en boston y el pajaro en los pacers...INACEPTABLE!!

10:41 a. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

La verdad es que iba a poner entre los 3 mejores jugadores de la Hª, pero al final quise ser un poco más políticamente correcto y dije entre los 5, así que en eso pensamos igual.

Yo soy lagunero pero, Bird es de Indiana, Mc(malaleche) Hale de Minnesotta y nadie sabe que coño hace Ainge en Boston.

11:04 a. m.  
Blogger Wayne Robinson ha dicho...

Bueno Wilt: te has consagrado. Un post a la altura de su protagonista. Y todo un detalle lo del color verde aunque me he dejado los ojos leyendo. Totalmente de acuerdo en el último párrafo (como si lo hubiera escrito yo) Hace un par de años un periodista pidió a Larry Bird su opinión sobre Nowitzki. La respuesta del amigo es de auténtica traca y refleja claramente la clase de tipo ante el que estamos. “Bueno, es más alto que yo, es más agil que yo, es más fuerte que yo, tira mejor que yo... pero yo era mucho mejor jugador” Pues eso. Gracias de nuevo Wilt, voy a hacerme con ese DVD.

11:36 a. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Bueno, dejémonos de comparaciones. Larry Bird no debía ser tan malo cuando hizo lo que hizo, no? A Nowitzky no le hace falta ponerse a la altura de Larry Bird, le llega con ser lo grande que es y ad+, precisamente este puede ser su año. Así que a disfrutar del mejor jugador europeo del momento (por lo menos, de momento). Go, Nowitzky!; suerte Dirk!

1:30 p. m.  
Blogger Juanejo ha dicho...

Que figura este Larry Bird...y no le falta razon en sus comentarios. de todos modos Dirk no juega de lo que jugaba Bird, claro esta.
una sugerencia: un post del gran Drazen Petrovic se echa en falta en su 13 aniversario de su fatal fallecimiento.
saludos

3:16 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Lo que pasa que yo de Petrovic conozco muy poco y no quiero ensuciar su imagen, XD. Creo que el que lo bordaría serías tu, XDD. Al ser un jugador europeo no he tenido la oportunidad de ver tanto sobre él como de otros jugadores.

3:26 p. m.  
Blogger JC ha dicho...

SOLO SE ME OCURREN LAS MAYÚSCULAS PARA RENDIRTE PLEITESÍA POR ESTE FANTÁSTICO POST, AMIGO WILT. YA SABRÁS MI DEBILIDAD POR EL GRAN LARRY, ASÍ QUE HE DISFRUTADO DE CADA LÍNEA Y PALABRA DE TU COMENTARIO. UN GRAN REGALO. SOLO RECORDAR LO QUE LE DIJO BILL RUSSELL EN UNA DE SUS NOCHES MÁGICAS: "LARRY, HOY HAS HECHO QUE ME SIENTA ORGULLOSO DE SER UN CELTIC". EN FIN, QUE SOLO OTRO DIOS PUDE VER A DIOS DISFRAZADO DE JUGADOR DE BALONCESTO. FOREVER 33!!

4:32 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Claro que sí hombre. Uno de mis jugadores preferidos, de hecho, solo tengo una camiseta y un pantalón de baloncesto, los de Larry Bird. Y eso que soy de los Lakers...

5:17 p. m.  
Blogger Peter Mihm ha dicho...

Para mí indiscutible entres ¿los 10 mejores? No voy a dar nombres, pero podríamos hablar de Michael Jordan en lo más alto, seguido de Magic, Larry, Wilt, Russell, Big O...

11:09 a. m.  
Blogger Peter Mihm ha dicho...

Y precioso el post, Wilt. La época de la NBA que mejor recuerdo es la de los felices 80. Soy de los Lakers, pero siempre me gustó más el Garden que el Forum de Inglewood. Llamadme conservador, pero es que ese parqué. ¡¡Ay, ese parqué!!

Recuerdo como ningún otro el quinteto formado por DJ, Ainge, Bird, McHale y Parish. Y a la tropa que formaba la intendencia con Walton, ML Carr, Cedric Maxwell, Scott Wedman (en un partido vital se cascó un increíble 11 de 11 -qué pedazo post sería-, Jerry Sichting...

11:13 a. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Está claro que los Celtics son un equipo irresistible. Y considero imprescindible el DVD delq ue hablo en el post. Seguimos en contacto, XD.

11:18 a. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

jejeje, para cuándo tenga tiempo y fuerzas, porque este de Larry fue un impulso, porque tiempo, tiempo, no tengo mucho. Para mi Magic no era mejor que Bird, que no te moleste, en todo caso eran iguales pero en diferentes posiciones y estilos, etc.. que conste que yo soy de los Lakers.

4:06 p. m.  
Blogger factoría_senna ha dicho...

¿Qué quieres que te diga? Que estas un hecho un auténtico crack. Cada post consigues superarte y es muy difícil. ¡Y encima con los estudios en medio! JUGÓN. A Larry Bird siempre le he admirado mucho. Pero soy de los lakers, y por tanto me inclino un poquico (sólo) hacia magic y los lakers. Eso sí, el boston garden siempre me ha gustado más que el Fórum.

8:42 a. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Bueno el Forum tb era muy bonito, con aquél amarillo clarito.

Con los estudios en medio, exacto, haber si no me pasa demasiada factura, XD.

12:55 p. m.  
Blogger factoría_senna ha dicho...

Por curisidad: ¿Cuantas películas dedicadas a la NBA o la historia de la NBA, hay en el corte inglés? ¿Estará la de larry Bird en
Murcia? jeje

5:34 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

jejeje, tranqui las tienen contadas: la de las mejores jugadas, la de los mejores momentos de playoff, una de Jordan (que NO te la recomiendo) y la de Larry Bird. En principio deberían de estar todas esas, en Murcia, en Bilbao o donde sea, el caso es que en el moento que vayas este agotadas o yo que sé. De todos modos te voy a pasar un enlace para que sepas cual es el DVD (este sí, MUY RECOMENDABLE, MÁS BIEN, IMPRESCINDIBLE). Si hubiera algun otro te lo diría, el de Bird salió por el 25 aniversario de su llegada a la NBA, pero el documental es del 91. Además es un documental de la Warner, de lo mejor. Aquí te lo paso:

http://www.elcorteingles.es/cine/productos/producto/producto.asp?Cod_Referencia=25941801398

8:59 p. m.  
Blogger factoría_senna ha dicho...

Gracias, macho. Como siempre, siempre a la altura del nick que llevas. ¿25 aniversario de la llegada de Bird? ¿Y magic qué?

11:49 p. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

pfff, solo Bird...es que la ficha dice: "en honor del último jugador clásico de la NBA..."

1:20 a. m.  
Blogger Wilt ha dicho...

Gracias nash. Go, Suns!!

9:27 p. m.  
Blogger RAFAEL MINERA DE LEON ha dicho...

Definitivamente me ha triado a la mente, hermosos recuerdos de los colosales 80. Sin duda el everest del perfeccionamiento de la practica del baloncesto.Con Larry e Earvin en el liderato.Aun recuerdo que estando lesionado de la espalda en un partido contra los pacers (de indiana su casa), cuando ya estaba en declive por la operacion en la espalda baja, logro un triple : doble 15 puntos, 15 rebotes, 15 asistencias. Larry para mi No. 1 por siempre.

11:30 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio